https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2016/07/cg_cvradio.png

EN DIRECTO 07:00 – 00:00

El club de las buenas canciones

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (11/04/19)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

 

Apoyados en el quicio de la mancebía, nos asomamos al nacimiento del programa de hoy. La nana la pone doña Concha Piquer, cantando a los «Ojos Verdes» que dibujaron Quiroga y los versos sonámbulos del romancero de Lorca.

Desde la galaxia de Virgo, “primera estrella a la izquierda”, nos habla Juan Miguel Aguilera en su MICRO MEGAS, emocionado con la obtención de la primera imagen de un agujero negro, el Messier 87. —Un martes, a las tres de la tarde te enteras de algo único e irrepetible. Es la confirmación de los augurios de Einstein. Juan Mi nos habla con pasión sobre el horizonte de sucesos, la espaguetización de un tipo que se precipitara en su interior, de los 200 telescopios, que unidos, han construido uno virtual, para mostrarnos algo tan bello como ininteligible —Allí, el espacio se comporta como el tiempo, y el tiempo, como el espacio.

Llega al estudio de CV radio un fuerte olor a «Pólvora, tabaco y cuero». Aromas a Tánger y a compromiso social. Nos visita a través de las ondas un tipo brillante, singular, Javier Valenzuela. Periodista de referencia en «El País», dirige ahora el papel de «Infolibre», «Tinta Libre». Nos presenta su última novela, que cambia el noir y los olores a cúrcuma y canela tangerinos del profesor Sepúlveda –protagonista de su anterior novela- por los ambientes libertarios de un Madrid en plena guerra civil, un Madrid “que vivía y sonreía con plomos en las entrañas”, nos dice, citando a Machado.

Javier hace un precioso resumen de pólvora tabaco y cuero cuando nos dice —He querido hacer un homenaje a Madrid, ciudad generosa y abierta. Al Madrid del “No pasarán”, con dedicatoria especial a las mujeres. Más que negra, esta novela es violeta, declara.      Suena «Triniá» en  la voz de Miguel de Molina. Javier se arranca generoso, — ¡Qué buena lectora eres, María Vicenta!, poner esta canción, que aparece en mi novela, ejemplo de esa  España de copla y toros, que he querido contar.  Javier coge velocidad crucero y nos habla de sus protagonistas, de «Mujeres libres», las pioneras feministas particularmente reprimidas por el franquismo, no solo por libertarias sino por mujeres.  Javier conquista con su discurso. —Mi voluntad con esta novela es que se normalice hablar de nuestro pasado, que nadie diga que por escribir sobre la guerra civil, quiero abrir heridas… es el revés, quiero cerrarlas. Gracias, Javier, por tu lucha intelectual.

En AMADA MUSICA nos visita Luis Prado, un músico por naturaleza, que aprendió de oído, escuchando la radio, con la estela de su tío. Luis es el cerebro de «Señor Mostaza», un grupo de powerpop que cautivó durante años. Tanto que, el showman Quequé eligió un tema suyo para la sintonía de «La Lengua Moderna» en la Cadena Ser,  o para que David Trueba seleccionara un tema suyo para una de sus películas. Luis toca con Miguel Ríos, luce una barba cerrada asilvestrada, a juego con su melena que evoca rebeldía y noches de garaje y efluvios espirituosos.   —Tengo 40 años, toda una dictadura. Me gusta escribir, decir algo en una forma que no se haya dicho.  Luis nos habla de sus revisitaciones a los estándares, y nos confiesa su propensión a admitir peticiones. Así que se sienta al piano, María Vicenta le pide un ragtime y Luis nos saca una sonrisa con la chispa de sus letras: Bjorn Borg, Wimbledon, la retirada de Mecano. Luis levita sobre nuestro clemente piano y sus manos fluyen con soltura, con ironía y sentido del humor, con el talento que quiere ocultar tras sus cautelas pero que fracasan, nada más sentarse al piano.

Para el cierre del programa, la historia de Eva Gadea. Atleta, relevista de la antorcha de Barcelona ‘92 y competidora en sus Olimpiadas, tuvo que dejar su pasión por el trabajo y tres niños. —Era otra época, hace 25 años era incompatible ser madre y deportista de élite.  El patriarcado es irrefrenable. Me entero de que Eva fue pionera en la lucha por la autorización federativa de la modalidad de atletismo de triple salto para mujeres. Mujeres como Eva lo lograron. Dieciocho años después, retomó la competición y ha sido sucesivamente, campeona de España, medallista en el campeonato de Europa y hace quince días, subcampeona del mundo en Polonia.  Eva luce el chándal olímpico de la selección española. Sus manos abrazan el pie de micro. Su melena rubia y sus ojos de miel hablan de una historia de superación. De la lucha de las mujeres para derribar obstáculos. Eva ha saltado sobre ellos, tomando impulso durante un tiempo para asaltar el vuelo de sus sueños. Tomando tabla, de la mano de Eva, volamos hasta aquí, al final del programa, con la rebeldía de Eva, resistiendo a la ley de la gravedad, y las inercias de la vida. Con la sonrisa en las neuronas que nos deja Luis y su música, la banda sonora de un vuelo. Todo gentileza de «Aerolíneas Pegando la Hebra». Feliz podcast. Feliz vuelo.

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.