https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2017/03/vicente-quintana-web.png

EN DIRECTO 10:00 – 13:00

Puertas Abiertas

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (25/05/18)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

 

All That jazz, ¡Que empiece el espectáculo, Rafa Alarcón!, dijo Maria Vicenta, y así, con la voz de George Benson y el sincopado de Bob Fosse, comenzó este programa de hoy tan complejamente sencillo como la esencia de lo que tratatamos: helenista, reivindicativo, jazzístico y cinematográfico. Recorrimos la herencia de la Grecia clásica y las zonas oscuras de nuestra democracia, de la mano de Pedro Olalla y Antonio Penadés, el espíritu del jazz con un apóstol de la musica, con Luis Cubells y el cine que nos viene del Festival de Cannes, con Eva Peydró.

Antonio Penadés nos trajo a un amigo con la sabiduria de los que dicen no saber apenas nada. Pedro Olalla, helenista, profesor, traductor, fotógrafo y cineasta, que en un día como hoy, en una semana como ésta, nos describe su libro “Grecia desde el aire” como uno que va “sobre la deontología de la política y la democracia“. Vaya, qué oportuno. Pero no creáis que nos fuimos al barro. Porque Antonio y Pedro son dos intelectuales muy socráticos, apasionados por una cultura, elegantes ma non troppo, pero comprometidos en la acción. Implicados en la lucha por la desigualidad y los abusos desde la plataforma Acción Civica contra la corrupción.Y al mismo tiempo, inspirados, leídos y abducidos por una época y un pueblo, clave en la historia universal: Grecia Clásica. Pedro presentará en el Talia el próximo martes 29 a las 19 h. su documental.

Antonio es un espartano que lucha sin espada corta:  “Cuando una sociedad esta enferma,  lo primero es el diagnostico, y lo más lúcido lo encontré en la respuesta de Pedro Olalla: -esto no es una democracia, es una oligarquía encubierta.

Pedro habla en un tono conciliador pero que contiene metralla. Así, defiende las humanidades descerrajando un titular en el paladar de esta sociedad: “Las humanidades son la fábrica de armas de la razón“. Y sigue, Del cultivo de las mismas, se deriva la ética, y la ética es la médula de la sociedad del futuro”. Antonio argumenta, en modo platónico, -el ataque a la humanidades es la demostración de tu teoría de la oligarquia que nos gobierna, que aspira a formar a clientes y no a ciudadanos, a una sociedad dócil, manejable, alejado del libre pensamiento.

Hoy Juan Mi en MICRO MEGAS me ha sobrepasado. Nos habló de algo que va a cambiar nuestra vidas pero no lo comprendí muy bien. Sé que es “un bicho malo, muy malo y que dos futuras premios nobel lo convierten en bueno. Un Virus bacteriofago, con la cabeza un icosaedro, las patas del muelle de un bolígrafo. Juan mi nos dice que es como el word, busca, corta y pega. Pero lo que sí he entendido es lo de que “la naturaleza no es sabia, la naturaleza es una chapucera“. Toma titular.

En QUERIDAS PALABRAS, Ángeles Pavía nos habló del perfil de Fernando Corrientes, nuevo Académico de la Lengua y su aportación determinante a la investigación de la influencia del árabe en nuestro idioma.

Suena Bill Evans, Coltrane, Miles Davis, Blue in green, un slow demoledor que crea la atmósfera para recibir a Luís Cubells, melómano y sin embargo amigo. Los genes de su padre abren un intercambio de asombro entre él y Maria Vicenta: -¿Cómo sabes que estuve en el estreno de cats? -Estuve en un concierto de Frank Sinatra, -Sí, en el Radio City.

Pero Luis apenas le cuesta entrar en materia.  Improvisa como los mejores; Antes de empezar el programa ya nos dijo que nuestra sintonia pertenece a la pelicula Bailemos; ahora nos recomienda Bill Evans para la transición más bella entre la música clásica y el jazz. Luis ha conseguido materializar una ilusion, hacer un programa de jazz en la 99,99, su fraseo, su timbre, su entrega aumenta para hablar del jazz valenciano. Toca con fruición. “Este verano viene al festival de Jazz Ron Carter que es como decir que viene el Papa a Valencia a hablar de Religión”. Luis lleva una camisa de cuadros vichy y sus manos divulgan sin parar: La gente no sabe que le gusta el jazz, pero le gusta, porque hay jazz en todas partes.

Eva Peydró viene festivalera y entregada a la causa: la percibo optimista, y sus pantalones negros estampados con flores de cerezo lo acreditan. Pero nada de haikus ni opiniones encriptadas. Eva es lista, espontánea y franca.”Este año ha estado muy bien, estupendas películas, pero el protagonista ha sido el metoo y la denuncia de Asia Argento por violación”.  Recuerdo que el año pasado no venía con la misma opinión. Eva frunce el ceño, contrariada por tener que darle un palo a la película que protagonizaban Penélope Cruz y Javier Bardem. Pero sus manos se desatan cuando nos habla de John Travolta y vuelan cuando nos habla de Jean Luc Goddard, –éste es el cine del futuro que no hace nadie. Pero ¿Por qué no hace nadie este cine?  Eva se quedó fría con “La guerra fria” del director polaco de Ida. Eva tiene tantas cosas que contarnos que corta a María Vicenta. “Espera, tengo que decirlo, aunque es improcedente, me declaro fans de Lars von trier, su película es tan negra, tan violenta, tan talentosa”.

Nos encanta cómo se expresa Eva. Pedagogía y opinión sin flitros, “No hace falta tanto filtro”.  Como el jazz. Como la cultura en esta hiedra con raíces helénicas y aroma a verdad, que ha sido hoy Pegando la Hebra, gracias a nuestros invitados.  Y a ti, saxo tenor, lectora de la Odisea, que estás ahí.

 

pegando la hebra 24 mayo

Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

 

COMPÁRTENOS EN:
2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

dieciseis + dos =