https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2019/09/miguel-ygueravide1-ivoox.png

EN DIRECTO 00:30 – 02:30

Puertas Abiertas (Reposición)

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (21/12/17)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

Hoy es el día más corto y la noche más larga. En Pegando la Hebra celebramos a nuestra manera la entrada del solsticio de invierno. De este invierno manso y tibio. Tanto que hemos decidido esquivar la Navidad para hablar con la Doctora Amparo Navea, retinóloga, viajera, motera y renacentista; saltar al libro de Relatos “De Amor y Guerra” escritores y sin embargo amigos;  sumergirnos en el injusto frío del olvido para rescatar a Lolita Garrido, de Manises al cielo; y terminar de charla con el científico y divulgador Javier Cacho, que nos embarca en la aventura de Nansen: de Groenlandia a Premio Nobel de la Paz.

María Vicenta sigue sin resolvernos de quién son aquellos verdes. Esos ojos de mirada serena que dejaron en nuestra alma, eterna fe de amar. Amar a nuestra invitada Amparo Navea, que esquía con estilo entre los temas profesionales de glaucomas y retinas y su humor de altura: “Yo cuando veo unos ojos azules, se me cae la poesía porque pienso… uy! le falta pigmento,  ¡Menuda fotofobia!”.  De Amparo, más que los ojos, nos seduce su pasión -con retranca- por la vida.

En la GALERIA recibimos el alumbramiento del libro “De amor y Guerra”. La antologadora y escritora Marta Querol nos descubrió la razón del título: “A mí no me gustan mucho los empalagos, así que dije, si hablamos de amor, hablamos de guerra”. El grupo del Cuaderno Rojo –comando literario con germen en L’Iber y Roa & Penadés-  ha unido su pasión por contar historias. Exploran las costuras de la prosa y los versos, las hebras históricas y fantásticas, “la dignidad de la mujer, desde otra perspectiva”, nos dicen. Hablan Marga Quesada, Raúl San Borras, que acaba de publicar “Esclavos del Honor”, Javier Lacomba y sus mitologías escandinavas, -¡Ay! Lagertha-, la poeta Amparo Machí y su punto de fuga. Entonces Ángeles Pavía anuncia la participación de María Vicenta Porcar en la antología, con su relato “La tormenta de hierro”. No hubo borrasca, porque cogió el guante con la seda de su especial esquizofrenia de hoy: presentadora Doctora Jekyll y autora Mrs. Hyde. Lo más conmovedor, que todos los beneficios van a la Fundación FIVA, instituto para las enfermedades del cerebro.

En AMADA MÚSICA, nuestra tormenta de hierro rindió un merecido homenaje a la cantante, cupletista, Lolita Garrrido. Ella tuvo su esplendor en los años 50 pero quizá las urgencias de lo políticamente correcto terminaron por sepultarla entre las cenizas de las modas. Dice ella en el bolero: “Con tres palabras te diré todas mis cosas, cosas del corazón, que son preciosas”. María Vicenta lanza su mensaje a las ondas como la botella del náufrago: “Me gustaría encontrar a Lolita Garrido, por favor, oyentes, ayudadnos a saber de ella”. Sigue sonando el bolero: “Son tres palabras, solamente mis angustias y esas palabras son…cómo me gustas”.

Celia Corrons nos presenta a Javier Cacho, físico, científico jubilado. Barba rala, pelo cano y agradecido. Ahora está  entregado a descubrirnos la épica de los exploradores que reinventaron de las geografías polares. Lleva un jersey de color butano para ser visto en la tundra y va calzado con las raquetas que puedes imaginar. El frío y la épica inspiran su bibliografía. Desde los famosos Amundsen y Scott, para hacernos una preciosa descripción del perdedor Sir Shackleton, que hoy es tomado en todas las escuelas de negocio como patrón de liderazgo.

Toma la palabra Javier y se lanza ladera abajo. La pasión más pura, más nívea, por Nansen, nos cae como una bendita avalancha. “Los demás fueron exploradores. Que no están mal. Nansen fue más allá. Fue científico. Y como noruego, llegada la guerra, sintió la llamada del compromiso para mantener a su país neutral y luego para encargarse de los prisioneros de guerra en la Primera Guerra Mundial.”

Nos va cautivando Javier que baja haciendo slalom por la historia. Nansen Tomó partido en la hambruna de Rusia que mató a muchísima población, y se enfrentó con las potencias europeas al final de la guerra porque Europa se encuentra con un millón de refugiados, un millón sin papeles, y sin papeles no puedes trabajar, casarse, comprar una casa. Javier nos deja como un témpano. Y sentencia: “él se encargó de darle una solución, una esperanza a estos refugiados, el llamado Pasaporte Nansen, una oportunidad para volver a vivir y superar la tragedia. Tanto es así, que de explorador y científico, llegó a ser Premio Nobel”.

Dan ganas de abalanzarse sobre su libro, “Nansen, maestro de la exploración polar”. Gracias, Javier, maestro. Osos, auroras boreales, arpones, focas, anécdotas, barcos con bibliotecas, filantropía. Nuestra manera de celebrar solsticios y navidades. Siempre con Javier. Ahora, él es mi Navidad.

Juan mi Aguilera nos habló hoy del nacimiento de Jesús y de la coincidencia en fecha y situación con otros dioses: Mitra y Krishna. “Ésta también nació de una virgen, y también en un pesebre”. Como siempre, Juan Mi, aguijoneando. Curiosidades, debate y humor. “Putana dio de mamar al niño con el viejo truco del pezón envenenado”. Esto se merece un villancico,  amigo. Qué fácil montas el belén.

Desde los ojos verdes de Amparo Navea / desde el amor y la Guerra/   desde el alma de Lolita Garrido / y nuestra ilusión por encontrarla, /desde la bonhomía  de Javier Cacho / y su héroe y trasunto, Nansen, / desde el corazón de todos los colaboradores de Pegando la Hebra, /  a ti, que estás ahí, el más cálido de los abrazos, /el mayor deseo de paz, cultura y salud para ti y tu familia.

Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.