https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2016/07/cg_cvradio.png

EN DIRECTO 00:00 – 09:00

El club de las buenas canciones.

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (18/04/19)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

Hoy, en Pegando la Hebra, hemos celebrado el tercer aniversario de CV Radio, tres años de radio libre y creativa.  Tres son los años que estamos compartiendo con todos nuestros compañeros del resto de programas la ilusión de hacerlos cada vez mejor.

Este jueves, también ha sido el centenario del nacimiento de la gran cantante Chavela Vargas. Elías Camhaji ha dicho  de La Chamana que conmovió a José Alfredo, que “es un canto desgarrado por la libertad. Una voz que no necesita más acompañamiento que una guitarra para llevar a su público hasta las lágrimas. Una figura indómita y adelantada a su época que nació en Costa Rica —hace hoy un siglo— pero se hizo mexicana. Que nació mujer y se hizo la más macha. Que lo perdió todo en el alcohol y en el dolor, pero que resurgió infinidad de veces”

Con el “Intermezzo”  de Franz Schmidt, hemos llorado la pérdida de gran parte de Notre Dame  que resurgirá de sus cenizas en un futuro que deseamos no sea demasiado lejano.

La emisión  de la entrevista que grabamos hace un tiempo a la gran poeta Paca Aguirre, acompañada de su hija, Guadalupe Grande, también poeta, nos ha  devuelto su voz y su palabra poética llenas de pasión, de fuerza, de verdad. Al escucharla de nuevo, hemos sido “Testigo de excepción”, como el mar de este poema,  de la grandeza y profundidad de esta mujer que nos ha dejado una huella indeleble  con su poesía y su vida.  Pilar Verdú, que dirige con  Elena Escribano (¡qué dos poetas!) el taller de poesía Polimnia, hizo de magnifica entrevistadora.  De fondo, la música de Paco de Lucía y José María Gallardo del Rey, dos guitarristas amigos de Paca, Félix Grande, su marido, y de su hija Guadalupe.  José María que estuvo en la entrevista, ha musicalizado el poema de Paca “No me atrevo a morirme por si es cierto”, que, con él a la guitarra y cantado por Paco Pozo, arte en estado puro,  hemos cerrado la entrevista. Gracias Paca, Guadalupe, Pilar, Paco, José María y Paco Pozo.

El director y guionista,  Josevi García Herrero,  gran amigo del programa, cumplió la palabra dada y nos trajo a su “hermano”, el compositor Josué Vergara, autor , entre otras muchas, de la banda sonora de su premiado  corto, “Distintos”.  Ambos nos han regalado un tiempo de amistad, sensibilidad,  humor y creatividad.  Han hablado  de sus proyectos  pasados, de los recientes y futuros, del Festival Ficticia y también del camino hacia los Oscar de Distintos. Escuchar la belleza del nuevo himno del Ejercito del Aire compuesto por Josué, nos ha conmovido profundamente, así como su actuación en directo improvisando al piano lo que le ha inspirado el programa de hoy. Nuestro Clementepiano  ha sonado desde las emociones de Josué, que ha sabido captar magistralmente las nuestras.

Juan Miguel Aguilera, nuestro genio particular, trajo de nuevo las teorías de Marvin Harris, un antropólogo con quien esta de acuerdo en muchas cosas de su materialismo cultural sobre la  existencia humana. La relación entre la agresividad, la violencia, las guerras, y el machismo, ha sido su tema de hoy. Como siempre, entre bromas y humor, nos ha hecho reflexionar ¡Cómo nos gusta escucharte, Juanmi!

Para cerrar el programa por todo lo alto, hemos recibido como escritora invitada a nuestra compañera Marina Lomar que acaba de publicar su primera novela “Trampantojo” (Babylón 2019) que presentará el martes 23, a las 19:00h en Ámbito Cultural de El Corte Ingles de Valencia.  María Vicenta y Marta Querol han hablado de Marina desde el respeto, el cariño y la emoción por la calidad humana de la autora y de la novela, así como por el éxito de ventas y de críticas que está recibiendo cuando apenas hace unos días que se ha publicado.  “Trampantojo aúna la perfección narrativa y el dominio del lenguaje con la precisión y ritmo propios de la poesía, en una historia que muestra su conocimiento de la sociedad actual y sus complejas relaciones. .. el fino oído de la autora, que explota los diálogos para convertir al lector en un regocijado voyeur literario necesitado de su dosis. Disfrutando con este relato intimista se adivina mejor una adaptación teatral suya que cinematográfica, aunque la una no excluiría, desde luego, a la otra” ¡Enhorabuena, Marina.

Tarde de lluvia, de poesía, de música, de cine, de ciencia, literatura, amistad, emociones, humor y magia, algo que pasa muchas veces en  Pegando la Hebra.

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.