https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2016/07/cg_cvradio.png

EN DIRECTO 00:00 – 02:00

Toxicosmos

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (17/01/19)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

La Orquesta filarmónica de Pegando la Hebra interpretó esta tarde la sinfonía de un invierno con el tiempo detenido. Este podría ser el titular radiofónico porque hoy tuvimos el honor de recibir a Martín Llade, premio Ondas por su labor divulgativa de la música clásica con su «Sinfonía de la mañana» en Radio Clásica; y a dos solistas, Aida Velert y Belén Roig, que le agasajaron con su talento y que forman parte de la partitura no escrita de este programa.

En el preludio, entró Ana Benedito, alma mater de la fundación Piu Mosso, desde el Palau. De fondo sonaba el clave y las voces de Yago Mahúgo y Sabrina Martín, intérpretes de lujo del concierto solidario que Ana promueve, desde el que Ana conmueve, labor y dulzura de corcheas infusas.

La obertura del programa corrió a cargo de Juan Mi Aguilera, que en su MICRO MEGAS nos habló del tiempo como dimensión y condición subjetiva. De su percepción, de Einstein y de pruebas científicas. Pero me quedo con su receta para que el tiempo pase más lento —Vivamos experiencias nuevas, enamorémonos con más frecuencia, eso nos proporcionará el verdadero disfrute del tiempo.

Nuestro experto en cine, Patricio Alvargonzález, nos ofreció su cavatina particular con la crítica a las películas aspirantes a los oscars. En resumen, su favorita es «La favorita», de Yorgos Lanthimos. Nos avanza que tiene una estética arriesgada y por eso no ganará. El resto, no gozan de su favor. Porque se salió del cine con «Ha nacido una estrella»; “«Roma» es un bonito retrato pero no me cuenta nada, y con «Bohemian Rapsody» me pasa que no me gusta que las películas jueguen a conmoverme,  y ésta lo hace. Aunque al final yo también caí, y me conmovió.”

Ángeles Pavía nos ofreció una pieza instrumental imprescindible para los que solfean con las palabras: el «Libro de estilo de la lengua española». Y nos habló de su utilidad como herramientas necesaria para los que amamos la lengua, más allá de memes y emoticonos.

El aria principal de nuestra sinfonía de hoy la interpretó Martín Llade. Su innata capacidad de comunicar nos atrapa desde el inicio de la entrevista. — A los 12 años vi la película «Calígula» y allí escuche a Prokofiev y su «Danza de los caballeros» del ballet «Romeo y Julieta». A partir de aquí descubrí a Prokofiev y me empezó a interesar todo”. Martín nos pasea por la partitura de su vida profesional, sus inicios, su revelaciones, sus rebeldías, y su modestia al describir –y situar- el éxito de su programa de música clásica. —Fueron los oyentes, que me mandaban historias, y fue enhebrando las anécdotas que yo tenía con las sugerencias que me mandaban, y así fue creciendo la sinfonía de la mañana. Emitir un programa de música clásica a las ocho de la mañana, más que un Ondas, merece la cruz de honor a la valentía.

La directora de nuestra filarmónica, María Vicenta Porcar, ha preparado una sorpresa a Martín. La soprano Belén Roig y la pianista Aida Velert le dedicaron una preciosa «Enredadera», de Matilde Salvador. El piano en el estudio y la voz de Belén generan una atmósfera de matices allegro ma non tropo que estalla en silencios y emociones (¡Gracias, Clemente Pianos!).

Martín descubre en directo a la compositora castellonense y se compromete a dedicarle uno de sus escritos. — ¡Me encanta lo que has tocado!, tiene un color infantil precioso.  Aida corrobora la hipótesis y le confirma que también es de Matilde.  Despedimos a Martín con la sensación de que el tiempo se ha detenido, como nos decía Juan Mi.

Y La literatura se unió a esta soirée de hoy, con el interludio a cargo de Antonio Tocornal, nuestro protagonista de hoy, ganador del Premio Vargas Llosa con una novela que no podía espacio para la duda sobre su amor a la música, “La noche que pude  haber visto tocar  Dizzy Gillespie”. Antonio, de voz queda y timbrada,  nos revela al unísono con lo que transmite el secreto de su inspiración. —Vivo en una isla, Mallorca, dentro de una isla, un pueblo pequeño, y dentro de otra isla, la soledad una casa en medio del campo. Solo hablo con el pastor, y si le hablo de meta literatura o auto ficción, le parece raro.

En el pentagrama que os escribo solo deberían verse blancas, negras y silencios. Quizá me sobren palabras y me falten emociones. Todo, desde la admiración por Martín Llade, mi devoción por Belén y Aida, y la pasión compartida por la música como el verdadero lenguaje del corazón.  Esos códigos mágicos que nos unen a ti, amig@ hebrer@: Música, radio y tú.

Al final de la escapada, J. Pascual Martínez.  17.01.2019

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.