https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2017/03/vicente-quintana-web.png

EN DIRECTO 00:30 – 03:30

Puertas Abiertas (Reposición)

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (29/11/18)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

El programa de hoy tomó la cultura desde los territorios de la fantasía. En Pegando la Hebra somos muy de viajar. Pero más que al futuro, nos gusta recorrer los suburbios del alma con los ojos de los que se ilusionan con lo extraordinario. Porque de fantasía parece la locura del primer festival GOLEM FEST que nos presentaron sus tres embajadores recién llegados del planeta Orión. De ciencia ficción fue la presencia de Eduardo Bort, retando a sus convalecencias, y rasgando nuestros corazones con su guitarra. De terror y amor, con los tiburones de Carlos Micó. De cine, con Patricio y Martín Scorsese.

El Golem Fest no es solo un festival. Es una manifestación cultural que recorre decenas de eventos de todos los géneros pero que reivindica la imaginación como vehículo en la literatura y en la vida. Nos visitan cinco golemfestianos llegados desde la puerta de Tannhäuser. Susana Alfonso, directora del Festival nos recuerda la lluvia de actos que brinda el festival. Susana está empeñada en dar cobertura a los autores valencianos pero también en hacer justicia, con el homenaje a la figura de la escritora Pilar Pedraza, que recibirá el Golem de Honor figura fundamental en el género. José Luis Rodríguez Núñez nos habla de la vocación de consolidar más ediciones del Festival aunque “después del estrés de estos días, casi que dices, vamos a dejarlo aquí”. María Tordera nos habla sobre la escritura de lo extraordinario, y su compañera en el Proyecto Artemisa, Ana Lozano, dice: —Queremos poner en valor la autoría femenina. Susana y José Luis se marcharon con la premura del que pulsa el botón de hiperespacio a otras misiones planetarias y Juan Miguel Aguilera, como la computadora HAL 9000, aprovechó su espacio MICRO MEGAS para postular el papel de las artemisas, diosas a las que venera, representadas en la figura de Ana y Susana y de su participación en el Festival.

Lo de Eduardo Bort sí es que ciencia ficción. Eduardo es una referencia en la música valenciana y su primer disco está considerado obra cumbre del rock sinfónico español. Eduardo, con el hilo de voz que le permite la medicación, nos descerraja un titular conmovedor: —La vida me ha abierto una puerta a la esperanza. Estoy en un proyecto experimental y no sé cuánto estaré aquí pero voy a aprovecharlo al máximo. Además servirá a otros afectados por este maldito cáncer. Eduardo se concentra, nos invita a imaginar una orquesta acompañándole, se acuna sobre su guitarra, cierra los ojos y abre los nuestros a la imaginación. Suena el «Volcán» de su autoría, esconde su cabeza bajo un gorro de lana rojo y a borbotones, nos enseña su alma.

Entra Joan Planas, ex manager y amigo nos da la exclusiva: —El 22 de marzo, gracias a la Generalitat, un grupo de amigos vamos a hacer un homenaje merecido a Eduardo Bort, un paseo musical por su vida. Eduardo va desgranando la constelación de músicos y estrellas que le acompañarán. Eduardo imagina y Joan apunta, sobre un invitado de excepción: —Raimundo Amador. Hace poco se perdieron los dos en Platja d’Haro, cuando volvieron al hotel de madrugada, estaba cerrado y tuvieron que entrar por la azotea.

Eduardo trastea la guitarra con una energía de ciencia ficción. Afronta su enfermedad mirándola a los ojos, con osadía, pero sobre todo con un gran sentido del humor. “—Como han fabricado una vacuna con mis defensas en el Vall d’Hebrón, jo ja soc un poc catalá”. Eduardo, te queremos.

Terror provoca la banda sonora de «Tiburón» de John Williams. «Tiburón»  cambió la vida de Spielberg y un buitre atrapado en un árbol, cambió la de nuestro nuevo colaborador, Carlos Micó, cuando apenas tenía 5 años. Antropólogo, historiador, aventurero, Carlos, a partir de su pasión por el buceo, se convirtió en cámara submarino para documentales y hoy trabaja cuidando a los tiburones del famoso túnel que atravesamos en el Oceanogràfic. Carlos habla con pasión y en defensa de los tiburones. Lleva el pelo recogido con una coleta hípster, tiene barba de avezado explorador y sus ojos perspicaces delatan su amor a la curiosidad. “Os hablaré de tribus, de exploradores, de historias”. Deseando escucharte.

Patricio Alvargonzález entró con su MONDO BERLANGA y nos contó de cómo se saltó todos los protocolos posibles en los premios Príncipe de Asturias para hablar con Martin Scorsese. Nietísimo de una leyenda, el gran maestro Berlanga.

He visto cosas que vosotros jamás creeríais. A Eduardo Bort, tocando con la quimio, a Patricio abordando a Martin Scorsese, a mis dos amigos de la infancia, Jesús y José, 45 años después, acompañándonos en el programa. Todos estos momentos no se perderán en el tiempo como lágrimas de lluvia. Quedarán para siempre en el podcast de Pegando la Hebra, Gracias.

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

cuatro + 3 =