https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2016/07/cg_cvradio.png

EN DIRECTO 00:00 – 08:30

El club de las buenas canciones.

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (14/12/17)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

Hoy la cultura ha sido más femenina que nunca. La cultura es goce, placer, pero también denuncia y reivindicación. Desde Cris Blasco y sus alumnas, Rosa, Deborah, Shirley Bassey, Noa o Amy Winhouse a Susana Gisbert, fiscal con toga y tacones, -claro que sí, encantadora-, o Teresa Yusta, periodista comprometida, que nos trae la cruel historia de una víctima de violencia de género. Con la sorpresa, en medio del programa, de la llamada espontánea de Carla, una víctima real, que nos volteó el corazón. Carla, valentía y ejemplo de superación. Pegando la Hebra y María Vicenta Porcar, minutos de radio. Contra esta lacra, firmeza y cultura.

Se abrió el fuego con el gran Zenet. Celia Corrons, con alma de papel, nos trajo una historia preciosa: Una librería solidaria, que por cierto, también es femenino. Quizá al calor de la última -e imprescindible- película de Isabel Coixet, nos habló del proyecto de Alejandro León y “Tuuu librería”, donde el cliente decide lo que paga por un libro y se nutre de donaciones de bibliófilos o libreros. 2 millones de libros, 150 voluntarios, Celia nos dice que “leer es una inversión”. Amor, tinta, papel, espíritu, solidaridad.
En QUERIDAS PALABRAS, Ángeles Pavía, ejemplo de mujer luchadora en pos de la belleza del lenguaje, nos habla hoy sobre esas traducciones “que dejan mucho que desear”. Nos leyó un fragmento del gran H.P. Lovecraft, maestro de terror, con dos traducciones que, por comparación, resultan terroríficas.

En la edición de hoy AMADA MÚSICA se vistió de largo, sin necesidad de maquillaje, porque Cris Blasco nos trajo a dos alumnas que nos erizaron la piel y el ama. Rosa Dembó tiene el primor incluso en el nombre. Le llaman Coni, porque su abuela exclamaba de amor “¡Qué conina!”. De labios portugueses y ojos mozambiqueños, nos cuenta que su padre perdió los apellidos de su madre, y a todos sus hijos les puso Dembó. Rosa se lanzó al vacío con el Goldfinger de James Bond y nos acunó con “La vida es bella” en valenciano: “Jo, en veure que somrius / Sóc el nen que vaig ser ahir. / Si jo vetllo pels teus somnis,/ La por ja no vindrà i així sabràs / que viure és molt bonic.

Deborah, que nos contó que cantaba desde la pila bautismal, “mi madre siempre cuenta que en vez de llorar, canté”. Nos desgarró por Amy Winhouse y con un tema a capella devastador, porque su voz primorosa me descubrió a Trey Songz, y un “Slow motion”, que no voy a olvidar, como tampoco a Rosa y Deborah.

Cris nos invitó a su vocal party, de mañana a las 23.30, en el Loco. Si puedes esquivar el resopón de tu cena de empresa, no se me ocurre mejor lugar para reparar los posibles daños sufridos que con Cris Blasco y la música en directo.

En la GALERÍA recibimos a una mujer que nos cautiva también con su voz. Pero Teresa es más que un animal radiofónico. Televisión Española, Cadena Ser, Radio Euskadi, Teresa Yusta, tiene demuestra un talento innato para la comunicación y pronto nos cautiva. Pero también con una poderosa tendencia a ayudar a los demás. En una debate sobre la violencia de género conoció a Olivia Roca y así nació su libro, “Ponte en mi lugar”, un relato del infierno por el que pasó Olivia en 12 años de matrimonio. Teresa sintió la necesidad de meter en una botella este naufragio para hacérselo llegar a todas las mujeres. “¿Cómo es posible una víctima con estos valores? una mujer universitaria, atractiva”. “Mamá, ¿Por qué no escribes?”. Su hijo, su inspiración.

Con No woman no cry recibimos a la fiscal portavoz de la audiencia sobre violencia de género, Susana Gisbert, que aborda el problema con su experiencia profesional y su pulsión por concienciar a la sociedad y a la mismísima judicatura. Susana es dulzura y talento que enamora incluso en un tema tan serio. Pero en medio de su intervención, nos llama Carla para contarnos su testimonio de diez años de maltrato físico y psicológico: “Quiero mandar a todas las mujeres un mensaje de esperanza, yo no tuve a mi familia pero tuve a gente que me ayudó. Y salir, se sale”. Nos habla del miedo, de la incomprensión “nuestra sociedad no está preparada para afrontar esta lacra”. Desgarradora. Cada palabra, cada silencio, cada lágrima no contada por Carla. Gracias, Teresa, Susana, Carla. No te calles, no nos callemos.

Juan Mi Aguilera puso el contrapunto con sus MICROMEGAS con un proyecto de viaje interestelar a Próxima Centauri. Nos anuncia que no va a haber humor, pero terminamos “adelgazando si viajamos a la velocidad de la luz. El tiempo se detendría y seríamos planos como una molécula”. Juan Mi, en estado puro.
Un programa en plural femenino, con la emoción, la denuncia y la voluntad de zarandear nuestras conciencias. Cosas de Pegando la hebra. Gracias, Carla. Un abrazo. Gracias a todas. Estamos con vosotras.

Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.