https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2017/01/marina-web.png

EN DIRECTO 15:00 – 18:00

Las Tardes con Marina

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (26/04/18)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

Hoy en Pegando la Hebra hemos sido «Distintos». Pusimos el ojo radiofónico en el objetivo de las cámaras que nos cuentan la vida y el mundo en muchos viajes. Pero Desde otro ángulo: el arte, la belleza y la cultura. Y con una sobredosis de humor. Nuestra directora de fotografía preparó un programa de lujo, con el gran angular de recoger las historias de Eva Peydró y Javier Valenzuela; el ojo de pez en los viajes de Miguel Ángel Tobías y María José de la Torre, viajeros de vocación; y las claquetas de dos cineastas de éxito: Josevi García, director del corto «Distintos» y Javier Fesser director de «el Milagro de P.Tinto» y la exitosa «Campeones», de estreno. Y la guinda final, el retrato de una estrella del cine, del cielo y de la tierra: la actriz Luisa Gavasa.

El espíritu del ser humano es trashumante. Hoy dos nómadas enamorados del pasaporte y la Nikon nos han contado sus experiencias. Miguel Ángel Tobías nos visita de nuevo y nos revela un secreto, —Sentado en la oficina, hablando con una amiga auxiliar de vuelo, decidí que ya no podía estar más tiempo ahí: así nació Españoles por el Mundo. Camisa blanca, barba cuidadosamente descuidada y chaqueta gris marengo, Miguel Ángel tiene el porte de galán en blanco y negro y la capacidad de seducir con la aventura que le nace en cada palabra. “Me acabo de dar cuenta que mi madre estará escuchando y no puedo ciertas cosas”. María José nos lleva a Nepal y a sus aprietos de verse cortejada por medio barrio de Katmandú. Como una cortesana, centro de atención en un lupanar. María José tiene hechuras de modelo pero nada la hace tan feliz como sumergirse en mundos lejanos con su 18:200 y capturarlos en modo raw, para seguir soñando.

Mientras Miguel Ángel nos cuenta la historia de dos jóvenes en medio del terremoto de Haití, Luisa Gavasa se le humedecen los ojos… —en medio del terror y la destrucción, -nos cuenta- aquellos dos jóvenes se estaban enamorando, apoyados en una pared en ruinas.. Y paré el rodaje. Miro a Luisa y me conmueve. Sus ojos lloran sin lágrimas, como la niña que nunca ha dejado de ser.

Y el programa se encuadra de pronto en una preciosa imagen lorquiana. Nos cuenta, desde Granada, nuestro nuevo colaborador Javier Valenzuela: —sentado en una terraza, con un cielo primaveral, esnifando vaharadas de azahar de naranjos y limoneros. Una provocación para Luisa Gavasa, La madre de «Bodas de Sangre», lorquiana ella para siempre.

Javier nos cuenta su relación de amor y admiración con Juan Goytisolo, que será objeto de una charla esta misma tarde en el Centro Federico García Lorca, —Si Juan levantara la cabeza estaría muy triste ante el drama de los refugiados y estaría pidiendo un poco de humanidad a los dirigentes. Javier nos demuestra una vez más su pulsión de periodista de raza. Dice de Goytisolo que es “El último gran intelectual disidente de occidente”. Y quizá tú, el último periodista disidente y de lúcida calvicie.

Ángeles Pavía nos trae en exclusiva el libro de actas del congreso sobre Juan de Mairena, el trasunto de Antonio Machado, en Rocafort. Los recuerdos de Villa Amparo, el chalet en Rocafort, donde vivió el maestro durante la guerra.

Abrimos plano y recibimos con euforia y risas a la gran Luisa Gavasa, premio Goya a la mejor actriz de reparto por su madre lorquiana en «La Novia». Luisa nos arranca la risa —Con esta voz que tengo de legionario, yo me veía toda la vida en tragedias lorquianas, pero ha venido Javier Fesser y me ha regalado este papel de comedia en Campeones, que está arrasando en taquilla.

Eva Peydró, crítica de cine y amiga, subraya la necesidad de que Luisa haga comedia. Y es que con cada frase, Luisa provoca el jolgorio. Me sorprende su vis cómica y me lo corrobora una frase —Mi madre me decía: Hija, arrugas, las de la risa. Se marcha en breve a Colombia para ser la mala de Pérez Reverte en «la Reina del Sur». —Voy a ser Cayetana Algarafe, la Ángela Channing de la serie. Luisa rezuma honestidad en cada gesto de sus manos y la elegancia innata de las personas bellas. Una blusa lavanda a juego con un foulard, unas gafas de carey a lo Greta Garbo. La Garbo que ríe, como en «Ninotchka», decía Eva Peydró. De Luisa enamora su humor, su voz de legionario, pero sobre todo, una infinita pasión por la vida cada vez que mira, que escucha, que ríe o que habla.

Entra por teléfono el Director de «Campeones», Javier Fesser, y de las risas pasamos directamente a las carcajadas. Javier es un torbellino. Lo primero que dice es que —Estoy pendiente del guardia de la ORA. Javier Fesser está triunfando con «Campeones». Nos habla, tras la pregunta de Juan Mi Aguilera, sobre la influencia de Jacques Tati en su cine, en su primera película, «El Milagro de P.Tinto». Josevi Herrero le pregunta sobre su elección de Luisa Gavasa —¿Qué tiene la Gavasa? Javier contesta muy serio, —la Gavasa tiene que te mira a los ojos.

Javier habla con sabiduría sobre los protagonistas con síndrome de Down, —Nuestros protagonistas utilizan más el corazón que la cabeza y eso es el secreto del éxito. Su única y gran discapacidad es no tener ego.

Josevi García Herrero, está triunfando con su corto «Distintos». Dos amigos con síndrome de Down, que cumplen su sueño de viajar a un concierto de Alejandro Sanz. Entra en la tertulia y se le nota disfrutar. Nos habla de sus preselecciones para los Goya, y de su mayor orgullo, el premio del público. Josevi desborda ilusión, solidaridad, felicidad. Mezcla admiración con su pulsión innata de comunicar. Porque Josevi es un animal de radio y de cine. Fluye el diálogo con Luisa Gavasa, feliz por tanta distinción en el mismo año (ese gran slam que forman el Goya, el Feroz, el Cec y el Unión de actores) lo ha culminado con el mejor premio: Ser abuela. Enhorabuena y gracias, Luisa, por este regalo de hoy.

Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

3 × cuatro =