https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2018/01/futbol-basket-en-joc-valenciacf.png

EN DIRECTO 19:30 – 00:00

Futbol i Basket 'En Joc': (Valencia Basket - Estudiantes + Valencia CF - Real Madrid)

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (25/01/18)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

El tiempo también es despedida. En estos días de pérdida, anuncian su retirada dos grandes como Neil Diamond y Elton John, María Vicenta arranca con la emoción del adiós de Dolores O’Rear, de Cranberries, la tragedia de una mujer que confundió la realidad y los sueños, pero que hizo de su voz motivo de emoción y rebeldía.
De la despedida a la bienvenida de un ciudadano del mundo, cubano, Ernesto Urra, que pone voz a sus raíces y acordes a su alma. Valencia disfruta de su guitarra casi 18 años. Ernesto no busca la fama, su plenitud es despertar la belleza allá donde toca. En auditorios con Kiko Veneno o en pubs, teatros, o en el Jarité, donde podéis escucharlo. Aires lorquianos, homenajes a Silvio Rodríguez o boleros o el Mayeya que nos regala con el virtuosismo de lo simple, que es lo que conmueve.

Seguimos “Reescribiendo a Blasco Ibáñez” con los escritores de la Generación Bibliocafé. Mauro Guillén, editor de prestigio que coordina esta aventura, —básicamente para divertirnos, nos dice. José Antonio Vidal Bonilla, autor participante, tiene una mirada sin edad, que le viene de su profesión de su historiador. Peina canas pero inspira ganas de escucharle. Nos habla de la verdad en el Quijote, del olvido, de la conjunción con Sorolla y Mariano Benlliure y la historia de un duelo a muerte donde la hebilla del pantalón le salvó la vida.

Susi Bonilla habla desde la sonrisa. Negro sobre blanco. Negro su melena zahína, blanco su suéter con la leyenda Amour. Amor que despierta con sus palabras. “Escribo porque vi en un reportaje un joven que le preguntaron quién era Blasco Ibáñez y dijo que una Avenida. Escribo como una denuncia al olvido y una llamada al recuerdo”. Nos lee un fragmento y se convierte en un ejercicio de hipnosis. Mañana, Susi y todos los coautores estarán mañana en Wayco.

Ernesto Urra nos sacude de nuevo con un tango, de esos que construyen la nostalgia como nada. “Niebla de riachuelo, amarrado al recuerdo, te sigo esperando. De este amor, para siempre, me vas alejando, nunca más volvió”.

Los que sentimos pasión por el futbol despedimos a Pablito Aymar, el último poeta argentino que jugo en el pasto de Mestalla y recibimos a un poeta valenciano de prestigio, Sergio Arlandis, escribió su primer poemario premiado jugando en la escuela del Valencia, C.F.. Pasó por el Tenerife y el Gandía pero ha hecho su carrera profesional en Estados Unidos como filólogo y doctor en Literatura, donde es miembro de la Real Academia de las letras norteamericana.

Sergio no tiene aspecto de poeta, más bien parece un actor, guapo, elegante, de pelo agradecido y color Georgeclooney, pero cuando habla, no hay nada más alejado de la frivolidad o del ego que la voz de Sergio. Editado por Visor, es un poeta raro porque de tan humilde, es capaz de autoexcluirse de una antología. “Estamos en una sociedad que pide pragmatismo, y desde ese punto de vista, el poeta no sirve. Pero claro que sirve”. Sergio tiene un discurso fluido, admirable, desprovisto de metáfora y cargado de verdad. Sergio nos lee un poema, y yo termino con un verso suyo “Propongo la feliz paciencia siempre, / tejer su manto en las enjutas noches / de su delgada ausencia”.

Ernesto nos derrama la melancolía en el estudio con Encontros i despedidas, para preceder a la entrevista con la escritora Patricia Almarcegui, escritora, viajera, encantadora, que nos llegó junto a Amelia Pérez de Villar y Javier Fórcola de Fórcola Ediciones, para hablar de «La memoria del cuerpo», su última novela. Las memorias de la primera bailarina del Teatro Mariinski de San Petersburgo, en su madurez, en la imaginación de Patricia, que soñó con ser esa prima ballerina. Javier y su sello, son garantía de calidad porque, además del talento para descubrir, se deja llevar por su intuición y sus debilidades: —Soy un editor de convicciones, pero es que Patricia, supo cómo hacer para que se me encendieran los ojitos, además, una novela llena de música clásica, que me apasiona”. Amelia Pérez, escritora, traductora y directora de la colección Fórcola ficciones aportó la idea de una playlist al final de la novela, que completa la atmósfera de esta deliciosa entrevista. De Scriabin a Tchaikovsky, Patricia dice —Yo venía a una entrevista y me encuentro con mi música, se me han ido los nervios. Celia Corrons enhebra el espíritu de la novela, su portada, sus autora y editores, —es que son para mí, personas de culto. Yo, en las primeras líneas, ya estaba haciendo estiramientos.

Para despedirnos en la despedida, en este programa de reencuentros y melancolías, pespunteado por la guitarra de Ernesto, cito a Sergio, nuestro poeta de hoy, “El tiempo nos hará en la espera, a su imagen // y sonrisa, en los labios de la tierra”. Gracias, oyentes.

Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.