https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2017/04/jua-picazo.png

EN DIRECTO 22:30 – 00:30

Cocktail de Estilos

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (08/11/18)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

En «Pegando la Hebra» amamos lo distinto. «Distinto» es el cortometraje de Josevi García Herrero que presentamos aquí, apenas se estrenó, y hoy lo hemos recibido -38 premios después- y nominadísimo a los Goya. Distinta es Sara Mansanet, la directora del festival de mediometrajes «La Cabina», el más importante del país; Distinto es Alfredo Cot, novelista de vocación eterna,  reconocido con el premio a la mejor novela auto-editada en Valencia y distinto, si no único, Miquel Navarro, el artista más importante del panorama cultural valenciano y nacional.

En MICROMEGAS, Juan Mi Aguilera está de duelo. Su padre literario, de él y de toda una generación de la novela fantástica y ciencia-ficción nos  dejó el pasado día uno, Domingo Santos. Juan Mi habla con pesar y desde la admiración. —Era una especie de hippie viejo, entrañable, que ha dejado una huella tremenda en nuestro mundo. El humor de Juan Mi se escondió hoy tras las lágrimas invisibles y Domingo Santos, viajará siempre por las galaxias de su imaginación.

Josevi García Herrero llegó con un fular para cuidar una garganta dañada por todas las patologías de las emociones. Su cortometraje «Distintos» acaba de ser elegido para los Goya y para los premios del audiovisual valenciano. Este fin de semana recibió un reconocimiento muy especial, con sus padres incluidos, en Fuentes; Y nos adelantó una primicia: el festival «Ficticia», que dirige en Aranjuez, ha llegado a un acuerdo con la fundación ONCE para convertirlo en un festival inclusivo cien por cien, con audio descripción y lenguaje de signos de películas y eventos. —Esto es muy de Josevi, dice María Vicenta, aludiendo a la vena solidaria del director que unió a Alejandro Sanz y a Pablo y Salva, los ángeles que protagonizan «Distintos».

Josevi tiene la voz rota por un carajillo imaginario pero su sonrisa y sus manos transmiten pasión y felicidad y nosotros, que nos alegramos tanto con él. Con él y con el recuerdo de Pablo y de Salva, los jóvenes down que nos dejaron el corazón partío cuando nos visitaron. ¡Estamos deseando verlos de frac por la alfombra roja de los Goya!.

Entra en la tertulia Sara Mansanet para charlar con JoseVi sobre la actualidad del mediometraje, a partir del cine y las series que estamos viendo en Netflix. Sara no usa maquillaje, ni falta que le hace. Su capacidad profesional he llevado a poner en la órbita internacional a «La cabina» en siete ediciones. Nos cuenta, con los nervios del próximo estreno, la catarata de actos y eventos alrededor de la sección oficial, incluida una novedad: una sección de video-poesía que nos hace especial ilusión en el programa. Sara nos descubre de dónde nace su pasión por el cine —Mi abuelo nos trajo un VHS cuando yo tenía ocho años y para mí era toda una aventura bajar al videoclub con mis hermanos a elegir películas. Así descubrió a los hermanos Marx. —Y luego recreábamos las escenas y los gags juntos.

Como homenaje a este camarote que es Pegando La Hebra,  María Vicenta anuncia que cierra la tertulia con el pasodoble «Amparito Roca» y José vi exclama — ¿Escucharlo? ¡Habrá que bailarlo! Y lo bailaron, amig@s, ¡Vaya que si lo bailaron! A mayor gloria de los distintos que son.  Incluso al final, se le quiebra la voz a María Vicenta, cuando recuerda el amor que su padre tenía por la música y agradece la herencia a la genética.

Distinto es Alfredo Cot, interiorista y escritor de vocación. Para que se hagan una idea, su editorial se llama «Cuestión de belleza» y después de presentar en 2016 su precioso libro «El abecedario de las flores», la editora le dio carta blanca para el siguiente, con una condición: el título debería ser «Divinas Criaturas».  Alfredo no se arredró, alumbró un libro distinto. Una colección de relatos que toman vida, en apenas dos páginas, unidos por una gran ilustración, y convierte el Mercado Central de Valencia en el corazón de la obra, que bombea paradas, alimentos metáforas y salvoconductos para cada historia. 24 ilustraciones de artistas para cada historia, tan importantes como Carmen calvo o Artur Heras. Alfredo presentará mañana su libro,  al lado del Mercado Central.

Y tan distintos somos que hoy tenemos a una de las figuras del arte valenciano más internacional, Miquel Navarro. Viene de la mano de Rafa Marí Sancho, insigne cinéfilo, periodista y amigo. —Nos conocemos más de 50 años, que nos trae a este mislatero universal. Académico de Bellas Artes, pintor, escultor y arquitecto de formas, ciudades y acequias. —Yo viví los juegos de infancia como una inspiración en mi pueblo. Estudió en el Luis Vives y nos dice —Un rascacielos es un tótem, una acequia o una calle son un fluido horizontal, y la ciudad, cobijo para todos.

Miquel, sin quererlo, transmite un aura absoluta de genialidad, que convierte el estudio en una caldera de ingenio, buen humor y carcajadas. Le pregunto por cómo lleva convivir con la fama siendo el autor de emblemas de la ciudad como «La Pantera Rosa» y «El Parotet» y dice — ¡Bueno, cada uno tiene sus neurosis, y yo, tengo las mías! Sobre el significado de su escultura urbana en Mislata, «L’Almassil», con 60 toneladas de hierro cortem, oxidado, dice  —Cada uno ve una cosa, algunos dice que es una mano gigante, con cinco dedos… y ahí lo dejo.

Miquel Navarro enamora y nos enamoró hoy, con apenas abrir la boca, con ese fular naranja de topos multicolores, que supura carácter y elegancia y que nos ha conquistado con su humildad, su ternura, su ironía socarrona y su gran sentido del humor. ¡Gracias, maestro por estar aquí!

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

five × 3 =