https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2017/01/90-minuts.png

EN DIRECTO 23:00 – 00:30

90 Minuts

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (30/11/17)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

¿Y si por mor de los hados, un día, amigo oyente, María Vicenta Porcar fuese Atenea y Pegando la hebra, el Olimpo de los dioses? ¿Y si pudieras escuchar cantar a las musas y hablar a las ninfas, sílfides y centauros?

En el programa de hoy, recibimos a una mujer, Alicia García Herrera, letrada, escritora, narradora, que se ha adentrado en el mundo de la mitología para niños entre 0 y 99 años y que presenta libro esta misma tarde. Alicia luce un vestido rojo pasión de vértigo, a juego con su amor por la literatura. “Con este proyecto, Para mí, todos los días son una sorpresa. Solo verles la cara a los niños cuando les cuento el mito de Aquiles, es increíble”. Lo atractivo de Alicia, más allá de sus cabellos rubios de Afrodita, es la dulzura con la que habla de su relato vital: La mujer en la literatura, en el mundo y en la mitología. Compañera, los dioses te guían.

Y ellos nos traen a Ana Ramón, Talía, musa de la comedia de puro joven, flequillo perspicaz, mechas californianas y una chispa singular que prende el micrófono. Ana es directora de cine, y está triunfando con su última web serie, “Todos queríamos matar al presidente”. De ella dicen que es adictiva y ha viajado, cual Ulises, por los festivales de la tesalia seriéfila, Nueva York, Baltimore, Berlín, Vancouver. Ana Ramón deviene reivindicativa cuando nos habla de los techos de cristal y las barreras que tienen las mujeres para producir cine y series. “Un poco por solidaridad, yo trabajo con un equipo femenino al completo”. Al teléfono hablamos con Ana Caldas, actriz que ha trabajado con Ana Ramón en “Sin vida propia”. Una sitcom de unos amigos treintañeros que esperaban una vida mientras se ríen de la que les viene. Ana Caldas saltó a la fama siendo Carmina Ordoñez en la TV movie de Telecinco que protagonizó. Ana y Ana se saludan con duende y acento sevillano “un beso, mi arma”.

Este olimpo de hoy recibe a las musas de la música, las hermanas Blasco. Pepa y Cris, que no tiene que envidiarle nada a Artemisa o Terpsícore. Pepa nos cuenta su paso por el talent Tú sí que vales, y las disculpas de Risto Mejide, “perdón por no haber valorado un talento como el tuyo”. Cris nos adelanta que dos discos a puntos de salir. “Como un gust meu”, un disco de standards de jazz con la gracia de estar cantados en valenciano. Los dioses han querido que en este proyecto de Pepa lo acompañen Ricardo Belda, Lluis Llario y Felipe Cucciardi. Celestiales. Y el otro disco es “La Chamana”, un homenaje a Chavela Vargas. Las musas Blasco nos traen a su ángel, Elis, hija de Pepa, que nos sonríe, de rubia, desde su congénita ternura. Y nos llevan en una preciosa odisea musical. Desde el “Summertime” en valenciano del nuevo disco al “Mad about the boy” en la que Pepa transmuta en Dinah. A dúo, scateando y atropellándonos el alma, nos cantan “Cheek to cheek”. Y Pepa es ahora una Etta James que nos eriza la piel y Cris se viste de Chavela y nos obsequia con un estreno mundial: dos primeros pases del último disco: “Luz de Luna” y “La flor de la canela”.

No sé si Zeus, o Dionisos, lo bien cierto es que, junto a Rafa Marí, -periodista, cinéfilo y amigo del programa-, nos visitó la autoridad mundial sobre la vida y obra del pianista universal José Iturbi: Pep Domenech. Nos dice que “la música es un arte efímero, ahora tenemos las grabaciones, antes solo el recuerdo de los asistentes”. Iturbi fue un fenómeno tanto en Hollywood como en el mundo musical, “fue un hito que Iturbi vendiera un millón de singles del Claro de Luna o La Polonesa”. Aunque Iturbi decía siempre “no, no fui yo quien los vendí, fue la gran pantalla”. Pep Domenech es compositor, pianista, documentalista, historiador y se maneja con una soltura divina en cada pliegue de la vida y de la piel del maestro Iturbi. Pep lo entrevistó personalmente en Los Angeles en 1979, poco antes de morir. “la secretaria me dijo debía ser corto; me vetaron dos temas: las muertes de su mujer y su hija y las críticas que recibió del mundo clásico”. Pep Domenech supura rigor y confianza a través de sus gafas de pasta. Y Rafa Marí sentenció “Criticaron a Iturbi porque se hizo rico, como a Blasco Ibáñez o Sorolla; en este país no se perdona el éxito ni económico ni sexual”. Rafa destila sabiduría de sus canas de Zeus.

Si no has escuchado el programa entero, deberías, amigo oyente. Alicia y su mitología, Ana Ramón y Ana Caldas, las talías de la comedia y las web series; las hermanas Blasco que nos elevaron al templo de Artemisa y su música; y la sabiduría de Pep Domenech y Rafa Mari sobre el dios que fue de la música, Iturbi. Entre lo divino y lo humano, tú siempre, oyente, en el centro de Pegando la Hebra. Gracias.

Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

5 × 3 =