https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2016/07/cg_cvradio.png

EN DIRECTO 14:30 – 20:00

El club de las buenas canciones

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (23/05/19)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

LA CULTURA TOMA LA RADIO en Pegando la Hebra una vez más.  Hoy con Paul Pen, un escritor y guionista que escribe lo que le gustaría leer a él, y ha quedado claro que tiene  muy buen gusto, a juzgar por  el éxito de ventas de sus novelas y relatos. Ya con su primera novela, “El aviso”, fue considerado Nuevo Talento Fnac 2011, y Babelia, el suplemento cultural del El País, valoró su debut como “sobresaliente”. Su deseo, “siempre imaginé que mis novelas se adaptarían al cine”, se ha hecho realidad: “El aviso” se estrenó el pasado año con Daniel Calpasoro como director y Raúl Arévalo t Belén Cuesta como protagonistas. Su segunda novela, “El brillo de las luciérnagas”, con más de 150.000 copias vendidas, sigue el camino hacia la gran pantalla y ya está en fase de producción. De la siguiente, “La casa de los cactus”, ha sido el propio Pen quien ha escrito el guión cinematográfico.  Hoy nos presenta “Un matrimonio perfecto”, en la que vuelve a mezclar “el misterio y el suspense pero también la emoción, mezclo horror y belleza, aceptar que el ser humano es capaz de lo mejor y lo peor”, todo ello envolviendo una  historia de “domestic noir”. Hablamos de sus referentes y de cómo se reflejan en sus novelas y, especialmente, en su colección de relatos, “Trece historias”, muy en la línea de los míticos programas televisivos como Alfred Hitchcock presenta, Historias de la cripta o En los límites de la realidad. Cada relato, publicado los jueves, tenía un vídeo de presentación en el que el propio Paul Pen avanzaba parte de su contenido.  Una creatividad  muy audiovisual, ciertamente.

Nos adelanta que está preparando una serie para NETFLIX y una nueva novela, entre otras cosas.

La música es muy importante para Paul Pen. Cada uno de sus textos tiene su propia banda sonora y por eso, durante la entrevista, hemos escuchado a Dolly Parton, Jewel o Taylor Swift… Pol Pen, volverá próximamente con novedades.

Nuestra querida amiga y colaboradora, la argentina Hebe Passero,  ha traído al programa y ha presentado a un grandísimo artista y comunicador, el cantautor argentino Ignacio Copani. Con su voz, su guitarra, la hermosa y comprometida palabra poética de sus letras, su naturalidad creativa y espontánea, nos ha hecho reír, en algún momento carcajear,  emocionarnos hasta la lágrima,  nos ha inquietado, llevado a la reflexión, a la desesperanza y también a la esperanza…

Cuando ha entonado las primeras estrofas del himno que compuso para el club de fútbol de sus amores, el River Plate, Paco Lloret,  director de la emisora y responsable de deportes, al reconocer el himno, ha acudido presto al estudio y ha departido con Cotani  sobre el vínculo entre el River y el Valencia Club de Fútbol.  Una catarata de recuerdos de la infancia del artista han ido surgiendo y, con ellos, la canción dedicada a su abuelo nacido en El Bierzo. La emoción ha llenado el estudio… Gracias por ello, Copani.

Hebe ha dicho de él al presentarlo:  “Que cantó y canta canciones de amor, desamor, de humor, de compromiso social, algunas muy serias otras con simpáticas ironías. Canta al equipo de fútbol de sus amores, “el glorioso River Plate”…. “En la diversidad de todas sus canciones, existe un hilo conductor: el amor, con la capacidad de poder transmitirlo y  emocionarnos”

Sí,  Ignacio transmite amor y, por él, hoy ha recibido una sorpresa:  María Claudia Cambi, presidenta de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, le ha comunicado en nuestro programa, el reconocimiento que le concede la Fundación por su labor como artista y como persona en pro de los derechos humanos.

Susana Gisbert Grifo ha llegado con la energía y la fuerza de siempre, con su recién estrenado cargo de Fiscal Delegada de Tutela Penal de la Igualdad y Contra la Discriminación (largo nombre y pesado cargo, que ella llevará con la capacidad resolutiva y valentía que la caracteriza) y con su último libro, siempre el penúltimo para ella: “Caratrista”, una novela dedicada al público juvenil, destinada, además de a entretener,  a concienciarles sobre la violencia de género a los jóvenes.  Gran labor  hace esta mujer polifacética,  que dice de sí misma: “soy una fiscal con vocación de artista”. Hay que ser una artista en el manejo del tiempo, entre otras cosas,  para llevar a cabo su ingente labor como fiscal, escribir dos novelas, dos libros de relatos individuales, participar en multitud de antologías, dar charlas,  seminarios en varios lugares del mundo,  prologar libros, comparecer ante el Consell Valencià de Cultura para informar de las necesidades y propuestas de actuación en violencia de género,  crear el blog conmitogaymistacones.com, colaborar en  los medios, etc. y todo ello con un toque de fino humor. ¡Cómo nos gusta que Susana venga a Pegando la Hebra! Vuelve pronto…

Juan Miguel Aguilera, como prometió el pasado jueves, nos ha contado su viaje a Canarias  con ocasión del proyecto de Fernando Marías,Los hijos de Mary Shelley, y la exposición de los carteles de la colección Frankenstein resuturado.

También ha comentado, a raíz del fallecimiento del divulgador científico Eduardo Punset,  el programa de TVE al que este invitó a Juan Miguel y la influencia que en él ha tenido el excelente trio de divulgadores formado por Luis Miravitlles, Félix Rodríguez de la Fuente y Eduardo Punset.

Cuánto sabes Juanmi.

 Ángeles Pavía ha mostrado su entusiasmo por la concesión del Premio Princesa de Asturias  a la escritora, ensayista y pensadora  Siri Hustvedt , de la que el jurado ha dicho: su obra es una de las más ambiciosas del panorama actual de las letras. Incide en algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista”. “Y lo hace desde la ficción y el ensayo, como una intelectual preocupada por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea“.  Una alegría inmensa por este reconocimiento a una  escritora extraordinaria.

Dirección, María Vicenta Porcar, control técnico, Carlos Sanchis, en CV Radio 94.5 y www.cvradio.es


​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.