https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2016/12/ventana-moda-web.png

EN DIRECTO 19:00 – 20:00

La Ventana de la Moda

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (13/06/19)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

Este jueves, después de la salida de la pasada semana al Mercado de Colón, Pegando la Hebra ha vuelto a casa, al acogedor y entrañable estudio de CV Radio, sin sorpresas sonoras y, sobre todo, sin el revoloteo de bellas palomas que jueguen a utilizar como blanco nuestros huidizos cuerpos sobre los que depositar sus aromáticos y pastosos recuerdos excrementales.

Hemos empezado por nuestro pequeño homenaje a un maestro, un genio de la televisión y el cine, Narciso Ibáñez Serrador. Puso en nuestras vidas luz, fantasía e ilusión y con su “1,2,3…” o “Historias de la frivolidad”, nos hizo reír mientras soñábamos con coches o apartamentos en Torrevieja; pasamos miedo del bueno en sus “Historias para no dormir” o sus películas de terror; y contribuyó mucho, mucho, a que se pusieran palabras a un tema silenciado durante décadas en “Hablemos de sexo”. Nuestro agradecimiento, admirado Chicho.

Hoy, sin pretenderlo, tenemos un programa repleto de premiados: los Grammys de Nacho Mañó, el Premio Julio Camba de Periodismo y Premio Unicaja de Artículos Periodísticos de Ricardo F. Colmenero, los premios de novela a Carlos Salem y Diego Ameixeiras, los diversos Max de Teatro de Noèlia Cervantes y Josep Zapater o el Premio Gerardo Diego de Poesía de Elena Escribano y Pilar Verdú. Nosotros, el equipo del programa, nos sentimos premiados y agradecidos con esos invitados de lujo cultural. Ah, por cierto Juan Miguel Aguilera, del equipo del programa, es también escritor e ilustrador multipremiado.

Nacho Mañó y Gisela Renes nos envían audio con un cariñoso mensaje en el que, además de cantar en directo, invitan a todos quienes hacemos y escuchan Pegando la Hebra, a sus dos conciertos de este fin de semana. Estaremos en el de este sábado en la Sala Matisse. Escucharles es un placer exquisito.

Juan Miguel Aguilera habla hoy de una excelente serie que trata el serio tema de “Chernobyl”. Los radicales libres, los animales y plantas que han vuelto a crecer en el radioactivo y fantasmal territorio, es de lo nos habla nuestro divulgador científico de cabecera. El jueves próximo más.

Leer “Literatura infiel” de Ricardo F. Colmenero es un chute de emociones, de elementos para la reflexión y de aprendizaje de la vida. Muy a su pesar, Colmenero es un hombre de sabiduría cada vez más floreciente, con una vis cómica extraordinaria, que ha quedado patente hoy en la entrevista. Contándonos alguna de las anécdotas que aparecen en su adictivo libro, nos ha hecho reír a carcajadas. Al comprobar en directo su capacidad de comunicación, su sentido innato del espectáculo, no atrevemos a decirle, muy en serio, si no se plantea la posibilidad de convertir sus columnas en monólogos. Lo maginamos contándolas en su propio canal de Youtube, Podcast o similar. Nuestro atrevimiento aún ha ido más allá: le hemos ofrecido Pegando la Hebra como banco de pruebas. Cuando nos encontramos ante un talento como el de Colmenero, nos cuesta mucho no ser osados. Ah, y no se pierdan la lectura de “Literatura infiel”, nos lo agradecerán.

Ángeles Pavía nos trajo las “Queridas Palabras” de los premiados escritores Calos Salem y Diego Ameixeiras . Nuestra compañera es una todoterreno que ya está camino a Madrid ,al encuentro anual de Hislibris de Novela Histórica, en que participa como jurado de los premios, entre otras cosas.

El espectáculo en estado puro ha llegado con Noèlia Pérez Cervantes y Josep Zapater: Cashalada y Cia. ¡Como disfrutamos siempre de su creatividad y talento! Nos hablaron de sus proyectos y de sus últimos éxitos en los Premios Máx con su obra de Teatro musical “TIC-TAC”y de su participación la Gala del Artista de este martes y de la zarzuela que han estrenado recientemente en Gijój, “El dúo de la africana”, del que nos han cantado un fragmento a dos voces con Josep al piano. ¡Qué voz tiene Noelia”! Y Josep, ay Josep… has vuelto a sorprendernos con tus improvisaciones, esta vez en forma de personaje de un primo que te “ha sustituido” durante un rato. Les pedimos que canten más y lo hacen, aunque Noelia se queja entre risas de explotación. Es que sois tan geniales que lo de “otra, otra”, en inevitable. Ya os echamos de menos, volved pronto.

La voz poética de Lorca musicada por Leonard Cohen, “Pequeño vals vienés”, cantada por Silvia Pérez Cruz, llena el estudio de emoción, del misterio lorquiano. Elena Escribano, maestra de poetas y autora del texto sobre Federico que publicará en breve la Editorial Vicens Vives, nos habla, “enlorquecida”, con apasionadas palabras, de la extraordinaria riqueza del legado inmortal de este genio admirable. En el mismo libro participa Pilar Verdú, que se encarga del análisis de “Historia de una escalera” de Buero Vallejo, y Félix Esteso, que hace lo propio con Carmen Martín Gaite y su obra “Entre visillos”. Vicens Vives ha sabido elegir a los mejores para este libro de texto dedicado a los estudiantes de la Prueba de Acceso a la Universidad, pero que es de gran interés para cualquier tipo de lector que ame la literatura.
Escuchar hablar a los tres con ese amor a la poesía, a la literatura, al arte de enseñar, de emocionar a los alumnos para que se enamoren de la lectura, es un privilegio y un canto a la esperanza. Elena Escribano dice “Ningún libro está completo sin el amor del profesor por lo que enseña… cuando él lee un texto emocionante, los alumnos se enganchan a la emoción de ese texto y a la que transmite el profesor. Él es la base de todo el proceso”. Nuestro agradecimiento a Elena, Pilar, Felix, Vicens Vives y a Buero, Marín Gaite y, especialmente, al gran Lorca. Os seguiremos “por el aire como a una brizna de yerba”.

Esperamos que los oyentes nos sigan por el aire el jueves próximo en que tendremos el espacio de Marina Lomar, “Enlazadas”, con Marta Querol, la música en directo del cantante Arthur Abgar y al escritor Alfonso Mateo Sagasta que nos presenta su libro “Tratando de tiburones. Participa en la entrevista nuestro colaborador Carlos Micó, responsable en el Oceanogràfic de valencia, de este tipo de escualos. Hasta el jueves próximo y gracias por escucharnos.

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.