https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2016/07/cg_cvradio.png

EN DIRECTO 11:00 – 12:00

Bandes de música

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (18/10/18)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

 

En medio de la tormenta bíblica que nos conmueve, el huracán María Vicenta no se detiene y las fuerzas telúricas no impiden que la cultura tome la radio. Hoy Pegando la hebra se enfundó el neopreno para vivir la aventura de las ondas. Comenzó lleno de gozo anunciando el Premio Planeta de nuestro querido Santiago Posteguillo, que estuvo con nosotros hace un mes. ¡Enhorabuena, Santiago! Y el Nacional de Cómic de Ana Peñas, valenciana de 31 años. Sonaron las alegrías calladas de Chano Domínguez para despedir al gran Enrique Tomás, que se nos marchó con su última hoguera.

Con el chubasquero puesto no pudimos recibir a Juan Mi que se nos quedó achicando agua. Pero la tempestad de Shakespeare no nos impidió recibir a un tipo genial, un explorador sin fronteras.  Científico, divulgador y escritor,  Javier Cacho, es un ciclón de bonhomía que cumple 25 años de su primer viaje a la Antártida y que presenta en unos minutos su último libro «Yo, el Fram», el barco más famoso de la historia de la exploración polar. Javier habla de él con amor: —Cualquier marino diría que los barcos tienen alma, un alma femenina, el Fram fue capaz de sentir lo que sentían los que viajaban con él”. Un ensayo con alma de novela que nos habla del Fram y sus expediciones. El barco habla en primera persona mostrando sus respetos a sus expedicionarios: De Nansen, que  lo ideó para alcanzar al Polo Norte pero no llegó a cumplir su sueño. El Fram llevo a Servdrup a cartografiar el Ártico canadiense y descubrió varias islas y fue la mítica nuez que llevó a Amundsen al Polo Sur, que conquistó el 14 de noviembre de 1911.

Javier Cacho vino acompañado del tándem que regenta la Librería Patagonia, referente de la cultura del viaje en la ciudad de Valencia,  Fernando y Ángel. Fernando define a Javier de la mejor manera posible: —Javier es un humanista;  y nos habla de una idea que está en las entrañas del espíritu humano: La capacidad del ser humano de viajar a través de los libros. Ángel habla nos habla de un subgénero ya consolidado: la literatura polar, y de la que Javier es un referente.  Javier Cacho nos cuenta con pena, cómo Amundsen se olvidó el barco y estuvo a punto de morir pero Sverdrup luchó durante 15 años por recuperarlo. Ángel y Fernando nos anuncian la exclusiva, van a montar un viaje para ver el Fram en el museo de Oslo. Fernando apostilla —Cuando entremos al museo el Fram dirá  “Hombre, Javier, ¡Qué tal!”.

El vendaval llegó con AMADA MUSICA, y con Raquel Sánchez y su Film Band pusieron la emoción en este programa de lluvia contenida. Cinco estudiantes Joe, de Líbano, Marco, de Italia, Tomás, de Chile, Celia, de Canarias y Raquel, de Valencia, que se conocieron en un master de Televisión y videojuegos de Berklee Valencia y que han emprendido un proyecto conjunto. Celia es la voz —Siempre me ha gustado cantar, aunque no soy cantante, pero me encanta este proyecto. Rafa Alarcón, nuestro técnico obra el milagro y oímos la sintonía de «Narcos», el «Tuyo» de Rodrigo Amarante con la calidez del chelo de Raquel. El temporal nos impide escuchar el «Feeling good» pero nos sentimos muy bien de tener a la Film Band a la que esperamos en directo.

as QUERIDAS PALABRAS de Ángeles Pavía nos traen un homenaje a Marina Izquierdo, escritora, filóloga, defensora de los referentes femeninos, que se marchó con apenas 52 años y que acababa de publicar su último poemario. La borrasca de la muerte que no puede nublar la memoria de esta valorada mujer, hoy protagonista en Pegando la Hebra.

En la TERTULIA recibimos a los organizadores del Festival Sindkoma en su tercera edición, José Ramón Alarcón y Merche Medina, un diluvio de ilusión para reunir a editores, autores, ilustradores de toda España e incluso de Cuba, se reunirán entre el 25 y el 28 de octubre en La Nau. Merche destila dulzura e invita a los simples aficionados al libro a participar en este evento cultural que tanto nos gusta en Pegando la hebra.  Entra también Vicente Xambó, intelectual e ideólogo del Festival, —Intentamos dar voz y vida a las pequeñas editoriales que están lejos de los grandes titulares y miran de reojo a lo digital.

En el ojo del huracán María Vicenta, estuvieron Ángeles Pavía, María José Latorre, y Rafa Alarcón, y capeando el temporal, convirtiendo esta tarde inclemente de jueves en una tarde cálida de barcos que hablan, exploradores de la Antártida y de la música, de quijotes de la tinta y el papel. En la tarde del gozo del Planeta de Santiago Posteguillo y el adiós de Enrique de Tomás y de Marina Izquierdo. En la tarde en la que llovió cultura en la radio, para ti, amig@ hebrer@.

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

1 + diecinueve =