CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (03/01/19)

Hui en ‘Pegando la Hebra’

Amigas y amigos, estrenamos año, propósitos y sueños en medio de esta orgía de amor, consumo y buenas intenciones que son las navidades. Despedimos el año con fuegos artificiales, lo recibimos con ibuprofeno y esperamos la magia de los Reyes Magos con libros y discos. Y en medio de todo, el programa de hoy, una Hebra que fue una catarsis para reivindicar el ser humano, nuestra grandeza y vulnerabilidad. Su pasión, su cultura y sus debilidades. Con Juan Gómez Jurado, el escritor español más leído, con la música de Petit Mal, «Andar sobre el hielo frágil», y con la canción que eligió nuestra querida MJ Latorre, «Human», de Rag’n’Bone man, un grito contra la exigencia desmedida y tramposa de este mundo actual. “Soy un simple humano después de todo, un simple humano nada más, no me eches la culpa de lo que pasa”. María José la vive aferrada a su Nikon, somos el objetivo 28/55 de ternura, ella nos tiene atrapados en sus redes… sociales… en las redes…del ser humano que es, que rezuma conciencia y verdad.

Juan MI Aguilera no es ni humano ni divino, es directamente de otro planeta. En su MICRO MEGAS de hoy cuestionó entre risas y provocaciones los límites de la ingeniería genética. El proyecto del español Francisco Martínez Mojica, el alicantino que estuvo en las quinielas del Nobel y su CRISPR-Cas 9 que quizá no va a tener la viabilidad esperada. Y el chino que ha clonado dos niñas inmunes al virus del sida, —Éste es que se ha pasado tres pueblos.

Carlos Micó, nuevo colaborador, nos trajo al hombre que nos descubrió el dragón de commodo y la selva amazónica en la televisión, David Attenborough, el creador del primer documental de naturaleza de la historia que se emitió en la BBC en 1953 y que en 2009 recibió el premio Príncipe de Asturias en 2009. Carlos nos habla con la frescura del joven aventurero que lleva dentro, su coleta rizada cuasi vertical combina con la pasión con la que habla de «La vida secreta de las plantas» —David hizo que algo en principio aburrido nos pareciera apasionante, fue el primer en introducir los planos acelerados, los time elapsed, para ver cómo se abre una orquídea en un instante. Carlos nos descubre que la palabra guerrilla viene de los gorilas, y sus acciones furtivas nocturnas para desplumar los campos de maíz. Carlos, Un ser humano que nada entre tiburones nos trajo a un genio, David, que besaba a los dragones de commodo. Bienvenidos a la humanidad animal de Pegando la Hebra.

De humanidad se llenó el estudio para escuchar en AMADA MÚSICA cómo se Anda sobre el hielo frágil. Suso Giménez y Anna Sanz de Galdeano son el líder y la voz de Petit Mal. Suso es un músico que compuso un discazo como «Finlandia» y que abandonó la guitarra para ponerse la bata blanca de médico neumólogo. —Ahora me apetecía hacer una fiesta para mí 40 cumpleaños y junto a algunos amigos hicimos Petit Mal… Y este disco. Le identifican sus gafas de pasta negras, su camisa a cuadros. Líneas rectas, luces, sombras, azules y grises que se cruzan. Y su voz, llena de criterio, de pausas. Anna y Suso nos cantan «Volver», sus voces son un dardo tranquilizante para los días de ira, su melodía invita a la emoción. Suso nos da el titular del programa, hoy que iba de humanos y humanidades —El título del disco, Andar sobre hielo frágil significa que los seres humanos no sabemos cómo va a ser el próximo paso que vamos a dar… una filosofía de vida para no amargarse con chorradas… una razón para ser solidarios… Ana es profesora universitaria, toca el violín y respira bonhomía. Sus ojos cantan precioso y su jersey de mil rombos se mueve al ritmo de los acordes de Suso. Petit Mal, pecado y redención. En la Edad de Oro el próximo día 12 de enero.

En QUERIDAS PALABRAS, Ángeles Pavía nos trajo el balance de sus lecturas en 2018. María Vicenta subraya antes de empezar, —Ángeles has empezado el año como lo terminaste, guapa y radiante. Ángeles luce foulard de seda salvaje que esconde la belleza de su alma. Nos habla de libros pero más de personas: De Pilar Pedraza, de Elia Barceló, o de Almudena Grandes. —A Su libro «Los pacientes del doctor García» le concedimos el premio Hislibris. Fue un hallazgo conocer a Almudena, quizá mejor ser humano que escritora.

Descubrimos a un gran escritor, comunicador tremendo y seductor consumado, Juan Gómez Jurado. Traducido a 40 idiomas, sus obras son best sellers mundiales. Este tipo, en el laberíntico mundo de la industria editorial, ha conseguido la cuadratura del círculo: crítica y público lo adoran. Habla con María Vicenta y Ángeles con la normalidad que lo hacen los amigos, la perspicacia del periodista y la cadencia en su voz de galán irresistible. El autor de la aclamada «Reina roja» nos dice —Tal como está el mundo, ya no es cuestión de decirle a la gente tienes que pensar en esto, en lo otro, simplemente, hay que decir, piensa.

Conexión perfecta con el tema de hoy: el ser humano. Juan Gómez Jurado ha puesto el omega a esta Hebra que se resiste a tener final. Esta Hebra que busca y buscará pellizcarte, emocionarte o motivarte, sin juzgarte. Para compartir cultura y arte. Feliz año nuevo, para ti, de nuestra parte.

 

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.