https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2017/01/lloret-web.png

EN DIRECTE 13:00 – 15:00

Esports CV Migdia

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (10/01/19)

Hui en ‘Pegando la Hebra’

Hoy, en Pegando la Hebra, hemos descubierto que los Reyes Magos existen, y no son los padres. CV Radio se llenó de fusas y semifusas gracias a la generosidad de la familia Clemente, que nos ha hecho el mejor regalo posible para un programa de cultura con las emociones como única bandera. —Siete octavas y cuarta, todas las tesituras, doscientos sonidos, posibilidad de cambiar los temperamentos y los hercios, Javier Clemente, como benefactor y paje de los Reyes, y Pep Doménech, compositor, biógrafo de Iturbi y creador del concurso internacional de piano con su nombre, fue el padrino, hablan de este clavinova Yamaha y sus prestaciones, pero lo que no saben es la felicidad que traen al programa y a este equipo de colaboradores y la familia de oyentes hebreros. Mario Fierro, un jovencísimo y brillante músico de Madrid, inaugura el piano con una improvisación sobre el «Cant dels ocells». Pep Doménech se queda sin palabras, el estudio se estremece y Javier Clemente resume: —Emocionante. Emocionante porque la historia no se escribe con mayúsculas sino con los bemoles de una Hebra que abraza a sus oyentes melómanos en este momento.

Mario se enfrenta a una petición de Pep, urdir una mash up del «Claro de Luna» de Debussy, unas notas de Ravel, el fundamento de Bach y además, yo le pido unas gotas de Satie. Y Mario, solícito y talentoso, nos dejó ojipláticos gracias también a nuestro técnico, Rafa Alarcón, que hizo que sonara limpio y transparente, entrando como cuchillo en la mantequilla derretida que es el alma de María Vicenta Porcar, directora del programa y niña ilusionada con su sueño cumplido.

La efervescencia de la música alimenta una atmósfera nueva, nos invade el Quinteto Casulana, grupo de cámara que investiga y recupera piezas de música clásica, sobre todo de compositoras. Recibimos a tres de sus componentes, Cristina Aguilera –chelo-, Pilar Parreño -viola- y Renata Casero -piano-. —Casulana nació como Pilar quiso. Ella nos eligió y nos unió porque no nos conocíamos… Ella es el alma mater y lo valioso es que tocamos lo que nos apetece, y Pilar subraya, —Aunque detrás del disfrute hay mucho trabajo. Son catedráticas, profesoras, y apasionadas de la música. —No sé si os molestará lo que os voy a decir, pero es que sois guapísimas, dice María Vicenta Porcar. Más que belleza, se percibe la clase en sus jerséis de punto, la ternura en sus manos que se entrecruzan, la pasión en sus ojos cuando hablan de sus compositoras favoritas. Renata se sienta al piano y homenajea a una compositora y profesora suya, María Teresa Oller. —Era una señora que tenía una verruga bastante visible, que parecía una brujita de los cuentos, pero era en realidad adorable. «Cipreses» suena preciosa en las manos de Renata, que con Cristina y Pilar, estarán el 23 enero en el Palau.

Ángeles Pavía en sus QUERIDAS PALABRAS, poseída por el espíritu del piano hebrero, nos habla Joseph Gelinek, pianista del siglo XIX, que es el seudónimo que ha elegido Máximo Pradera, que además de mediático periodista, es el autor de una tetralogía de novela histórico-musical que le ha encantado. —La sinfonía núm. 10, el violín del diablo, el stradivarius de Paganini, morir a los 27. La música como hilo conductor del thriller, el humor noir y el amor a la música.

El viento de levante y Vicente Martínez, colaborador, torbellino de pelo blanco y edad indeterminada, nos traen, en AMADA MUSICA, a Los Huracanes, grupo valenciano que triunfó en la década de los 70′. Vicente nos presenta a sus miembros, —Víctor Ortiz, alma mater del grupo, es uno de los mejores solistas, no solo de Valencia, sino de toda España. Víctor le mira con una sonrisa, —Fue una época muy buena, estuvimos tocando el Mallorca, ¡Ay, aquellas islas! Pepe Pereira subraya, —Éramos los yeyés, pelos largos, pantalones de campana... En esta mezcla de nostalgia y vitalidad que son los Huracanes, destaca el buen humor entre la gorra y la melena de Vicente Guillot. Grabaron 14 discos y un LP que aun hoy es de los más buscados por los coleccionistas. —Gente de Brincos y Pekenikes me han dicho que ni Bravos ni Canarios, si ellos hubieran estado en Madrid, hubieran sido los números uno. Vicente Martínez presume de amigos y nos argumenta el valor de estos encantadores rockeros que nos visitan. Suena el my sweet lord de George Harrison en la versión de este grupo. Víctor se resiste a cantar pero al final María Vicenta lo logra. Su voz suena actual.  “Tú me haces sentir hay un misterio que no puedo explicar, esas dos perlas que en tus ojos están…”.

Y así, en este tsunami de sentimientos, el tornado de Pegando la Hebra desembocó en el fin de la fiesta de inauguración de nuestro Piano hebrero. Gracias a los Reyes Clementes, a Mario Fierro, Pep Doménech, Quinteto Casulana y los Huracanes. Tomamos su ejemplo, con setenta y muchos, nos anuncian con ilusión un nuevo proyecto de grupo musical, Aves de Corral. Como contó Woody Allen: “—Doctor, mi hermano cree que es una gallina  —Eso es grave, tendremos que internarlo —No puedo, necesito sus huevos”.

 

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.