https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2016/07/cg_cvradio.png

EN DIRECTO 14:00 – 20:00

El club de las buenas canciones

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (09/11/17)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

¿Qué tienen en común un jovencísimo y prestigioso cirujano plástico, uno de los percusionistas más importantes del panorama nacional y la directora del festival de cine de mediometrajes más importante del mundo? ¿Cómo podemos enhebrar la banda sonora de un homenaje a Charles Bradley, “La belleza” de Mercedes Sosa, “La vida es bella” con Noa o “El triunfo de Afrodita” de Carl Off?

Pegando la Hebra te ha preparado hoy este elixir en la coctelera cultural de CV Radio. María Vicenta comenzó el cóctel con unas gotas de soul y nostalgia: la increíble historia de Charles Bradley, un analfabeto que vivió en el metro de Nueva York y, de imitador de James Brown, cumplió su sueño imposible de triunfar en la música.

Los versos de la belleza de Mercedes Sosa nos llevaron a la armonía de nuestro primer invitado, César Noval, cirujano plástico y Director de la Clínica Noval. Detrás de su corbata de seda azul cobalto, su mirada inteligente.  Precedido de una formación en la mejores clínicas de Londres, Los Ángeles o Beverly Hills, me encantó cómo César habló de la mujer, en las antípodas de considerarla como un objeto a embellecer; y nos conmovió cuando habló de su etapa en el Clínico de Valencia: “En mi primera intervención, le reconstruimos los senos a una paciente con cáncer de mama, y en el momento de retirarle el vendaje, al verse a sí misma, rompió a llorar de alegría. Yo también me puse a llorar. No olvidaré nunca ese momento”. Hemos visto la cirugía plástica, tan denostada en ocasiones, desde la honestidad y la ética de los ojos limpios de este JASP, joven, aunque sobradamente preparado doctor, al que toda madre querría como yerno.

Celia nos trajo en sus Miradas cítricas y afrutadas su pulsión por las mujeres necesarias y olvidadas. Hoy fue María Luz Morales, una periodista cultural gallega que se hizo desde la cocina de su casa y  que llegó a ser directora de la Vanguardia.

Y en este “bloody mary”, María Vicenta nos añadió un músico suave y explosivo a la vez: percusionista, músico, compositor, productor y añado yo, poeta, Pepe Cantó.  Después de acompañar a los mejores, Revolver o Presuntos Implicados, nos trajo hoy su segundo disco. “Vida”. Un “manhattan” de estilos y sentimientos. Sonidos étnicos que nos llegan desde la costa da norte, de inspiración celta, – “El final como principio” nos comenta Pepe-, a evocaciones valencianas, árabes o africanas. Pepe Cantó es la fusión de los viajes y la vida, de la vida como un viaje, de la experimentación de la entropía, de buscar el caos como forma de creación. Sus palabras fluyen y sorprende su verbo pausado que dispara titulares inteligentes “soy un poco apátrida de todo, excepto de la vida”. “En la afrojota, me cuadran los ritmos de la jota con los cantos gnawa de los esclavos subsaharianos”. Y apostilla otra carga de profundidad, píldora de sabiduría. “Hay músicas que más que fusión, son confusión, yo busco otros caminos”.

Ángeles Pavía, en sus Queridas Palabras, nos sirvió un “gimlet” bien frío para hablarnos de la ampliación de Twitter, de 144 a 280 caracteres y de la designación de la Librería Ramón Llul como mejor contribución cultural del año.

Para finalizar este Pegando la Hebra de cóctel y fusión, recibimos a Sara Masanet, directora del festival de cine de mediometrajes La Cabina. Sara verbaliza en el terciopelo azul de su voz la pasión por una criatura, “La Cabina”, festival único en el mundo, y rompe el tópico de los nervios dela debutante “pues mira, llevo diez años en el festival, y ahora que soy directora, ver cómo trabaja el equipo y sentir en primera persona la gestión, pues, estoy muy tranquila”. Sara nos desgrana con convicción y ternura cada sección, cada novedad, cada director. Sara, de juventud insultante, vino acompañada de nuestra crítica de cine favorita, Eva Peydró, que fue subrayando las secciones paralelas, como el aula de cine y el curso de Javier Tolentino. Eva sonríe, cómplice de este evento de cine, diseñado, construido y lanzado al éter cultural por un grupo de mujeres pilotadas por Sara, a quien piropea sin pudor y mira con cariño y orgullo.

Juan Mi Aguilera nos trajo un cóctel de paracetamol y codeína porque nos habló de la gripe española y su origen francés;  desde el humor, como siempre, aunque esta vez, negro, porque nos cortó la risa cuando dijo, “¡Ojo, no banalicemos! Todos los años la gripe mata a cuatrocientas mil personas”.

¿Qué tienen en común, amigo hebrero, César Noval, Pepe Cantó, Sara Masanet y Eva Peydró? Cito a Pepe Cantó: “(…) el paso del tiempo dividido en tres partes: el florecer incontrolable de la vida, la incertidumbre (…)” y añado yo, el amor por la cultura.  Gracias, amigos.

Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.