https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2018/01/el-nostre-debat-cvradio.jpg

EN DIRECTO 19:00 – 20:00

El Nostre Debat

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (10/05/18)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

​¿Puede comenzar un programa de radio con una viñeta y música de los Beatles? Kolo, ilustrador invitado, nos ha regalado una preciosa; y ​Rafa Alarcón, que ​conduce desde la pecera Pegando la Hebra​, sue​lta «Lucy in the sky with diamonds». ​Y aquí comienza el ​LSD radiofónico. Quizá sin quererlo, ​Maria Vicenta nos suministró la droga de la cultura y vivimos este viaje psicodélico por las rutas de colores de MarcoKolo, la termodinámica del humor de Juanmi, la novela negra con bolero de Mercedes Gallego y el viaje a través del arco iris con la joven musa Raquel Sánchez, que nos trajo un cello al que vimos forma de unicornio.

Juan Mi Aguilera,​ en su MICRO MEGAS, ​nos ayudó a desmontar algunas leyendas o conspiranoias que sacuden la actualidad. La que está de moda es la de la tierra plana, nos dice, pero su humor y sus argumentos se dirigieron hacia los negacionistas de la evolución de las especies. El eslabón perdido, la entropía, la segunda ley de la termodinámica. —Y el ojo, ¿Cómo ha evolucionado el ojo? Ahí te hemos pillado, Darwin. No os perdáis nunca a Juanmi su sección es una ecuación perfecta: C​iencia elevada a sentido del humor,​ multiplicado por talento,​ partido por y de risa = Micro megas.

En la GALERIA seguimos esbozando este programa con Kolo Ilustrador. Es un artista excepcional: pintor, escenógrafo, ilustrador de portadas, carteles, cómplice necesario de Vicente Marco Aguilar en talleres creativos, espectáculos y ahora, un libro para niños. MarcoKolo, nos cuenta su camiseta negra es un tipo entrañable a primera vista. —Es un libro que, respetando su imaginación, les ayude a escribir y a ilustrar. Kolo compara a Valencia con la aldea de Asterix y Obelix, pero él tiene el look del batería de un grupo de rock. La coleta, la barba tupida y las gafas negras le confieren el espíritu de libertad del dueño de una Harley, pero su pasión va por los pinceles. —Yo he estado trabajando en Francia en el campo y por las noches le hacía ilustraciones a Vicente Marco. Kolo es natural y directo, —En realidad está todo en la imagen. Gracias, Kolo, suerte con tu exposición en Hygiene: pintura en directo, poesía, comedia teatral, un Kolo-con de cultura. Para no perdérselo.

En AMADA MUSICA coloreamos la radio con la música del cello de una compositora de Lliria, Raquel Sánchez. Es probable que las musas le tengan envidia, quizá porque es musa o diosa, por eso parece tan joven, que no tiene edad. La belleza nunca asusta, pero su curriculum da respeto. Raquel ya ha estrenado dos obras en el Palau de les Arts, «Alhambra» y «Ángeles y Demonios», que interpretaron una orquesta de mujeres en el día de la mujer. Raquel tiene 23 años y compone para una orquesta de 120 personas. Tiene la piel de aceituna y la sensibilidad poética de los que les brilla el genio en la sonrisa. Se nos va a Filipinas, seleccionada para un concurso de composición. Raquel le reverbera el talento en sus ojos zahínos. Los miro, mientras me revienta el lagrimal una composición suya para el corto «Noche de Reyes», el abuelo, el Alzheimer. Luego se sienta para acunar a su chelo y hacernos llorar en directo. Vibra en las ondas el cartel de Audrey Hepburn y Albert Finney, «Dos en la carretera». El talento de Stanley Donen, Henry Mancini y Raquel Sánchez. Quédate con este nombre, amigo hebrero. Una mujer de negro, con un foulard gris marengo, y el aura de la que va ser una grandísima música.

Y en la TERTULIA, recibimos con una sonrisa de oreja a oreja, a una de nuestras admiradas escritoras y colaboradoras, Mercedes Gallego Moro. De Mercedes, ex policía, ex miembro del CESID, me cautiva su capacidad para provocar la sonrisa y hacernos reflexionar al tiempo. No esconde sus canas porque desnuda su corazón con honestidad intelectual y como objetivo vital. Nos trae su revista «Pasar Página». —Pues me inspiró este programa para crearla. Habla con sincero agradecimiento a sus colaboradoras. Sus Gafas de pasta de carey son redondas porque nos dibujan su interior de un universo pleno. Nos cuenta cómo surgió su otro libro, «El asesino de ajedrez». —Estaba jugando una partida en el ordenador y dije, ya está, ajedrez con muertes. Y entré en el google maps, por cierto, ¡Qué maravilla!, y vi la cuadricula de las calles de Barcelona y así surgió todo.

Le cuesta ponerse seria pero la hace para hablar de su último libro, «Mauri», la historia de una madre maltratada por su hijo, al que protege más allá de toda lógica. Mercedes tiene un trasunto, Candela Luque, protagonista de varias de sus novelas negras. —Ay, a mí me hubiera encantado ser Candela, porque hace lo que le da la gana. Candela ha sido la policía que yo no pude ser. Candela, o Mercedes Gallego, nos regala su bonhomía con la sencillez del que no ha hecho nada en la vida, pero ni Candela ni Mercedes nos engañan. Ellas nos ayudan a sobrevivir.

Cierran el programa las QUERIDAS PALABRAS de Ángeles Pavía, y las diferencias entre zoquete y zoqueta, sin ánimo de señalar. Termina esta tripi psicodélico de hoy, hablando de la zoca, la soca, el zócalo, la parte baja y dura.

Este Lucy en el cielo con diamantes que fue hoy Pegando la Hebra, debe terminar con mi alucinación semanal, descubriendo talentos que me quiebran la respiración, como Raquel; el rotring de Kolo, que me hace sonreír las neuronas; y Mercedes. Las canas de volver a verte, de volver a leerte, de volver a sonreír contigo, Mercedes, con vosotros, Hebreros, adictos a esta droga, gracias a nuestra camella María Vicenta Porcar.

Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

14 + 4 =