https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2016/10/cg_valenciacf.png

EN DIRECTO 19:45 – 00:00

Futbol 'En Joc': Celta - Valencia CF

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (15/11/18)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

En el día mundial de la filosofía, Pegando la hebra se llenó de amor a la sabiduría. Pasaron por este programa de lluvia y despedidas Chano Domínguez, el duende del jazz; músico de talla mundial que nos concedió  una entrevista en exclusiva  donde, más aún que su talla artística, nos impactó su huella personal, de ser humano, sabio y amigo. Debutó como colaboradora Isabel Barceló, novelista y autora de «Mujeres en Roma», un libro que se ha convertido en un referente por recuperar el protagonismo de la mujer en la historia, tan ninguneado, siempre. Y Jorge Molist, novelista de vocación temprana y éxito demorado, autor de Canción de Sangre y Oro, premio Fernando de Lara.

Nos despedimos de Stan Lee y de Toni Canet, pero nos quedan Hulk y Spiderman, su frase, “Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”, y el documental de Toni, «Las alas de la vida», un testamento vital imprescindible que deberías ver para seguir viviendo en este mundo.

Isabel Barceló nos habló de lo que sabe. Desde la sabiduría que desprende su color de voz, tintado de historia y de ternura. Isabel nos trajo la historia de una mujer singular, Egeria, una gallega nacida en Hispania romana del siglo IV antes de Cristo. —Sabemos muy poco de su vida, pero nos dejó su voz. Isabel hace una pausa dramática y empieza a leer un fragmento de la mujer viajera que realiza sus sueños. Un proto empoderamiento de la aventurera que escribió el primer libro de viajes. Isabel nos lee fragmentos de Egeria, y por un momento, creo que ha sido poseída por su espíritu.

Chano Domínguez es un genio, un filósofo, un sabio que no sabe que lo es. Estrella de la música, el hombre que encandiló a Winton Marsalis, Herbie Hancock, Paquito D’Rivera; Jerry González o el mismísimo Paco de Lucía, nos desarma con su bonhomía, su sinceridad extrema y su humildad. —Yo era autodidacta. Después de 40 años me he redescubierto a mí mismo, con lo que sé ahora, a veces no me reconozco, porque yo no sabía lo que componía”. Chano nos cuenta cómo se forjó su amistad con el malogrado Jerry González; dónde grabó junto a él ese grandísimo “Como Fue”; —De lo primero que grabé junto a él, -por cierto en el mismo estudio donde se grabó el videoclip de «Thriller» de Michael Jackson-,  él fue el verdadero precursor del latín jazz. Su modestia aflora. Nos moja los pies y nos inunda el alma. Chano tiene el reconocimiento mundial de ser el padre de la fusión jazz flamenco. Sin embargo, nos dice — En realidad, la culpa la tiene Paco de Lucía, nos dice. Se quita el mérito pero nadie llevó antes los tanguillos al piano y los cajones al jazz con tanta maestría.

Y otro aspecto relevante es su pulsión por reinventarse. Chano es capaz de llevar 8 o 10 repertorios a la vez. El próximo miércoles unirá su piano al violín de Federico Nathan. —Chano, lo tuyo por tener tantos repertorios a la vez, ¿Es curiosidad o una patología? Se ríe y contesta: —No acepto la idea de tocar como toco, quiero sentirme como un principiante. Quiero reinventarme. El titular de la entrevista, sobre este tema es demoledor  —Yo tomo clases de piano clásico en Brooklyn. Es una pianista rusa, ella me enseña técnica y yo le enseño tanguillos, y le pongo tareas. Chano lleva gafas de pasta y una camisa muy gaditana y es una máquina de titulares: “Música solo hay dos, la buena y la otra”, “Yo grabé un disco en Valencia con Presuntos Implicados” y “También grabé con Armando Manzanero”.  “Fernando Trueba es más melómano que cinéfilo, siempre que voy a su casa está escuchando música pero nunca viendo películas”.

Ángeles Pavía nos habló de Ida Vitale que ha logrado el Premio Cervantes 2018. Ángeles nos lee algunos poemas de esta uruguaya de 85 años, poeta de vanguardia, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria. Ángeles y sus QUERIDAS PALABRAS, con la poesía de Ida del mismo nombre, otro poema en sí mismo.

Y del filósofo Chano y la belleza de Ida Vitale a un ejemplo de vocación y crecimiento personal, Jorge Molist. —Yo escribí mi primera línea de mi primera novela el 1 de enero de 1996. A los 45 años. Aquel niño que le dijo a su padre “yo quiero ser escritor” nos cuenta con emoción: —Mi padre me cogió de la mano y primero me llevó a una biblioteca del Raval y luego me llevó a trabajar de aprendiz en una imprenta. Aquel joven se hizo ingeniero, llegó a ser director general de la Paramount hasta que Carmen Balcells se fijó en su primera novela y hoy es un escritor de best sellers.

En el día mundial de la filosofía, la sabiduría siempre es compañera de la belleza. Y la cultura nos desnuda a los personajes hasta descubrir a las personas. Chano, Isabel, Jorge, gracias.

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

dos × dos =