https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2018/02/ciclo-empresarial-programacion-cvradio.png

EN DIRECTO 21:00 – 22:00

Ciclo Empresarial

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (13/09/18)

Hui en ‘Pegando la Hebra’

Volvemos en septiembre, como vuelve la rutina por primera vez. Es verdad que también ​v​uelven las falsas promesas del gimnasio y del tabaco; ​ vuelven las coleccionables de camiones ​Pegaso, ​donde con el primer número regalan el capó. Pero Pegando la Hebra tiene para ti el antídoto​ ideal​: verdad, pasión, arte y música. ​C​aos radiofónico. La sensibilidad de ​u​na escritora LGTB​I​; la voz de un tenor que ha sido Alfredo​; ​las manos de un pianista que ha tocado con Zubin Mehta y ahora es el que más pinta en Matisse​; ​ y un ilustrador que lleva a los infiernos al botánico Cavanilles.

El antídoto que preparó María Vicent​a​ comenzó a funcionar a ritmo de la bulería mora de Manglis​, anunciando la presentación de «Los Enemigos de Esparta» de Sebastián Roa y los cien años de Leyenda del Valencia C.F., de Paco Lloret.

​Y así recibimos a Mila Martínez, una escritora con luz y sin carmín, con ojos de miel, entregada a la elegancia del negro y luchadora por los derechos LGTBI. —Soy atrevida y positiva. Hay que comerse la vida a bocados. Mila empezó como lectora voraz y devino en escritora de éxito sin ​mirar la edad y ​apenas conocer el mundo editorial. Mila va cogiendo velocidad crucero​ en la entrevista cuando no rehúye​ de​ la etiqueta «​escritora ​LGTBI» pero le molesta que se convierta en un​a frontera con concertinas​, en una letra escarlata. Hasta hace poco, mi primera novela, ambientada en la Guerra civil, tenía un personaje que era lesbiana, y en el Corte Ingles estaba en la sección de libros sobre “Sexualidad”. Mila nos deja su encanto hilvanado con el aroma sobrenatural de su prosa. Un auténtico placer conocerla.

Y para remontar septiembre en AMADA MUSICA nos visitan dos músicos que irradian juventud y bonhomía. El hábito no hace el monje, ​ni​ las camisetas​,​ a los grandes músicos de ópera y clásica. José Ramón Martín es un pianista con pinta de milenial, barba cuidadosamente descuidada y sensación de yerno perfecto para mí. Ha tocado con Lorin Maazel, Zubin Mehta y Claudio Abbado y nos descerraja un primer titular “Hay que deselitizar la música clásica, quitar los corsés de clase y disfrutarla sin prejuicios”. Viene con Mario Corbarán, un tenor con camiseta negra y barba hípster que ha sido Alfredo en «La Traviata» y Rodolfo en «La Boheme». Mario desprende cercanía y a pesar de estar prevenidos, cuando José Ramón empieza a tocar, Mario arrambla con los sentimientos y las botellas de agua que hay en el estudio. Su voz, poderosa, cargada de matices y de años de trabajo, nos percute hasta hacernos estallar en aplausos y alegría. Cuando Mario canta dan ganas de llorar pero sobre todo de abrazarlo, abrazarlo fuerte. Gracias por vuestro regalo, maestros.

Ángeles, en sus QUERIDAS PALABRAS, nos inocula una dosis de sus conocimientos. Nos habla de los géneros literarios y de la tendencia que tenemos a endosar etiquetas gratuitas y nos advierte del cuidado y el respeto que debemos tener a la hora de hacer estos ejercicios.

MICRO MEGAS es siempre un chute de buen humor y ciencia. Juan Mi nos lanza una pregunta: ¿Existen los extraterrestres? —Pues sí, existen. Quizá no tengamos pruebas pero si hay tantos planetas habitables como todos los granos de arena de todas las playas del mundo multiplicado por cien, ¿Cómo no va a haber vida?. Juan Mi se pregunta por qué no se manifiestan y nos transporta de la paradoja de Fermi a la ecuación de Drake. Juan Mi, un vial de dopamina.

Y en la TERTULIA recibimos a nuestro colaborador Pablo Herranz, reputado experto en ilustración y cómic aunque hoy nos visita en calidad de editor de la última novela de Gerard Miquel, «Yo fui guía en el infierno», adaptación de la novela de Fernando Arias. Gerard es una institución en la ilustración valenciana. Suyo es el logo y la campaña de «Valen Bisi», o «Un vas ple d’històries», cómic sobre los iberos para el museo de la Prehistoria de Valencia. Gerard es de Alaquàs, lleva flequillo de artista y transpira humildad y talento. Cruza los dedos de las manos y asiente cuando hablan Pablo y Juan Miguel. Gerard, -“a mi m’agrada dirli aventura gráfica”- nos lleva al infierno ubicado en la foia de Castalla y narra la singladura del botánico Cavanilles, (—Que no es una calle, dice Pablo) para realizar su catálogo de plantas por encargo de Carlos IV.

Y así transcurrió este programa antídoto de los efectos de septiembre. Le robo a Mila Martínez estos versos de prosa de «Regreso a Eterna»: “Mi mano rodea el vial, temerosa de dejarlo caer, Respiro. Debo relajarme. Pienso en ella. No quiero, pero la pienso. Es posible que todo salga mal. Quizás todo termine para siempre. Pero debo ir. Estoy en el coche. El vial, a mi lado, en sitio seguro. El viento en el pelo y las pulsaciones en los oídos. “Su destino está a cien metros”, me informa la irreal voz del navegador. Estoy llegando.

 Y nosotros llegamos con él. El navegador del GPS de María Vicenta ha llegado a su destino, pero me temo que no hay otro destino que recorrer contigo, oyente, sino la aventura de estos siete días que quedan para reencontrarnos en Pegando la hebra. Gracias.

​Escolta tots els programes de ‘Pegando la Hebra’:

NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

10 − 3 =