https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2016/07/cg_cvradio.png

EN DIRECTO 00:30 – 03:30

Puertas Abiertas (Reposició)

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (21/06/18)

Hui a ‘Pegando la Hebra’

En el umbral de un verano perezoso, iniciamos el Pegando la Hebra de hoy con un nuevo solsticio cultural. Suena el nuevo tema de Paul McCartney de fondo, dándole la bienvenida. Y celebramos, justo el día de la fiesta de la música, el triunfo de nuestros queridos Noelia Pérez y Josep Zapater en los premios Max al mejor espectáculo musical por TIC TAC.

Nos quemamos en la hoguera de San Juan con dos protagonistas que nos traen dos temas candentes. Ruth Sicilia, autora de «Mi impenetrable sonrisa», nos descerraja el primer titular en el alma. —El libro narra los os abusos sexuales que yo sufrí de niña. Lo escribí por sacar mis demonios. Ruth es una mujer que rezuma un coraje contenido. Emana de sus rasgos marcados, de su tez bruñida. Las cicatrices ya no están en su rostro pero habitan en ella. Un amigo de la familia la atacó de niña. Luego, en el instituto decidió ser gorda y ser fea para evitar una nueva agresión sexual, —Yo me autocastigaba, suspendía todas. Pero salí adelante, y ahora lo hago por salvar a mis dos hijas.

David Poves nos trae su libro de relatos, «Por ti, por mí, por todos mis compañeros», auspiciado por la fundación ANAR para ayudar a niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo. —Este libro pretende ser una voz, una herramienta para sensibilizar frente al acoso escolar. Alberto tiene la determinación del hombre que sabe que lucha por una causa justa. —Mi conclusión es que queda mucho por hacer. Gracias, Ruth y Alberto por vuestra valentía.

¿Quién fue el verdadero corrector de «El Quijote»? En QUERIDAS PALABRAS, Ángeles Pavía nos trae la respuesta. Porque hasta ahora se creía que era Juan de la Cuesta, el dueño de la imprenta, pero la investigadora Laura Puerto ha dado con la respuesta: Jerónimo de Salazar.

Entramos en AMADA MÚSICA con la dulzura de una aventura personal. Cris Blasco nos trae una puesta de sol en el día más largo del año, con aromas de azahar. Su nuevo disco, «Com un gust meu», es un homenaje a los temas de su repertorio llevados a su lengua materna. Estándares de jazz, boleros, bossas. De la plaza de Patraix a Copacabana. —Es un disco muy mío. En mi cabeza ya sonaban las letras en valenciano cuando las cantaba en inglés. Me siento muy valenciana, mis abuelos tienen huertos de naranjos. Y ahora, ¡Todos podemos entender lo que dicen! Un disco valiente, como Cris. Espontánea, transparente. Pide en su camiseta «Libertad para las tetas oprimidas» desde hace tres siglos. Cris transmite amor cuando canta, cuando mira y sobre todo cuando sonríe. Tota la sort del mon, Cris.

En MICRO MEGAS, Juan Mi Aguilera nos cuenta la exposición del 200 aniversario de la publicación del Frankenstein de Mary Shelley. Su ilustración fue cartel principal. Nos habló de la hija de Lord Byron, Ada Lovelace. De Mary Shelley, de Polidori, el precursor del genero de vampiros, del pintor Turner, del invierno nuclear y el volcán Tambora. —Frankestein fue la primera novela de ciencia ficción. Todo en 5 minutos, ¿Quién da más?

En LA TERTULIA: recibimos al dibujante Paco Roca, Premio Goya al mejor guión adaptado, por «Arrugas», su cómic original. Paco Roca soñaba con trabajar dibujando. —Con trabajar en pijama, como nos dice él. Y después de 20 años dedicado a la publicidad como recurso alimenticio, hoy ha encontrado una voz, una marca y un sello que le hacen referente entre los creadores españoles. Si a este tipo de barba descuidada y pelo de adolescente, ojos claros gris marengo, le añades la efervescencia del rey del rock valenciano, José Manuel Casañ, tenemos un coctel de cómic, música y vida. Bien agitado, que no mezclado. Un proyecto de dos amigos, que en conversaciones y dibujos de 4 años transitan por sus miedos ante el abismo de la creación, por sus preguntas vitales, por sus éxitos y sus fracasos. —El comic funciona con acción, dice Paco, pero «La Encrucijada» recoge una conversación catárquica. Les oigo hablar y los veo en el Chez Lyon con un amigo mutuo, Paco Mateu, un tipo excepcional, que les daba de comer, les dejaba las llaves para que ellos siguieran elucubrando.

Entre el caos y la búsqueda. Sin idea preconcebidas. —No teníamos ni compañía de discos ni editorial. José Manuel Casañ, líder de Seguridad Social, compositor de «Chiquilla», confiesa que si hubiese estado en plena cresta de la ola, este proyecto tan íntimo, hubiera sido más difícil. —Me comido mis dudas y las de Paco, y además, encantado. Su camiseta negra, nos habla de ciencia ficción, de la luna de Méliès, un guiño al cine mudo, desde la voz de un tipo auténtico, un intelectual canalla con mirada gamberra. Paco Roca y José Manuel Casañ: ¡Qué lujo!, ¡Qué dibujo!, ¡Qué embrujo de pareja, Chiquilla!

 

 

 

Escolta tots els programas de ‘Pegando la Hebra’:

NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

7 − six =