https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2017/01/LUD-web.png

EN DIRECTO 12:00 – 16:00

Futbol 'En Joc': Granada - Levante UD

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (28/11/19)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

Hoy LA CULTURA HA TOMADO LA RADIO en Pegando la Hebra con un programa reducido de tiempo, menos de 50 minutos, pero grande en contenido literario, por la calidad de los participantes: los escritores valencianos Guillermo Galván y Ginés S. Cutillas.  Dos autores excepcionales, ambos renunciaron a trabajos de ingeniero aeronáutico e ingeniero informático, respetivamente, por amor a la palabra escrita, al periodismo, la literatura, la edición…

Guillermo Galván, periodista durante más de 30 años, en gran parte, en la agencia EFE, es autor, entre otras de las novelas,  de La mirada de Saturno” (Premio Tiflos), “Aislinn-Sinfonía de fantasmas” (Premio Río Manzanares), “De las cenizas” (Premio Felipe Trigo), Llámame Judas” (Premio Alfonso VIII), “Sombras de mariposa” (Hislibris de Novela Histórica) y el relato “El aliento del lobo” (Premio Felipe Trigo de novela corta). Hoy nos ha presentado su thriller, Tiempo de siega (Harper Collins 2019), una excelente novela con un personaje principal que enamora, Carlos Lombardi, muy bien acompañado por la agente Quirós, un agente británico camuflado, otros alemanes que buscan algo relacionado con los asesinatos, el ex  guardia de asalto Torralba, el joven periodista Mora, el sereno, la amable vecina, y la ciudad de Madrid de principio de la década de los cuarenta, como un personaje más de esta adictiva novela de Galván. Él, desde pequeño es un gran cuentista y nos cuenta, y nos fascina, y lamentamos tener menos tiempo del habitual para escucharle. Isabel Barceló, escritora y lectora exigente, colaboradora nuestra, que ya le entrevistó para Pegando la Hebra, habla con entusiasmo de la novela  y el autor; le pregunta, entre otras cosas, si  habrá continuación y nos alegra escuchar la respuesta, que es afirmativa. La segunda parte cuyo título será “La virgen de los huesos”, saldrá en febrero y, continuará…  Guillermo Galván volverá. Seguiremos disfrutándole. Gracias, Guillermo, gracias Isabel.

El polifacético Ginés Cutillas, autor destacado de relato y microrrelato, que es también uno de sus teóricos y profesores más representativos, acaba de ganar otro premio, en este caso en Granada: el III Premio de Microrrelato de IASA Ascensores,  con su microrrelato “El pacto”. Este certamen es el mejor dotado de su género en España con 3.000 euros, y que editará Páginas de Espuma. “El pacto”, o de cómo los ciudadanos tienen que solucionar los conflictos que los políticos crean.

Ginés Cutillas, había estado antes con nosotros como editor de una preciosa antología, “Los pescadores de perlas. Los microrrelatos de Quimera”, prestigiosa revista literaria de la que él forma parte de su comité de redacción. Hoy ha venido como autor, a presentarnos “Mil rusos muertos. Una visita a Una habitación propia” (Silex Eiciones 2019), una exquisito ensayo-ficción en el que relaciona aspectos de su propia experiencia, con la de Virginia Woolf: combina la decisión de dejar su trabajo de ingeniero informático, su trabajo yugo, para dedicarse a la literatura, con el encargo de una conferencia sobre microrrelato y mujer. A Virginia Woolf le propusieron una sobre novela y mujer, “Una habitación propia”. Ella decía “una mujer necesita una habitación propia y quinientas libras para escribir”. Espacio y dinero. Cutillas afirma que para escribir, ya sea un hombre o una mujer, necesita tiempo y dinero: “Nos falta tiempo por el trabajo yugo”. ¡Cuánta pasión y amor a la literatura transmite Ginés! Gracias a ti también.

A nosotros nos ha faltado tiempo para seguir disfrutando de estos escritores que dejaron tanto para no renunciar a su vocación por los libros, por el periodismo, por la difusión de la literatura, por hacernos disfrutar con su palabra escrita y hablada. Pegando la Hebra ha sido hoy un programa breve, pero enriquecedor y motivador para la lectura: no se pierdan “Tiempo de siega”, “Mil rusos muertos. Una visita a Una habitación propia” ni “Mujeres de Roma. Heroísmos, intrigas y pasiones”

Con Ángeles Pavía, Carlos Sanchis en el control y la dirección de María Vicenta Porcar en CV Radio 94.5 y www-cvradio.es

 Contenidos del jueves 5 de diciembre de 18:00 a 20:00h: el escritor Juan Gómez Jurado nos presenta su novela “Loba negra”; Carlos Aguilar, historiador de cine y Anita Hass, escritora, vienen con su libro “Flamenco y cine”. En la entrevista les acompañarán tocando en directo los guitarristas Toni Cotoli y Javier Zamora; el radio relato de Anita Hass “Cuatro días de lluvia”. Con Juan Miguel Aguilera, Marina Lomar, la colaboración de Pablo Herranz y la dirección de María Vicenya Porcar.

 

 

 

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.