https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2019/09/miguel-ygueravide1-ivoox.png

EN DIRECTE 00:30 – 03:30

Puertas Abiertas (Reposición)

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (24/01/19)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

 

Volvió Pegando la Hebra, pebetero al abrigo de las ondas y la cultura, para que no se apague la llama de la curiosidad. La noche toma la Avenida del Oeste y el «Paisaje nocturno» nos amarga el inicio del programa.  Se apagó la vida de un ilustre de Radio Clásica, Antonio Román, cuya contribución a la divulgación de la música es inmensurable.

Abriéndose paso entre este viento del cierzo, Juan Mi Aguilera nos calentó el arranque del programa con una sorpresa en su espacio MICRO MEGAS. Nos habló de las tetas como un misterio aún por resolver. No solo como elemento funcional de los mamíferos sino como tótem erótico para el género masculino. —A partir de la teoría de Desmond Morris, ya superada, no hay ninguna que aclare este misterio. Juan Mi habla con un punto de frustración pero nos revela otro secreto, —Al ADN no solo le importan los hijos sino también los nietos… por eso, la naturaleza, en su sabiduría, inventó la menopausia.  Antropología y erotismo, oxígeno para el genio de Juan Mi.

En prosa nos llega el anuncio de un evento muy valorado por el equipo de Pegando la Hebra. Nos visitaron Eva Aguilar, de la librería Pinazo y Paz Navarro, de Editorial Sargantana, organizadoras del II Salón del Autor, que nos embaucan con su sonrisa y su ilusión por el éxito de este congreso profesional, que se celebrará el 2 y el 3 de febrero, en el Casino Cirsa, abierto al público, y que promete convertirse en el acontecimiento literario de este invierno cultural valenciano.  Mesas redondas, ponencias, concursos de microrrelatos, micro abierto. Con la clausura del premio Planeta, Santiago Posteguillo y la participación de Antonio Penadés, Sergio del Molino, Alejandro Lillo,  Isabel Barceló, Rosario Raro o David Trashumante, entre otros. Eva nos dice que quiere dar también protagonismo a la poesía en directo. Paz nos revela la faceta de Eva como escritora. —Yo era tenista de élite y tuve que dejarlo por una lesión y a partir de ahí, publiqué un relato que tuvo mucho éxito.  Pero entonces Ángeles le reta a que cuente otro proyecto, ahora como editora.  —Mi marido me dijo, es ahora o nunca, y como yo soy igual de inconsciente o más que él, nació nuestra editorial Tinturas.

Ángeles, en sus QUERIDAS PALABRAS nos hiela el corazón a los que vivimos la lluvia de ingenio y libertad que nos trajo «La bola de cristal».  —Quiero rendir un pequeño homenaje a su creadora, Lolo Rico, que supuso mucho para mí.  A mí me recuerda a la bruja Avería y sus geniales frases: “Desenseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas”. Ángeles nos habló de los problemas del leísmo y el laísmo e intentó poner un poco de luz entre tanta mediocridad.

Y para caldear el estudio, nuestro colaborador, Vicente Martínez, nos trajo a una leyenda viva de la canción valenciana de los 60 y los 70, Yaco Lara. El festival de Benidorm, ganador de «La gran ocasión», de TVE,  y autor e intérprete del himno del Levante UD. Vicente nos hace un recorrido por la vida musical de Luis Marín, su nombre de pila, a través de los nombres de los grupos… «Los ranyers», «Los dedos», «Los cetros», «Los escandals» y «Yaco 6. — ¿Y de dónde procede el nombre de Yaco? —Pues como siempre estábamos… ya comemos, ya comemos, de ahí, Yaco.   Yaco nació en un pueblo de Jaén y aún conserva el acento y el instinto de emprendedor. Dejó su grupo para independizarse en 1970 y nos hace una confesión. —En alguna época yo fue un poco prepotente y me arrepiento de ello porque a los compañeros hay que tratarlos de otra manera y buscar consenso

Yaco sigue conservando el look de crooner valenciano de la época: Melena con rizos, chaleco, y una cruz de oro que baila en una de las patillas de sus gafas. María Vicenta no deja de provocar para que cante y Yaco cede con facilidad —Bueno, voy a cantar pero no sé cómo va a sonar, porque yo estoy bien a partir de las doce o la una.  Yaco se lanza sin paracaídas y con pasión sobre un Sole mío imposible, sin calentar y con la guitarra amiga de Benjamín Chiva como único salvavidas. Vicente sentencia —Yaco ha sido una voz desaprovechada en el panorama musical, y así parece porque la huella del tiempo es una bruma sobre la que Luis levita como un explorador que aún tiene mucho por descubrir.  «Il mondo» y «Ma vi» suenan sin límites, honestas y sinceras en la voz de Yaco.   Luis o Yaco, sigue interpretando su personaje y desarrollándolo con la ilusión de aquel adolescente marteño que formó su primer grupo. Nos habla de sus proyectos, de su libro, para el que se lanza en busca de editor en directo, o de su disco, que promociona sin rubor para los cien primeros compradores.  Una voz privilegiada que habita en un personaje de película.

Y para cerrar el programa, las mujeres de Alfafar toman el cine y el estudio. «Mujer y cine» , un evento que nos llega de la mano de Concha Prieto, gestora Cultural de la Asociación, artífice del Espacio Cultural del Corte Ingles, y Amparo Sanjuán, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alfafar.  Concha es dinamita cultural en estado puro —Yo vengo de la empresa privada y estoy acostumbrada a trabajar fuerte.  Amparo nos confiesa que desde que ha aterrizado Concha ha revolucionado la asociación «Mujeres en marcha».  Concha la ha puesto en órbita para organizar este interesante festival, con la complicidad de María Vicenta Porcar y la colaboración de todo el equipo de Pegando la Hebra. Allí estarán mujeres de la talla de Luisa Gavasa, Eva Vizcarra, Guillermina Royo Vilanova, Sara Mansanet, Laura García, Eva Peydró o Inés Peris, y  periodistas como Rafa Maluenda o Lucas Soler.

Además del Festival, nos cautiva el orgullo y el trabajo de Concha, y sobre todo, de Amparo, cuando nos hablan del «Espai de igualtat», y cómo la literatura ha conseguido darles un espacio y una nueva dimensión al espíritu de un gran número de mujeres, amas de casa en su mayoría, de edad media-alta de Alfafar.  Amparo no presenta los tics de un político al uso, porque confiesa que se perdió una reunión política para estar en la sesión de clausura del libro de una ilustre invitada, Isabel Barceló. Concha sedujo a Amparo y Amparo encontró la mujer idónea para rebelarse, con la cultura por única bandera, y solo una patria: Alfafar y los corazones de sus mujeres.

Pascual Martínez 24.01.2019

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.