https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2017/01/90-minuts.png

EN DIRECTO 05:30 – 07:00

90 Minuts (Reposició)

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (27/09/18)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

Dicen que el fútbol y la cultura son antagónicos. Pero en Pegando la hebra nos gusta derribar tópicos y etiquetas a base de versos al travesaño y libres directos al corazón.  Hoy nos hemos vestido de corto y tolerancia. María Vicenta, luciendo brazalete de capitana, saltó al terreno de juego sin complejos. No va con nosotros denigrar, y menos al futbol. Si denigráramos cualquier disciplina que contenga mediocridad, intereses espurios o mercantilización ¿Qué nos quedaría?  Nosotros nos quedamos con la belleza y la pasión, vengan de donde vengan, si son causa justa. Por eso reunimos hoy a la delantera eléctrica del valencianismo intelectual para hablar de futbol, cine y literatura: En la derecha, el hombre que desentrañó dónde nació la leyenda del Valencia, el profesor Miquel Nadal; en el centro, el periodista referencia del valencianismo, futuro director del Museo del Valencia, Paco Lloret; y en la banda izquierda, buscando la línea de cal, el poeta del gol, Carlos Marzal.

En MICRO MEGAS, Juan Mi Aguilera no sintió la soledad del portero ante el penalti. En tres minutos le dio tiempo a comparar el deporte y la ciencia ficción. Mientras el balón  buscaba la escuadra, y el tiempo se paraba,  voló de palo a palo  para diseccionar el sacrificio de los mayas que jugaban al balón y relacionarlo con la ciencia. Hoy, el fútbol y Pegando la Hebra se unieron por una hermosa jugada solidaria de dos amigos de esta casa: Nacho Mañó y Gisela Rennes, implicados, hasta las trancas y no presuntos,  en el concierto de jazz sinfónico por el Autismo en el Palau.

Saltó al terreno de juego Ángeles Pavía, con sus QUERIDAS PALABRAS, con la elegancia del mediocentro:, cortita y al pie. Nos habló del lenguaje deportivo y su concisión. Pero también de los abusos de extranjerismos, del carácter opinativo del comunicador o de la terminología bélica.

A Nuestra delantera eléctrica de hoy,  les une varias líneas de pase: una amistad de años; una preocupación por tener una mirada del futbol distinta;  pero sobre todo una pasión: El Valencia C.F., cuya historia, desventuras, éxitos, fracasos y apocalipsis han formado parte de su vida.

Carlos Marzal se presenta como un deportista que se dedica a escribir más que un escritor que hace deporte. Lleva una camiseta a rayas azules de inspiración marinera y nos cita el vínculo entre futbol e infancia recuperada. Miquel Nadal no tarda mucho en descerrajarnos el titular: —No entiendo mi niñez sin el Valencia, las imágenes, los sueños. Hoy se cumplen 4 años del trabajo de investigación de Miquel Nadal en el que resituó el Bar Torino, donde se reunieron los padres fundadores del Valencia, pero nos conquista su historia sobre el libro que escribió para sus dos lectores más apreciados: sus hijos, y su proceso de inmersión, aprendizaje y sueños. Justo cuando empezaron a leer y  jugar al futbol. Para ellos escribió sus cuentos de futbol.  Paco Lloret es periodista deportivo de largo recorrido,  valencianista de pro, e historiador de las vivencias del club,  no podía entender cuando era niño que a otros niños no le gustara el futbol. El aplomo de su voz transmite confianza y sobre todo, credibilidad. Nos detalla una teoría que comparto: —El futbol ha hecho mucho por desarmar a las sociedades, por dirimir hostilidades con unas reglas, dentro de un campo de fútbol.

Se nos quedó corta la tertulia. Dijo Passolini que el futbol tiene un lenguaje de poetas y otro de prosistas. Un futbol narrativo y un fútbol lírico. Nosotros tuvimos el placer de disfrutar de ambos.

 

 

 

 

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

7 + 13 =