https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2019/02/el-forcat-programacion.png

EN DIRECTO 10:00 – 12:00

El Forcat

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (20/12/18)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

El estudio de CV Radio está lleno de juguetes solidarios. A través de la pecera vemos la luces que parpadean en el árbol. La Navidad nos tiene rodeados. Pero Pegando la Hebra tiene vocación de asaltar los cielos y la cultura tomó una vez más la radio, sin concertinas, con conciertos, sin cadenas que no sean musicales, sin ataduras que no sean las cuerdas de una  guitarra. La música se convirtió en la pértiga para volar por encima de tópicos, para buscar la verdadera ternura que esconden nuestros corazones, más allá de los posados para la foto.

Y así ocurrió que empezamos con ciencia y la música irrumpió por sorpresa. En medio del programa de Juan Mi Aguilera se nos cuela el gran Eduardo Bort, eufórico tras confirmarse una gran noticia para todos: Julio Martí, uno de los productores más importantes del panorama audiovisual valenciano, se hará cargo de la producción musical del homenaje que le rendirá la profesión a Eduardo el próximo día 22 de marzo. Juan Mi, que colaborará en la parcela de imagen, nos adelanta la idea fuerza que tendrá el evento: “progresivo”. —“Progresivo” lleva un mensaje de positividad, de evolución, es una palabra bonita, cuenta Juan MI. Eduardo es el artífice de la irrupción del rock progresivo en España en la década de los setenta. Y María Vicenta instigadora de su merecido homenaje.

Recibimos al doctor Alberto Soler como nuevo colaborador del programa. Alberto luce una barba hirsuta de sabiduría y las arrugas de su frente hablan al unísono que sus manos, que se unen y se enroscan en el aire. Nos emociona su melomanía cuasi literaria, —Escuché a Mahler con unos auriculares en la cima de una montaña de Asturias con lágrimas en los ojos. Alberto nos cuenta su visión renacentista del mundo y de la música. Viajamos por su bagaje como doctor, poeta y comunicador a través de la trompeta de Chet Baker, el piano de Bill Evans, las letras de Los Brincos y la sinfonía número 13 de Mahler. Alberto tiene ese punto de humildad que cautiva.

Y el programa siguió por los caminos de pentagramas y trastes, en AMADA MUSICA, pero antes del directo, nos llegó la intervención de Christine Prahmas, desde Viena, amiga de Cris Blasco, galardonada con el gran premio de periodismo sobre temas sociales en la modalidad de radio “Por lo menos una oportunidad”. La voz de Crhistine suena dulce pero se quiebra cuando atraviesa la gravedad de lo que nos cuenta, se quiebra hasta emocionar a María Vicenta y a Cris con la historia de un trabajo sobre una discapacitada que ha perdido la custodia de su hijo. Emplazamos a Christine a volar a Valencia y hacernos volar con su arte.

La música tiene vertientes infinitas. Estamos en Navidad y eso significa que Cris Blasco nos ha montado la fiesta de la pedagogía y el cariño: sus alumnos de canto protagonizarán una nueva edición de su espectacular Vocal Party, este sábado en Peter Rock. —Os invito a venir, hay alumnos pero también profesionales y la mezcla será genial. Cris viene acompañada de Gema Ballester, Juan “Kai” Vivó, y Ana Pascual. Gema es una jovencísima valenciana que comenzó con la complicidad de su padre. Sus cabellos de Rapunzel se enredan con su preciosa voz para cantarnos el «Natural Woman» de Aretha Franklin que interpreta junto a Kai, otro joven que toca cuatro instrumentos y no para de formarse. Ana Pascual, profesora de infantil en Puerto de Sagunto viene con su Joe Pass. Melena corta rubia, piercing en la nariz, nos regala con su epiphone eléctrica de color almendra un cover precioso: «The scientist» de Coldplay, que reinventa desde su mundo interior junto a Gema.

En la despedida nos preparan un fin de fiesta especial. Kai se transmutó en Louis Prima y Gema, Ana y la propia Cris hicieron los coros del «I’m just a gigoló» para incendiar el estudio. Savia, ilusión, pasión por la música, el sábado estaremos ahí.

Y la música vertebró nuestro programa para desembocar en una pareja de estrellas musicales que aterrizaron en la Sala Matisse hace un par de semanas. Alejandra Torres y Roberto Quintero. En Pegando la Hebra, el lujo de tener la primera mujer latinoamericana violinista en la Filarmónica de Viena y a Roberto Quintero, vinculado a 22 premios Grammy. Percusionista de Oscar de León, Aretha Franklin, Celia Cruz, Cachao, Rubén Baldes, Chic Corea o Gato Barbieri. Alejandra, colombiana, niña prodigio, destiñe humildad;  Roberto, venezolano, percusionista de talla mundial, nos atienden con el cariño y la cercanía que solo los grandes tienen. Esa altura de miras que vemos en los ojos de esta pareja, que han colaborado en un nuevo disco, fusión de sus pasiones, el violín clásico, el jazz, los ritmos latinos: «Renacer».

Se hace el silencio y nos presentan «Jazzeando en el llano» que se explica solo cuando suena: el violín llaneando y las maracas y la marimbas, jazzeando. —He vivido 20 años en Austria pero ahora aquí en España estamos más conectados. Alejandra y Roberto les une su alma latina y sus familias. Hablan de agradecimiento, sabiendo que su talento tiene origen, nombre, apellidos y esfuerzo. Roberto nos cuenta su último proyecto, la revisitación de la salsa de los ochenta y los noventa.

En medio de la entrevista a Alejandra y Roberto, mientras ustedes escuchaban la canción que Alejandra le dedica a su madre, «Amor eres», los colaboradores de Pegando la Hebra y Quique, de «La tarde con Marina», que amor son, se apresuran a trasladar los juguetes que cobran vida en el estudio. Una muñeca le llora a Ángeles y a María José le habla un peluche, el Zigamazos, una bola con piel de pantera y ojos de perro triste. Amor eres y amor son: Quique y Marina llevaran mañana estos juguetes a FundaEmpleo, para los niños discapacitados que más los necesitan. Amor eres y amor sois: Ángeles, Juan Mi, María José, Carlos, María Vicenta, compañer@s, amor sois…  Y a vosotr@s,  oyentes, que el amor y la música os traigan una Feliz Navidad.

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.