CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (18/07/19)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

LA CULTURA HA TOMADO LA RADIO en este jueves canicular de julio en el que hemos finalizado la temporada con un programa excepcional, tanto por la duración, 30 minutos más, como por los invitados y sus actuaciones musicales y “teatrales” en directo. Hemos hablado de Pedro Iturralde, el gran saxofonista, clarinetista, compositor y catedrático, que acaba de cumplir 90 espléndidos años, que sigue en activo, lleno de proyectos ilusionantes. Sin embargo, otro nonagenario activísimo, el escritor y guionista Andrea Camilleri, renovador de la novela policíaca y “padre” del comisario Montalbano, con 93 años nos ha dejado este miércoles 17 de julio, el mismo día que lo hizo nuestra querida Billie Holiday hace 60 años,

La calidad humana de Jacobo Christensen y Carlos Apellániz con Javier Clemente sentado, feliz y contento, en medio de ambos, ha impregnado el ambiente de una grata sensación como de “amistad de toda la vida”. Cuando Jacobo ha tomado en sus manos su precioso violín Gaetano Agarabotto, casi centenario, y Carlos Apellániz ha hecho sonar una notas del clavinova del estudio, todo se ha detenido para escucharles. Han tocado juntos y por separado, pero el placer que nos ha proporcionado la música que crean con su técnica y el lenguaje profundo de su alma, expresado a través de sus manos, será inolvidable. Gracias a los dos.  Ya esperamos vuestro regreso.

El divertido relato de Marta Querol y la música de Los Payos que  dice: “vamos a la playa calienta el sol”, nos han llevado a dar un paseo por una concurrida playa, “Por prescripción facultativa”, acompañando a un octogenario que ha encarnado el actor Voro Guzmán, con la solvencia  y calidad interpretativa habitual en él.  Este y otros relatos más pueden leerse en la antología de Marta,  “Breverías. Relatos para lectores impacientes”, que puede adquirirse en papel y ebook en Amazón.

La voz de dos queridas amigas nos han llegado a través de sendos audios: La fotógrafa María José de La Torre, lo hace desde el Club de B. B. King en Menphis, Estados Unidos. Allí está siguiendo la ruta 61 (blues, jazz, soul),  hasta Chicago y promete contarnos este fantástico periplo en septiembre, con la nueva temporada. Luisa Gavasa, la gran actriz que anuncia el programa, lo hace al terminar otro día de rodaje de la serie “El nudo”, que se estrenará en otoño. Se compromete a contarnos sus otros estrenos próximos: la serie de Netflix “La reina del sur” y el de la nueva película de Garci en la que participa. Ganas de veros.

El pianista Josu de Solaun, recién llegado de una agotadora, aunque gratificante estancia en Miami, donde ha desplegado una intensa actividad didáctica y  concertística, seguida de inmediato  de un agitado y larguísimo viaje de vuelta,  ha hecho que no estuviera en las condiciones adecuadas para tocar en directo, dado su alto nivel de autoexigencia interpretativa y su respeto por la música. A cambio, nos ha regalado una preciosa entrevista, en la que ha mostrado su calidad humana y lo mucho que ama la cultura y la poesía, en especial la de Cernuda, de quien nos ha recitado un poema. Ha prometido tocar en septiembre cuando vuelva a presentarnos su nuevo disco, Te esperamos Josu para oírte hablar de nuevo y, como no, tocar el clavinova de Clemente Pianos que tenemos en Pegando la Hebra. Hasta septiembre.

Marta, Marina, Juan Miguel y Ángeles, según sus preferencias, sugieren libros y/o series para un verano mas entretenido y cultural.

Y luego llegó la revolución con el gran guitarrista y compositor Eduardo Bort:  el estudio se llenó de cables por todas partes, de micrófonos de todo tipo, de artilugios extraños de sonido, las sillas de público fuera, las de la mesa del estudio arrinconadas, el equipo de Pegando la Hebra detrás del cristal; Raúl Abellán coordinando con Carlos  Sanchis el sonido de las guitarras de Eduardo y Maelo da Costa, de la batería de Pascual Carpena, el piano de Ferran Pardo y las voces de María Iturralde y Maelo; María Vicenta, micro en mano, desde un rincón del estudio, se estiraba por encima del mar de cables para poder hablar con Eduardo Bort; Javi Guerola desplazándose cuidadoso entre tal maremágnum, para grabar las imágenes y un sonido en el que destacaba, sobre todos los demás, la batería, porque las guitarra, el piano y las voces salían por cable directo para emitir por la radio. Entonces empezó a sonar la música de Bort, la de un grande. Fue una tiempo espectacular. ¡Lo que puede hacer la reunión de dos locos de la música como Eduardo Bort y María Vicenta Porcar! Este último programa de la temporada no podía terminar mejor.

Nuestro agradecimiento a los oyentes,  a los invitados, al Instituto de la Retina de la Doctora Navea, a Javier Clemente de Clemente Pianos, a los excelente técnicos Carlos Sanchis y Rafa Alarcón, a la dirección de CV Radio por su confianza, a nuestros colaboradores y a la vida, por el privilegio de poder hacer la radio que nos gusta a todos los que contribuimos a que Pegando la Hebra sea posible.

¡Hasta septiembre y  feliz verano a todos!

 

 

 

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.