https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2018/01/el-nostre-debat-cvradio.jpg

EN DIRECTO 19:00 – 20:00

El Nostre Debat

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (06/09/18)

Hui en ‘Pegando la Hebra’

 

Dicen que volver es una forma de llegar. Y vuelve «Pegando la Hebra» con la ilusión del primer día y llegamos, llegamos para llegarte, amiga, amigo oyente. Encomendamos la terapia de nuestro síndrome post vacacional a Stendhal, la música de Aretha Franklin y al talento de nuestros invitados de lujo. Hemos buscado en el programa, la belleza del olvido del verano con el universo literario de Sebastián Roa, en el olimpo de la ficción histórica, y su última novela, «Enemigos de Esparta», la actuación en directo de Nacho Mañó y Gisela Rennes y la crónica sin máscaras del Festival de cine de Venecia con nuestra admirada Eva Peydró.

Marta Querol, llegada desde Nueva York, coincidió con la muerte de Aretha Franklin allí y nos transmite su emoción al ver cantar un espontáneo «Respect» a sus fans o asistir a una misa góspel en su memoria.

Sebastián Roa nos visita con su nueva novela y nos embarcamos con él en su nueva aventura literaria, el viaje del héroe, de su Prómaco y esa humilde y grandiosa voluntad de rendir homenaje a Homero y su «Ilíada”. Sebastián no tiene el perfil de escritor helenista con gafas de pasta. Lleva una camiseta que habla de confianza, que nos deja entrever los mismísimos bíceps de Leónidas. Le gusta el heavy metal y «La princesa prometida», da titulares sin pensarlo —Quien quiera aprender historia no debería leer mis libros, y es capaz de bromear con la chispa de Groucho. Solo novela la historia después de investigarla con rigor y disciplina espartana. Su timidez tiene más que ver con el tipo listo que se protege y practica la economía narrativa en el día a día. Pero lo que supura en Roa es su perspicacia, su capacidad de observación, su curiosidad, el motor de la cultura. Gritemos pues, ¡Espartanos: Roa, Roa!

Y del gusano de la Historia salimos con la mariposa de la música de primerísimo nivel. Nos mecemos en «La tonada de luna llena», el último disco de Nacho y Gisela. La voz de seda de Gisela Renes y la guitarra de Nacho Mañó nos regalan el primer momento irrepetible de los que viviremos en Pegando la Hebra. Nacho Mañó es conocido por ser el cerebro de «Presuntos Implicados» pero descubrimos su faceta de productor musical -de lo mejor de la historia de este país-. Le preguntamos por su trabajo para el mítico Armando Manzanero y nos cuenta que cuando lo conocieron se pellizcaba, —Con los años, trabamos una amistad e hicimos tres discos juntos, ¡Imagínate!, y ahora, para este disco le pedí una colaboración y escribió la letra para mi música, La vida que no viví. Y Gisela añade: — ¡Y de tanto en tanto, viene a Valencia a comerse una paella con nosotros! Con sus ojos de aguamarina, ella nos cuenta cómo vive su profesión siendo psicoanalista, argentina y cantante. Sale tan airosa del lance, casi como una diosa, que nadie repara en la circunstancia. Porque cuando dispara, no divaga ni un centímetro: —Nacemos creativos y vamos perdiéndolo con los años, y es fundamental recuperar a lo largo de la vida nuestra pulsión creativa, escribir, pintar, amar…”. Pero lo mejor de Nacho y de Gisela viene cuando él rasga las cuerdas de su guitarra desnuda y Gisela cierra los ojos y viste de amor los versos de Armando Manzanero: “La vida que no viví, El beso que quedo sin poder madurar, Ahora que estas aquí, la voy a conjugar, El tiempo que se poso flotando en el aire”. Ella canta y nosotros liberamos endorfinas. Porque Gisela tiene una de esas voces que apenas la oyes, te hace feliz. Gracias, Gisela y ¡Enhorabuena!, Nacho, maestro.

De la emoción de la música en directo viajamos con Eva Peydró al Festival de Venecia. Eva viene optimista, le delata su sonrisa y el mono negro con las flores del bien del mal. Nos habla de Volpi, el inspirador del Festival, de su 75 aniversario y de cómo conserva su savoir fair, la grandiosa decadencia de «Muerte en Venecia». Y en MICRO MEGAS, Juan Miguel Aguilera nos habla con una sonrisa amarga de la necrológica de Luigi Cavalli-Sforza, genetista italiano que desmontó el concepto de la raza justo cuando campan los Salvinis difundiendo xenofobia. Y termina hablando del hombre de Cromañón y el eslabón perdido. Recuperamos la esencia de Juanmi. Y para finalizar, Ángeles Pavía, nos cuenta la convocatoria de la próxima edición de los Premios Hislibris de novela histórica, premio que ganó hace algunas ediciones, nuestro invitado de hoy, Sebastián Roa.

Y así transcurrió nuestro primer Pegando la hebra de la temporada. Buscando a los enemigos de Esparta, entre los ecos de Homero y la «Ilíada», con la banda sonora de Nacho Mañó, Armando Manzanero y la cautivadora voz de Gisela; ¡Qué sería Venecia sin ti, Eva-; con la vuelta al Cromagnon de Juanmi y las queridas palabras de Ángeles. “La vida que no viví, el mundo que perdí por no estar junto a ti, la noche que me faltó, pretendemos rescatar…”, cada jueves, en Pegando la Hebra. Con María Vicenta Porcar y sobre todo, contigo. Gracias.

 

​Escolta tots els programes de ‘Pegando la Hebra’:

 

NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

4 × 2 =