https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2017/01/marina-web.png

EN DIRECTE 14:05 – 15:00

La Tarde con Marina

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (07/12/17)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

¿Es posible emprender un viaje por las ondas al espacio interestelar más poético? ¿El milagro de llegar al núcleo de la amistad de dos creadores? ¿Orbitar sobre nuestra memoria histórica con un maestro de Benimámet y alcanzar el éxtasis con la poesía y la mística de la increíble Clara Janés?

Hebreros, en Houston tendrán un problema pero en CV Radio, María Vicenta Porcar ha pilotado un cohete de programa con una tripulación estratosférica. En el planeta Asís, conocimos cómo éste llegó a fotografiar al novelista Rafa Reig en una piragua. A partir de su novela de ciencia ficción, donde retrata Madrid inundada, Asís terminó captando a Rafa “ante una sábana roñosa y una canoa lamentable”. Asís, humor gráfico. Más gráfico imposible.

Con Juan Mi Aguilera nos dirigimos una comparativa sideral: por un lado, la realidad, el descubrimiento de Oumuamua, el primer objeto interestelar observado por el hombre, un cigarro de piedra de 400 metros de largo, de color rojizo que ha fascinado a los astrónomos, cuyo nombre, en  hawaiano que significa “mensajero venido desde lejos que llega el primero”. Por otro, la ficción, y su asombroso parecido con Rama, la nave que recreó en 1972 el creador de 2001 odisea en el Espacio, Arthur C. Clarke. Juan Mi mezcla ciencia ficción y astronomía, dos de sus pasiones para afirmar con sorna: “Si son extraterrestres, como en la novela, pasan de nosotros”. Y abre otra curiosa teoría, “Los asteroides son creadores y destructores de vida”. Y tú, Juan Mi, el Carl Sagan de Pegando la Hebra.

En el asteroide de AMADA MÚSICA, escuchamos a Eduardo Bort con su Martin. Nos trae a su amigo de la infancia, Ricardo Bellveser. “Aprendimos a tocar juntos”. Ricardo, escritor, poeta, es un referente en el panorama cultural valenciano. Aun cuando tiene dos libros en el horno, hoy nos visitó para glosar su amistad con Eduardo. De cuando crecieron juntos, formaron su primer grupo, los Ares.  Ricardo loa con cariño a su amigo, “su rock sinfónico tiene la atmosfera de Génesis y Yes, pero diez años antes”. Eduardo enhebró una improvisación y una coda final con acordes de bossa nova que hizo bailar a María Vicenta hasta convertirla en trasunto de la chica de Ipanema. Dos amigos, una guitarra: la cultura de las emociones. Bort & Bellveser, B & B, un nuevo asteroide del universo Pegando la Hebra.

Celia Corrons, estelar, nos dibujó un certero daguerrotipo del personaje invitado en la GALERÍA. Un extraterrestre de Benimamet, José Antonio Vidal Castaño, historiador de prestigio, hijo de militar republicano, que fue quien le inculcó el amor por la enseñanza y por la música clásica. Exilio, cárcel y tortura, Vidal porque sufrió, desborda sabiduría. Nos presenta su último libro, “La España del Maquis”. “Hasta ahora se habían hecho libros de Maquis locales, yo he intentado hacer un compendio de todo el movimiento, desde el 36 al 65”. Un libro que urge leer, un autor que a los 76 años nos ofrece una bella lección de historia, memoria y resistencia. María Vicenta, osada cosmonauta, reta a Vidal Castaño a volver para leernos sus poemas inéditos. “¡Qué pena que la clase haya terminado!”, nos dice Celia. Admirado y admirable Vidal Castaño. Por cierto, no deberían perderse la parodia que hace nuestra directora del gran Rafael Alberti recitando.  Delirante.

La TERTULIA, grabada en una de las cunas del libro en Valencia, la Ramón LLul, nos trajo una protagonista de excepción: Clara Janés. Traductora, poeta y académica de la Lengua, cautiva con su voz ingrávida, de raíces y sarmientos. Ternura y misterio que te atrapan.  “Yo he experimentado el éxtasis de Santa Teresa”.  El estudio de la mística le viene de la infancia. “Mi madre, amiga de la monja organista de Pedralbes, se ponía a rezar y yo me dejaba invadir por el espacio”.

La entrevista transcurre entre la admiración y el asombro de Celia, Marina y María Vicenta. Una Clara, elevada y contundente, que confiesa haber quemado sus diarios, destruido sus sonetos, escribir mentalmente haikus sin ser consciente y escribir tras leer los versos de San Juan de la Cruz y la poesía turca y persa.

Clara presenta su último poemario “Estructuras disipativas”, el título es un homenaje al químico Ilya Prigogine. “Su redefinición del equilibrio cambió mi forma de escribir”. Clara nos envía a una cuarta dimensión: Materia, energía, emoción y sentimiento.

Qué mejor final que sus versos de Arena, polvo cósmico, para concluir este periplo espacial por el universo de la cultura hebrera.

“Volví a echar la red al aire / y el aire entre las mallas se escapaba / y en la arena los pájaros morían / y el sol quemaba el horizonte llamando a cenizas / la palabra sin cáscara era vana / al descubierto quedaban la ficción y su intento / exangües la esperanza y la fe / recogían el último suspiro del amor / En la arena los pájaros morían / en la arena desfallecía el sueño / entre las nubes blancas, una vela sin rumbo se perdía /”  

Hemos llegado amigos hebreros, al asteroide PH 614, gracias y feliz vuelo de regreso.

Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.