https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2017/01/fores-web.png

EN DIRECTO 08:00 – 10:00

Despierta Valencia

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (16/05/19)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

LA CULTURA TOMÓ LA RADIO en Pegando la Hebra con el poemario “María Cambrils. El despertar de la conciencia”, de la filósofa, escritora y poeta, Ana Noguera, una mujer profunda, honesta, con un compromiso ético en su vida que lo traslada a todo lo que hace. Nos conmueve la historia silenciada de María y la de Juan, su abuelo paterno. Ella les da voz con sus poemas y cubre esa ausencia inevitable que se torna en presencia, en palabra poética. Se despide leyendo uno de los poemas de su hermosos libro, un poema dedicado a su hija, a cualquier hija o hijo y que titula Zapatos para mi hija: “…no heredarás el peso de mi vida, será tan liviana como permitan tus zapatos”… “y, cuando ya no esté, entierra mis zapatos, atados, sin un nudo,  para que no rocen las ansias de irme, descalza, tan lejos como nunca soñé. Gracias, muchas gracias, Ana.

Francisco Coll García, lleva su genialidad con una naturalidad que impresiona. Es muy joven, solo 33 años, aunque con las dosis de sabiduría suficiente como para aceptar con humildad los clamorosos éxitos que le proporciona su talento creativo, los reconocimientos en forma de encargos de sus obras de importantes orquestas del mundo, de estrenos de las mismas dirigidas e interpretadas por grandes de la música, de que se haya creado para él la figura de Compositor Residente en el Palau de la Música de Valencia, de ganar como compositor el premio mundial  ICMA, o de ser elegido, solicitado, como alumno único, por el gran compositor Thomas Àdes, algo insólito.

Nos explica como aúna la  pintura y la composición, sus dos pasiones: “Cuando compongo, la pieza me aparece en modo de colores, de formas, de texturas, y  son esos colores los que, de algún modo, me excitan la mente y me dan la suficiente energía para traducirlo a sonidos”; cuenta el encuentro casi mágico con la violinista  Patricia Kopatchinskaja  y, más tarde, con la chelista Sol Gabetta. Juntos, dirigiendo Coll, estrenarán el próximo mes de junio el  Doble Concerto, encargo de la Camerata Bern como parte de su residencia como compositor.

María Vicenta, Alberto Soler Montagut y Javier Clemente, escuchan con emoción las palabras de Francisco.  No sobra ninguna, no hay palabras vacias. Le fascinan las ruinas (a nosotros nos fascina él) y dice de ellas que “no lo veo como el final de algo sino como el principio estético de algo nuevo”. En lo que dice, en cómo lo dice, transmite honestidad, amor a la filosofía, la sociología, el conocimiento, a los retos que llevan a explorar lo diferente, lo que ayuda a cuestionar y cuestionarse… Sabiduría.

¡Han quedado tantas preguntas por hacerle! Queremos que vuelva. Ha prometido hacerlo. Te esperamos, Francisco.

En su espacio mensual ENLAZADAS, Marina Lomar celebró la inesperada llegada de Juan Miguel Aguilera porque podía participar en el espacio, cuya invitada ha sido la escritora y experta en la historia de la antigua Roma, Isabel Barceló. Con Marina e Isabel, con Juanmi a la zaga, hemos viajado a las alcobas de las matronas, devaluado el mito de las orgías y bacanales romanas, al parecer, los romanos eran más contenidos y tenían un concepto de sexualidad muy distinto, lo vivían como una necesidad fisiológica y social de continuidad de la estirpe, así como del amor, que no tuvo cabida en sus vidas hasta mucho más tarde.

Conocer el origen del ritual de  cruzar el umbral de la casa, con la novia en brazos, la noche de bodas y su vínculo con el Rapto de las Sabinas, o la posible etimología del término testificar  relacionada con la costumbre romana de jurar cogiéndose los testículos con sus manos, han sido parte del contenido del ENLAZADAS de este jueves.

Pegando la Hebra vuelve el jueves con Susana Gisbert escritora y fiscal de la Violencia de Género que ha dejado de ser Portavoz de la Fiscalía para asumir ahora la Fiscalia de los delitos de odio. Nos presentará sus nuevos libros de narrativa; el cantautor argentino  Ignacio Copani y el escritor Paul Pen autor de El Aviso El brillo de las luciérnagas, y nos presentará su última novela Un matrimonio perfecto. Hasta entonces y gracias por escucharnos.

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.