https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2017/03/vicente-quintana-web.png

EN DIRECTO 00:30 – 03:30

Puertas Abiertas (Reposición)

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (22/11/18)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

 

“El deseo es la sed antigua del alma”, dice Roger Swanzy. De deseo y de deseos, de poesía y prosa, de aforismos y cuentos, seducidos por las cuerdas del chelo de Raquel Sánchez, transcurrió el programa de hoy. “Excitación: ¿Quién no ha sentido alguna vez las ganas de iluminar la mismísima luz? (Roger S.). Excitación de recibir a nuestro colaborador más atractivo, Juan Mi Aguilera, que llega hecho un pincel, con chaleco negro, elegancia natural. Juan Mi, organizador del Golem Fest, -festival de ciencia ficción, cine, series, literatura y talleres-, nos habló de este evento y del significado del Golem. De esos tótems de barro y de su trascendencia en el imaginario universal, desde su origen talmúdico. Y con esas lianas de su imaginación, nos lleva a enlazarlo con el complejo de Frankenstein, de su admirado Isaac Asimov y otro gran debate: el miedo a la ciencia. —Por cierto, Ángeles, ¡Qué guapa estás hoy!

El violín de Ara Malikian nos lanza en brazos de un poeta mayúsculo, Andrés Neuman. Su madre tocaba el violín y él ha conseguido: con el arco de su pluma y el talento el primor de las palabras frente a las notas que envolvían su casa. —El oboe de mi padre, el violín de mi madre, yo intenté tocar con la palabra. Premio Alfaguara con «El viajero del siglo», traducido a 23 idiomas, traductor, aforista, bloguero, ensayista, columnista, Andrés levita por la entrevista y María Vicenta se rompe de emoción, —para mí es un hombre sabio. Bibiana Collado, colaboradora, subraya lo valioso de su poesía en la pedagogía y en la investigación. —Dar clases con la obra de Andrés es algo que me apasiona.

Andrés no deja de noquearnos con sus titulares, en las antípodas del tópico, y de los lugares comunes. —El poema es como el equipaje. Es una reducción en sí mismo. El poema retrata más lo que hemos prescindido que lo que hemos elegido. Más que ideas o reflexiones, Andrés regurgita aforismos. Presenta «Vivir de Oído»,35 metapoemas desde los silencios y ausencias y desde los deseos que surgen a partir de ello”. Es curioso que la tarde viene cargada de deseo. Deseo carnal, deseo espiritual. Sed de cultura. Juan Mi Aguilera. Pegando la Hebra. “Todo viene del roce con lo dicho”, escribe Andrés. Y añade, “Algunas cosas hacen ruidos equivocados, problemas de doblaje con el mundo”.

Sin embargo en la AMADA MUSICA tenemos la rebelión del ruido de la mano de Raquel Sánchez, mariposa de la música total. Esta joven milenio desmiente el tópico. Intérprete, compositora, que ya ha estrenado su primera sinfonía «Ángeles y Demonios» con la «Unión Musical de Lliria», estudiante de Berklee de composición de música de cine. Raquel nos cuenta, al borde de la emoción, sus proyectos de unir música y palabra. El deseo se viste de fragilidad pero su rebeca negra a media asta, deja paso a su melena. Y entonces Raquel se eleva con su cello y nos interpreta el «Cant del Ocells». Cierra los ojos. Cierro los míos. Mis lágrimas desean acompañar la imaginación de este ser presuntamente vulnerable. Su coraje, su convicción, sus ganas de volar saltan con la pieza de Bach. Como dice otro aforismo de Roger: “La música queda en el aire. Y el amor se nos escapa de las manos”.

De cómo convertir el amor en desamor, la ira en calma, el fracaso en éxito, dice la reseña de «La vida de las palabras», el último libro de Salvador Robles, nuestro siguiente invitado. Periodista, escritor, pedagogo y cuentista. Salvador reivindica la palabra y el respeto a la palabra. En su último libro pone su habilidad para descifrar historias cotidianas al servicio de sus lectores para transformarla en 520 microcuentos y 19 cuentos. Salvador, creador de atmósferas con su voz queda, nos deja el deseo y la curiosidad por descubrir sus universos.

“Gloria, tu resplandor en la cima carnal”. Recibimos a un estadounidense que lleva 28 años en España, y que escribe en castellano con una profundidad inusitada. —Quizá por que tengo facilidad para llevar a la palabra las imágenes o los cuadros que veo, quizá por mi descubrimiento de Ramón Gómez de la Serna y sus greguerías, de ahí nace mi libro. Roger Swanzy destila bonhomía con su frente despejada y la ternura de su coleta. Habla de «La Gota infinita del deseo», su libro de aforismos, que ha servido de inspiración a 6 artistas que han ilustrado estas cápsulas de erotismo y sabiduría, y que mañana inaugura su exposición y sus citas en el Castillo de Alaquàs. Nos quedamos con el deseo de devorar las sutiles líneas que dibuja Roger, la carne y la belleza, la mirada que desnuda, la voz libidinosa que acaricia el alambre que nos separa del abismo del amor.

Ángeles Pavía, en sus QUERIDAS PALABRAS se contagia y dice que al mundo opaco de las librerías hay que meterle mano y abrir las ventanas para que vuelen los corazones de los valientes libreros, esclavos del capital. Ángeles, siempre en la trinchera, con liguero y besos como único armamento.

“Allí en aquel instante, cuando el cielo nos besó, fuimos eternos, brevemente eternos”. Gracias Roger, por este canto a la brevedad y al eterno motor del mundo y de la historia: “Todas las oportunidades de romance perdidas siempre dejan algo encendido en el alma”. Como nos la dejas tú, Roger. Gracias.

 

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

tres − 1 =