https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2017/01/lloret-web.png

EN DIRECTO 13:00 – 15:00

Esports CV Migdia

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (25/10/18)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

Esta semana en Pegando la Hebra hemos recorrido los trincheras que separan la ficción de la realidad. Esos territorios de los sueños que se cumplen o se evaporan, tierra fértil donde crece la cultura. Ficción parece la marcha de Carmen Alborch. Carmen, soñadora, gestora cultural, alma del IVAM, Ministra transgresora. La recuerdo en mis años de la facultad, revolucionando los pasillos de derecho con su minifalda reivindicativa y su mensaje feminista, durante años tan incomprendido.  Pero ella nunca se rindió. Activista de la palabra y la emoción, defensora del Cabanyal, nos dejó en su última intervención dos regalos: La petición de que el feminismo sea considerado patrimonio inmaterial de la humanidad y una cita para la inspiración de nuestra vidas: “El profundo secreto de la alegría es la resistencia”.

En los sueños de un niño de 14 años, metido por su padre de aprendiz en una imprenta, estaba imprimir su imaginación en sus libros. Hoy recibimos al Premio de Novela Fernando Lara 2018, Jorge Molist. Un referente para los que tenemos la ilusión de escribir. Publicó su primer libro a los 50 años y hoy es un gran valor de la Editorial Planeta y es traducido a 20 lenguas. María Vicenta habló con él de su última novela histórica, «Canción de sangre y oro». De ese recorrido de una niña de trece años, Constanza, por el proceloso mundo del poder y las guerras del siglo XIII. Y en los huecos que le deja la historia, germina la imaginación de Jorge para atraparnos.

En las afueras del cine convencional, encontramos al Director Jaime Rosales, premio Goya por su «Soledad». Jaime, después de Almodóvar, el cineasta más reclamado por el Festival de Cannes, nos concedió una entrevista en los Cines Lys, en el estreno de su última película, «Petra». Una última vuelta de tuerca a su proceso de creación. —Petra pretende ser una película más accesible sin renunciar a mi escritura y dirigida a un espectador que le interese interpretar. Jaime es un intelectual del cine. En su aspecto, en su barba, en su lenguaje gestual. —Petra es una tragedia griega pero muy española, muy catalana y muy actual. Anclada en la sierra y en el Mediterráneo. Un lujo de reparto, con Marisa Paredes, Bárbara Lennie y el actor revelación, Joan Botey, que me encantó en el papel de malo, trasunto del artista valenciano, Manolo Valdés. Muy recomendable.

Quizá la historia más increíble de hoy es la más real. El 16 de abril de 2016, un  ingeniero de 35 años acude junto a su mujer y a su hijo al Teatro Real a ver a Ludovico Einaudi en su concierto de piano. Ya en el concierto y durante dos días, no dejó de llorar —No sé muy bien que me pasó. Mi hijo me preguntaba, asombrado. No lo puedo explicar, pero al salir del teatro dije, yo me quiero dedicar a esto. Dos años después, Borja Rodríguez Niso ha publicado un disco y tiene una gira por 12 ciudades españolas. María Vicenta incide en el origen del milagro, en esta llamada mística de la música. Esta revelación que le ocurrió a Borja ilustra la frontera entre los sueños que se sueñan y los que se cumplen. Más que en Santa Teresa, pienso en el trabajo y el talento  de un tipo que toca de oído aún hoy e interpreta sin partitura dos horas al piano ante un público entregado.  Soy testigo. Un caso inspirador, un ser humano soñando ante el teclado de su hijo y de tutoriales de YouTube. Enhorabuena, Borja.

Y terminamos hablando en la TERTULIA con tres imaginadores de postín. El padre de la criatura, «Frankenstein Resuturado»,  que se presentó ayer, es Fernando Marías, escritor, editor y provocador cultural que nos cuenta cómo hace 7 años, junto a los hijos de María Shelley, un grupo de seguidores de la autora, pensó cómo sería situar a Frankenstein en distintos periodos históricos. Cómo viviría esa experiencia. Frankenstein en la primera guerra mundial, en un corredor humanitario como refugiado de una guerra. Así surge este libro coral con 21 relatos y 21 ilustraciones. Raquel Aparicio nos dice —Con mi ilustración traté de invitar a la lectura, recrear la atmósfera del dolor de una madre;  y Juan Miguel Aguilera nos contó cómo consiguió recrear la mirada del monstruo viendo partir el Sputnik hacia el espacio. Imagen que ha sido cartel de la exposición. Nuestro colaborador y amigo, Juan Mi, un soñador de tinta y cerveza, maestro de los suburbios de la imaginación.

Y así transcurrió el programa de hoy. En los límites de la ficción, matrioska que contiene y transforma la realidad. Los sueños que se convierten en una pasión. Me pregunto si esto no será también Pegando la hebra.

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

5 × uno =