https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2017/03/vicente-quintana-web.png

EN DIRECTO 10:00 – 13:00

Puertas Abiertas

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (04/04/19)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

Pegando la Hebra vistió la primavera de literatura en esta tarde tejida por mujeres que triunfan. María Vicenta cabalga con energía sobre una agenda desbocada y llora la partida de Alberto Cortez porque cuando un amigo se va, queda un espacio vacío.

De Madrid y de Caracas, nos llueve, más que una visita, una bendición. La periodista cultural Karina Sainz Borgo, que después de ganarse el crédito en el mundo literario publicando en los foros culturales de Zenda o Vozpópuli protagoniza un fenómeno editorial con su novela «La Hija de la española», traducida a 17 idiomas  —Yo no habría llegado a la Hija de la Española sin haber devorado a Coetzee y a Javier Marías, porque siempre desconfían del pasado.  De Karina deslumbra su bagaje y su discurso, que no corresponden a su edad. Melena corta, mechas rubias, foulard negro y uñas de color burdeos, nos cuenta anécdotas de su profesión de entrevistadora y su afición a divertirse con el psicoanálisis periodístico. —Entrevisté a James Ellroy (autor de L.A. Confidential o La Dalia Negra)  temblando como un papel, y fue muy generoso, aunque tiende a construir un personaje sobre su persona cuando me soltó: —Yo soy mejor que Dostoievski.

Nos conquista su cercanía, su amor a la música. Se sabe óperas enteras, se enamora de nuestro Clemente piano y del cariño de María Vicenta. Nos alegra su éxito desde la modestia. —Escribir es como llevar una diligencia tirada por 4 caballos sin que ninguno se te desboque.  A Karina le duele Venezuela, como una herida lacerante. De ahí, supura quizá el éxito, de sus entrañas y su valentía por ponerle nombre a sus vivencias, tiempo después, cuando pudo hacerlo.

Otra mujer triunfante nos llega en litera y bajo palio, desde Roma, como flamante ganadora del Premio de la Crítica Literaria Valenciana (CLAVE), Isabel Barceló. Ella y sus «Mujeres de Roma», cómplices de su pelo azafrán y voz arrebolada, nos trae la historia de una reina judía, Berenice, que mantuvo un tórrido romance con el emperador Romano, Tito, hasta caer enamorada. Pese a su inteligencia, no calculó bien las trabas que podría tener un matrimonio con Tito. —Y es que en Roma, el amor era cosa de mujeres, los hombres no podían permitírselo porque era síntoma de debilidad.  Pienso yo que Isabel nos da una clave más de la ventaja que nos llevan las mujeres a los hombres a lo largo de la historia.

De literatura y mujeres, Juan Mi Aguilera nos descerrajó el titular de su MICRO MEGAS con humor negro: —Hoy hablaremos de gastronomía, y de cómo comer carne humana. Por cierto, lo que mejor le va para acompañar, es la flor de calabaza.  Juan Mi se pone serio y nos habla de antropología, del autor Marvin Harris, de por qué los musulmanes no comen cerdo o los indios indultan a las vacas. De los sacrificios humanos de los mayas. En apenas 5 minutos un compendio de ciencia, humor y genialidad. Pero quizá lo más genial de hoy sucedió justo antes de empezar. Suena la sintonía de su espacio, «La vida secreta de las plantas», de Stevie Wonder y Juan Mi se puso a contorsionar su cabeza, con la mirada perdida, imitando al genio al piano. Nuestras risas despistan a María Vicenta — ¿Pero de qué os reís?

Otra mujer, la concejala de cultura del Ayuntamiento de Torrent, Susi Ferrer, nos trajo al programa el origen de un acontecimiento cultural que nos hace especial ilusión a los hebreros, el I Festival de Novela Histórica de la Comunidad Valenciana, «Torrent Histórica». Nos ilusiona especialmente por ser en Torrent, por los organizadores, los amigos de Valencia Negra; por  los invitados de altura, buenos amigos del programa; y sobre todo, por la idea de llevar la literatura y sus autores a las aulas y colegios.

Y para culminar este programa, dos músicos de talla internacional: Ferrán Pardo, director musical del homenaje a Eduardo Bort;  y la guitarra y la voz negra, de texturas motown, de un gran tipo, de Lutton, pañuelo de cenefas, chaleco negro,  Mike McKoy. Nos traen el funk de su grupo, «Soul Samurai», que llenan nuestro estudio de la cálida caricia de su talento. Estos dos creadores de atmósferas reinventaron a Al Jarreau para nosotros, en directo. Mike y Ferrán, todo alma, todo soul, nos sacan una sonrisa cargada de serotonina, la fuente de la felicidad.

La música, el idioma del espíritu, y un hilo conductor, la voz de seda de Mike, las manos de Ferrán, la pluma de Karina, la sabiduría de Isabel Barceló. Se despiden con una versión del eterno Here comes the sun. Little Darling,  querida oyente, aquí viene el sol. El sol de la cultura, que no tiene ocaso en Pegando la Hebra, gracias a ell@s, gracias a ti.

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.