https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2016/07/cg_cvradio.png

EN DIRECTO 01:30 – 18:30

El club de las buenas canciones

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (26/12/19)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

Este jueves LA CULTURA HA TOMADO LA RADIO en Pegando la Hebra.

Hemos empezado con el segundo álbum “Magdalene”, de FKA Twings, cantante, bailarina, compositora, intérprete de sintetizadores, cajas de ritmos y productora  del disco con la colaboración de grandes artistas. Espiritualidad, delicadeza, ferocidad, referencias religiosas y excelentes arreglos, entre el diseño digital por ordenador y los  instrumentos clásicos que se funden con la voz, dándole un aspecto humanoide-alienígena, como de videojuego. “Magdalene”, surgido del sufrimiento de una ruptura sentimental y de la enfermedad, es considerado por muchos el mejor disco internacional de 2019.

Ángeles Pavía en su espacio QUERIDAS PALABRAS,  habla del “final de década” e “inicio de década” y de su mal uso en los medios de comunicación.  Termina su siempre interesante exposición, con sugerencias lectoras de aquellos libros que ha leído durante este año, según ella, muchos menos  que en años anteriores. Lo que para Ángeles es leer poco en un año, es lo que otros leerán en una década o a lo largo de toda su vida.

El escritor Antonio Garrido  ha vuelto a Pegando la Hebra a presentarnos su nueva novela, “El jardín de lis enigmas” (Espasa 2019). Y lo ha hecho, como siempre, de un modo espectacular:  nos ha narrado como surgió la idea de la novela durante un viaje a Estambul con Maite, del harén del Sultán Mehmed II, del lenguaje de las flores que inventó una concubina, de cómo se extendió su uso a través de Aubry de La Mottraye y Lady Wortleylos; de en qué personajes reales se a inspirado para crear los de esta novela; de la situación política, social  y económica del Londres de la primera Exposición Universal del Palacio de Cristal de 1851, en Hyde Park personajes; de cono se inspira para escribir escuchando la banda sonora de Instinto Básico, y muchas cosas más. Todo ello con su excelente sentido del humor. Al final nos regaló bombones que degustamos con fruición. Gracias, Antonio y Maite.

Y llegó la música de la Misa Glagolítica de Janáček  y con ella la emoción de Robert Ferrer, nuestro músico invitado: director de orquesta  y banda, investigador musical, cantante, intérprete, docente,  crítico, escritor  e investigador musical valenciano que, actualmente desarrolla su carrera en Brno, República Checa.  “La culpa de todo la tiene el compositor checo, Janáček,  Hace  años escuché en mi casa la grabación su Misa Glagolítica y me causó tal impresión por las innovaciones armónicas, estilísticas, estéticas, de su música, por su gran genialidad como compositor, que me sentí impulsado a indagar en esa música…y a partir de ahí empecé a conocer la cultura y la música checas”. Ahora está terminando su Doctorado sobre este autor, acerca del que da conferencias y hace programas en Radio Clásica, entre otras muchas cosas. Con voz suave y melódica, va desgranado los proyectos que ha llevado a cabo y los muchos en los que está inmerso. Es un artista tan polifacético, tan implicado y entusiasta, que no nos sorprende que seduzca allí donde despliega su pasión por lo mejor del ser humano.  Él es una un gran ser humano.

Juan Miguel Aguilera  se supera día a día en su Micromegas.  Con su invitado, nuestro querido colaborador Carlos Micó Tonda, nos han ofrecido una excelente entrevista, Todo un lujo de entrevistador y entrevistado. Carlos, antropólogo, naturalista, ayudante de dirección y cámara submarino en documentales, submarinista en el equipo Océanos del Oceanogràfic de Valencia, articulista en National Geographic y en El País,  guía naturalista y antropológico en África, es otro ejemplo de alguien que de verdad le interesa al ser humano y de lo que está sucediendo, por ejemplo, en torno a los volcanes Virunga en África. Allí la salvación de los gorilas de la extinción significa a la vez la expulsión forzada del pueblo indígena batwa de sus tierras.

Este es el último programa del año. Volveremos el próxima día 2 de enero de 2020, con la misma ilusión y las mismas ganas de ofrecer programas generadores de disfrute con la cultura y de suscitar el deseo de saber más, de aprender siempre.

¡Feliz 2020, queridos amigos!

Pegando la Hebra, presenta y dirige, María Vicenta Porcar,  en CV Radio 94.5 y www.cvradio.es. Emisión en directo: jueves  de 18:00 a 20:00h y en diferido: sábados a las 10:00h y la noche del domingo a las 00:30h.

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.