https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2017/01/marina-web.png

EN DIRECTO 15:00 – 18:00

La Tarde con Marina

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (16/11/17)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

¿Cómo se despide uno de la noche, amiga oyente? ¿Con un poema? ¿Despertando de un sueño? Pegando la Hebra deja la noche con la luz. La luz de Sorolla y la música para su ballet del brillante compositor Juanjo Colomer; el resplandor de la soprano Belén Roig, el sonido limpio y transparente de los chicos de Polock y las sombras de los cerezos en flor, donde un guerrero, David Gil, nos trajo su novela fulgente.

Pegando la Hebra deja la noche para caer brazos de la tarde, pero hoy le hemos hecho un homenaje. María Vicenta nos trajo a Juanjo Colomer, la historia de un compositor de Alzira afincado en Los Ángeles que ha triunfado con sus obras para ballet, como su “Sorolla” para el Ballet Nacional de España que ha llenado el Teatro Real, (“La verdad no sé por qué no ha venido a Valencia, vino el Ballet Nacional pero les pidieron otra obra” –meninfotisme valencià-) pero también obras de cámara y orquestaciones para innumerables películas. Juanjo viste chupa de cuero, coleta recogida y bigote y perilla rockabilly. Habla con la normalidad de los tipos geniales. Él nos trajo el fulgor de la juventud en el estudio: una soprano valenciana de talento emergente y belleza perturbadora. Belén Roig protagonizará la opera de Juanjo, “El Pintor”, un proyecto de primer orden sobre la vida de Picasso, con libreto de Albert Boadella. Belén nos contó cómo una niña llegó a ser soprano: “Empecé en el Conservatorio de Torrent a los 4 años porque me gustaba el violín y allí descubrí mi afición por la canción lírica, y simplemente, me enamoré”. Como a nosotros, Belén, nos enamoraron tus ojos oscuros, lorquianos.

Llegó Polock para tocar en directo y despedir a la luna hebrera a lo grande. De sus inicios indie a la consolidación de un pop rock conocido en toda Europa. Papu nos dice ironía, “soy compositor, y ya, bueno, cantante… lo que me dejan”. Papu, Marc Linares y Pablo Silva, bajo el paraguas del sello más grande, Sony music, nos regalaron música en directo: dos temas de “Magnetic Overload”, su último disco, que presentan el sábado en Valencia. “Hemos querido hacer un disco más limpio, con menos pistas, pero más protagonistas”. Papu arranca a cantar el tema de su videoclip acariciando un pequeño sintetizador; Marc encauza el tempo con una batería electrónica, Pablo rasga una legendaria Gibson SG con mesura y estilo. Pop diáfano, evocador. El sonido Polock deslumbra el silencio del estudio. Y para terminar “Oh, I love you”, considerada por la crítica una de los mejores temas del panorama actual. Marc lleva el flow con las maracas, Pablo se marca un solo tarantiniano, Papu nos susurra que nos quiere, con voz de bambú, tenue, flexible, convencida. Fans de Polock. Un lujo más en Pegando la Hebra.

Celia se alegraba en sus luminosas MIRADAS de la exposición “Sorolla en el Jardín” en el Centro Cultural Bancaixa y la más que posible adecuación de la casa del Reloj del Puerto como sede permanente de otra colección Sorolla.

De la luz a la sombra del cerezo en flor y su guerrero, la novela de David Gil, que nos trajo Ángeles Pavía en sus QUERIDAS PALABRAS. Ángeles, su descubridora, nos confesó, “Esta novela es una cosa extrañísima, David se autoeditó en Amazon, pero fue tal el éxito que ha sido editado en papel por Suma de letras”. Ángeles Pavía y Juan Mi Aguilera, que presentarán el libro de David conversan con el autor. “Me metí en esta novela por inconsciencia pero sobre todo por pasión”. “Yo creo que uno no elige qué historia quiere contar, la lleva dentro y yo estaba abducido por la cultura japonesa”. David mezcló en la termomix de un periodista gaditano todo el cine de Akira Kurosawa, los comics, el manga, para ganar ser finalista del premio Fernando Lara y ganar el Hislibris al escritor novel de novela histórica. Desde el purgatorio editorial de Amazon al éxito. Una gran victoria para un gran samurái, David Gil.

Y Juan MI, en su espacio MICRO MEGAS nos habló de ciencia y humor. De una especie de chimpancés, nuestros primos hermanos, los bonobos, que “hacen el amor en vez de hacer la guerra”, nos contó. Las hembras son las que mandan. Ellas, con su promiscuidad, dan equilibrio a una sociedad modélica. Juan MI aguilera, en estado puro.

Dejamos la noche y nos vamos a la caída de la tarde, amigos hebreros, pero esperamos contar contigo a la luz de la cultura, entre los claroscuros que la vida nos deja. Seamos felices a cualquier hora, por ejemplo, a las cinco del próximo jueves. En la hora del té, nos escuchamos. Gracias.

Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.