https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2017/01/lloret-web.png

EN DIRECTO 13:00 – 15:00

Esports CV Migdia

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (31/01/19)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

 

La ventisca de poniente  dicen que  trastorna las mentes pero en Pegando la Hebra no necesitamos el siroco para vivir la locura de la radio. En la previa, nuestra directora, cual dios Eolo, sopló sobre los eventos que le gusta acariciar. «Mujeres y cine», de las Mujeres en marcha de Alfafar, «El salón del autor», a celebrar este fin de semana, un evento para escritores, “ahora  que hay más escritores que lectores” apunta mordaz Juan Mi;  y la Mostra internacional de cine educativo, MICE, otro acontecimiento cultural de primerísimo nivel, un frente cálido que barrerá más de 30 pueblos de la Comunidad valenciana.

Nos visita una mujer con el espíritu de un ciclón. Luisa Gavasa, premio Goya, que vive un merecido momento de felicidad y de trabajo; y eso se nota. —Bueno, también influye la agradable comida y el vinito. Luce esplendida Luisa que desborda la vitalidad de los corazones buenos que aspiran a ser inmortales. — ¡Qué he hecho yo para merecer esto! Me voy a Colombia, a nadar entre tortugas, hago una serie como «La Reina del sur», maravillosa, y luego caigo en brazos de José Luis Garci,  en su última película… donde además no soy la madre de nadie ni la tía de nadie.  Guillermina Royo Vilanova escucha, tras sus cabellos rubios cuidadosamente desordenados. —Es que Luisa se merece todo esto. Guillermina nos habla del ensayo que ultima sobre el erotismo y el fetichismo en el mundo de Berlanga. Guille seduce con su mirada bella y nos enamora su nuevo proyecto. —Pues estoy tan relajada que he decidido sacarme el título de tripulante y navegar por el caribe. El viento de popa llevará a esta mujer con aura de musa a los mares que decida. Y Luisa Gavasa se despide a lo grande, no como una estrella,  sino como una amiga feliz que nos empapa de las emociones, emociones en el vórtice de su gran corazón, donde se alternan altas y bajas presiones, pero que siempre contagian.

Juan Mi Aguilera es la tramontana que nos agita feromonas y neuronas. En su MICRO MEGAS, nos trajo la teoría del mono asesino. —Vamos a hacer una serie sobre monos. Hace años se hizo popular la hipótesis del cazador. Nos explica que el ser humano es violento por naturaleza, que somos un homínido violento, y que desarrolla su inteligencia gracias a su capacidad para superar la desventaja con los animales y la búsqueda de las herramientas para conseguirlo. —Esta teoría tiene un problema gordo. Porque ¿Qué hacían las mujeres mientras? ¿La evolución es solo cosa de hombres?

Nos visita un mistral muy valenciano que nos deja su simpatía, Josep Albiol, presidente y portavoz del MICE, festival educatiu audiovisual. Josep conquista el micrófono a la primera:  —Este festival es el resum del treball que’s fa a les aules.   Películas de alumnos y directores de 68 países, con Alemania como país invitado. —No queremos que la educación audiovisual sustituya a la escrita, pero sí que aprendan los códigos de la imagen.  Josep habla desde la  convicción que arrasa y embelesa, desde los alisios más didácticos que nunca deberían dejar de soplar.  De valores, de fuerza, tenacidad y compromiso, —Nos gustaría tener más medios, pero nos mueve la ilusión.  Fíjate, solo el mensaje de agradecimiento de un niño canadiense al que le seleccionamos una película, ya vale la pena todo el esfuerzo.

El anemómetro de nuestro estudio no mide vientos, mide emociones. Con toda la emoción,  María Vicenta Porcar, presenta a Javier Clemente, portavoz de Clemente pianos, — ¡Vaya!, me ha erizado la piel tu introducción, y además con la rapsodia de Rachmaninov.   Con Borja llega la ciclogénesis explosiva de un joven ingeniero de 35 años al que la música del anuncio de la lotería, de Ludovico Einaudi, le cambio la vida.   —No lo conocía, oí la música de nuvole bianche y compré las entradas.   El 16 de abril de 2016, Borja  junto a su mujer y a su hijo al Teatro Real a ver a Ludovico Einaudi. Ya en el concierto, y dos días después, no dejó de llorar. —Papa, ¿Qué te pasa? —No sé muy bien qué me pasó. Mi hijo me preguntaba, asombrado. No lo puedo explicar, pero al salir del teatro dije: Yo me quiero dedicar a esto. Dos años después, Borja Rodríguez Niso ha publicado un disco y ha dado 42 conciertos en más de 20 ciudades distintas.

Escribo mientras Borja interpreta en directo su versión homenaje a Ludovico de la nube blanca. Pienso en el poder de la mente. En lo baldío de los libros de autoayuda. Cuando no hay mística, sino determinación; cuando no hay sueños previos, sino pasión. No pienso en milagros ni en efluvios de incienso, ni en karmas, ni en destinos escritos en el arco iris.  Pienso en el trabajo y el talento  de un tipo que no había ido nunca a un concierto, que empezó a tocar con un piano de su hijo que no usaba, y se formó entre tutoriales de YouTube. Hoy interpreta sin partitura, dos horas de música ante un público entregado, soy testigo. Un caso inspirador, la revelación con be y con uve del ser humano frente a la ignorancia.   —Mi nuevo proyecto, que he compuesto, «Tormenta perfecta», nace porque yo estuve a punto de morir en el mar cuando perdimos el rumbo por una tormenta.

Borja es un superviviente que ha escrito una leyenda en la partitura anónima de la historia. Sigue escribiendo, sus notas son un céfiro de paz, el estudio es azul, quizá un océano en calma, el viento del silencio, pespunteado por las manos y las notas de Borja. Dice Javier Clemente que Borja no tiene la técnica de un pianista de carrera pero logra transmitir y llegar al público. Borja es el tsunami, la épica del ser humano que abraza la música para crecer y redimirse, otra forma de cultura que admiramos en Pegando la hebra.

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.