https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2016/07/cg_cvradio.png

EN DIRECTO 14:00 – 20:00

El club de las buenas canciones

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (23/11/17)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

En Pegando la Hebra estrenamos horario e ilusiones. Este contenedor cultural se vistió de corto, no solo porque dejamos la noche por la tarde, sino porque nos adentramos en el futbol desde el córner de la literatura; nos pusimos los pantalones de campana para hablar del rock valenciano en sus orígenes y nos ataviamos de musa para hablar de poesía y los autores de la revista 21veintiúnversos.

El saque inicial lo hizo Ángeles Pavía que nos llevó al siglo XVIII y los orígenes de la Real Academia. Desde el centro del campo, Asís Ayerbe, avanzando con su cámara cedió el balón a Celia Corrons, que corrió la banda, con sus MIRADAS, para contarnos la historia –exprés- del tranvía en valencia. Del primer ómnibus tirado por caballos en el s. XVIII al último que circuló en 1970. “Aún hoy podemos ver las catenarias en la calle Matemático marzal”. La nostalgia de Celia colgada del cielo.

El fútbol y el Valencia tomaron el césped de Pegando la Hebra porque entró el cerebro de esta emisora y uno de los referentes del periodismo deportivo de este país, Paco Lloret. Paco, acicalado para la presentación de su último libro, “Bronco y Copero”, entra sin el brazalete de capitán, con la humildad del debutante, incluso se emociona cuando María Vicenta repasa su trayectoria. Mece la mirada tras su pelo ensortijado. Sabemos que Paco, de niño, esperaba a su padre despierto en la cama para saber cómo había quedado el Valencia. Hizo de su pasión, su profesión. “He escrito este libro para aportar mi trabajo a la memoria colectiva de esta ciudad y de sus club”. El libro, como un joyero, guarda cien reseñas curiosas, entre leyenda y realidad.  Quizá como se escribe el futbol en nuestras memorias. Y apostilla con su frase de arranque del libro: “Nada muere, solo aquello que se borra del recuerdo”.

Paco fue asentándose en el terreno de juego y la entrenadora le tenía preparada una sorpresa. Compañeros y amigos del juego y la vida que dispararon a la escuadra de su corazón: Miquel Nadal, letrado del a Generalitat y escritor, “Paco no es fum, Paco es foc”; El poeta y escritor Carlos Marzal, “Paco es un clásico vivo del periodismo por su amor a la cultura”; Jordi Giménez, periodista, colaborador necesario y amigo; y Rafa Lahuerta, escritor (“La balada del Bar Torino”), del que Paco, termina por ceder, y nos dice:  “Lo quiero muchísimo”.

El partido subió de decibelios cuando saltó al estudio la alineación del retrato en sepia del rock valenciano. Vicente Martínez, en AMADA MÚSICA, nos trajo protagonistas de tres grupos:

Los Calíope, Julio Bejarano y Elvira Ponce. Dice Vicente que  “Calíope significa “la de bella voz” y Elvira, su vocalista, sonríe y tararea el tema que suena: “Yo te direeee”, de “Los últimos de Filipinas”. Julio nos enternece con una confesión, “Compartimos mucho pero Elvira y yo estuvimos 50 años sin contacto y ahora es como si no hubiese pasado el tiempo”. De Los Pantalones azules, nos conquistó Tito Pemán: “Cuando no nos poníamos de acuerdo en qué tocar, siempre escogíamos a Elvis Presley, pero en spanglish.”

Soro Prades y César Penadés vienen de parte de los Quinteto 32. “Nosotros éramos un conjunto pensado para hacer bailar a la gente, hacíamos versiones de música italiana, la mejor canción ligera de la historia”. Julio se despide con una dedicatoria a la alemana que le robó el corazón recién salida del quirófano, abuela de sus siete nietos.

El fútbol también puede ser poesía y Pegando la Hebra procuró la metáfora. Acogimos a los impulsores de la revista 21veintiúnversos, que ya va por el quinto número. “Tratamos de aunar el arte y la poesía. Cuidamos la edición de la revista, es mi papel”,  nos cuenta Víctor Segrelles, un referente en el arte valenciano, líder de la galería de arte Paral.lel durante más de 20 años. Víctor se lleva a su terreno la conversación, los óleos de la vida. Y con Víctor, estuvo Juan Pablo Zapater, poeta con aura, premio Loewe, y coeditor de la revista, que hace versos de la pausa: “Pretendemos recoger las últimas tendencias de la poesía, pero partiendo de los mejores, como nuestra última plaquette, con poemas de  Juan Vicente Piqueras y Vicente Gallego”.

Amigos, el futbol como sentimiento y literatura en las venas, la energía de los amigos que nos hicieron la ecografía del embrión del rock en Valencia, y en la prórroga, con Rafa Alarcón, nuestro técnico al mando, la poesía en cursiva, que nos despierta certezas e incertidumbres. Termino con Las “Certezas” de Juan Pablo Zapater, savia y linimento para el alma:  “(…) que las flores cortadas enmudecen / y los árboles lloran por sus brotes, / que el amor es un galgo que galopa / con el alma de un lobo moribundo, / que nunca hay marcha atrás en los relojes / y dios es la más cierta de las dudas, / que la muerte es un niño amamantado / por la leche materna de la vida.”

La certeza de que tú, que nos oyes, eres sentido y sensibilidad: Poesía, literatura y música. Gracias.

Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
2 COMENTARIOS
  • concha Pirta / 24 Nov 2017

    Es un programa apasionante .Maria Vicenta Porcar aporta con su frescura y espontaneidad un rato singular, entretenido y muy interesante que no hay que perderse.
    Enhorabuena a M.Vicenta especialmente y a sus colaboradoras

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.