https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2016/07/cg_cvradio.png

EN DIRECTO 02:30 – 10:00

El club de las buenas canciones

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (11/07/19)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

HOY LA CULTURA HA  TOMADO LA RADIO en Pegando la Hebra de Verano, en CV Radio 94.5, con literatura, radio teatro,  la música en directo y nuestro pequeño homenaje al padre de la bossa nova, el compositor, guitarrista y cantante, Joao Gilberto, fallecido el pasado sábado en Río de Janeiro, a los 88 años,  tras un dura etapa final de su vida, marcada por problemas familiares, judiciales y financieros.  La música de Gilberto ha estado presente a lo largo del programa enmarcando cada una de las entrevistas. Nuestro agradecimiento, Jöao Gilberto.

Este jueves hemos tenido una visita de excepción que nos ha llenado de contento: la de la escritora de novela policíaca (El asesino del ajedrez, La Saga de Candela, etc.) y creadora de la Revista Pasar Página, Mercedes Gallego Moro, gran amiga del programa, que ha estado colaborando como  reportera fotográfica durante el programa. Nos ha encantado  compartir  este tiempo de radio contigo.  Te queremos Mercedes, a ti y a todo el gran equipo que hacéis una revista literaria de tanta calidad.

Ángeles Pavía, introduce la primera entrevista literaria  de la tarde: Mónica Rouanet.  pedagoga, psicóloga y escritora, inició su carrera literaria a través de la autoedición con “El camino de las luciérnagas”, más tarde publicó ya con Editorial Roca. “Donde las calles no tienen nombre” y que nos ha presentado su última novela, “Despiértame cuando acabe septiembre”,  también con Roca, en la que nos muestra el micromundo de la Albufera y en la que el suspense es el gran protagonista que engancha al lector de principio a fin.  La canción de Green Day “Wake Me Up When September Ends“, que da título a la novela, ha acompañado la entrevista con esta escritora cuya calidad literaria y éxitos  van a ser de progresión ascendente. Y si no, al tiempo…

A continuación, ha sido la gran escritora Isabel Barceló (Mujeres de Roma…)quien ha entrevistado al premiado escritor Guillermo Galván,  que pasó del periodismo durante varios años en la Agencia EFE,  a la literatura. Comenzó su andadura como escritor con «La Mirada de Saturno», Premio Tiflos (ONCE). Desde entonces casi todas sus novelas han sido premiadas. Isabel ha hablado con él  de su última novela, «Tiempo de siega» (Harper Collins), enmarcada en el «totalitarismo noir». Galván dice de ella: “quería que fuera una novela totalmente negra» y mostrar «al mismo tiempo, el ambiente que existía, cómo era el país de hace 80 años».  “Tiempo de siega” es una novela apasionante, como lo es escuchar las palabras sabias de su autor, a quien deseamos recibir muy pronto en directo en el programa, con la compañía, por supuesto,  de nuestra estupenda “reportera” Isabel Barceló.

Y, por fin, llegó de nuevo a Pegando la Hebra, nuestro admirado colaborador Vicente Marco Aguilar, novelista, cuentista, dramaturgo y profesor de talleres de escritura creativa, que ha conseguido más de cincuenta galardones literarios. Llegó con su última novela, “La mujer geométrica” (Editorial Almuzara 2019)  que ha recibido excelentes críticas. Marcó conversó con la escritora  Marta Querol (Trilogía de los Lamarc) y María Vicenta Porcar, sobre la creación del perfil femenino de la protagonista, Sara, que según cuenta, ha calado especialmente en las lectoras mucho más que en los lectores.

Pero Vicente Marco también nos ha traído una nueva pieza de teatro breve, una divertida comedia del absurdo, “No necesito conversación”, que él mismo ha interpretado, para disfrute de todos,  con el excelente actor Vicente Martínez Ortíz, del Cuadro de Actores de Pegando a Hebra. Gracias a los dos.

El gran pianista de jazz Ricardo Belda, tal y como nos prometió en una reciente visita,  ha vuelto con la cantante Arantxa Domínguez para presentarnos el disco que han creado, “A las puertas”, desde su proyecto “Sólidos”, “un disco consecuencia de nuestras ‘largas y variadas’ experiencias musicales, conjuntas y separadas”, que se va forjando  desde una propuesta a dúo: que combina algunas revisiones de standards de jazz con música original y letras en castellano y valenciano, compuesta por ambos: los arreglos musicales de Belda , y las letras a Arantxa que les gusta incluir en el género musical ‘Del Jazz a la Vida misma¨.  Nos han hablado del IV Festival Riba Jazz, que ambos organizan en el Castillo de Riba Roja del 18 al 20 de julio, todo un acontecimiento musical. Además de escuchar canciones del disco, ellos han interpretado dos temas con  su habitual  exquisitez que nos han llenado de emoción y sentimiento de agradecimiento. Hasta pronto, Arantxa y Ricardo.

Con Juan Miguel Aguilera, Marina Lomar, Ángeles Pavía, Marta Querol y una invitada de excepción, MERCEDES GALLEGO, escritora, creadora de la Revista Pasar Página.

Bárbara Ávila  al control de sonido y la dirección de María Vicenta Porcar en CV Radio 94.5 y www.cvradio.es.  Reemisiones: Sábado, 16:00h y Domingo 24:00h.

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.