https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2016/07/cg_cvradio.png

EN DIRECTO 14:00 – 16:45

El club de las buenas canciones

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (07/02/19)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

Pegando la Hebra se vistió de gala para desfilar por la alfombra roja de los Goya de la mano de una de sus ganadoras, Arantxa Echevarría, mejor dirección novel, y de nuestro colaborador Patricio Alvar González, que pelirrojeando nos destripó los detalles de la fiesta del cine Español. La música tuvo su lugar en el photocall radiofónico con Ana Benedicto, y en las manos de un gran pianista, Oscar Oliver.

Ángeles Pavía inició el desfile por la alfombra de la cultura con sus QUERIDAS PALABRAS, nos trajo sus impresiones sobre el Salón del Autor que se celebró este fin de semana en Valencia. “Más que un salón, ha sido un auténtico congreso sobre la escritura”. Nos habló sobre la calidad de las ponencias, como la de Javi Lacomba, Marta Querol o el cierre del aclamado Santiago Posteguillo—Pegando la Hebra estuvo allí, y muy contentos. 

La simpatía desbordante de Marina Lomar nos sumió en plena vorágine del Salón del Autor, con unas micro entrevistas  a protagonistas de este evento. Escuchamos a uno de sus organizadores, José Luis Núñez, de Bibliocafé, a Javi Lacomba, el autor de «El cuarto disparo», cuyas ventas van como un tiro. Marina tiene la erre más sexy del castellano de los francófonos y debutó como reportera en el vórtice de la noticia, abordando también nuestra querida Marta Querol, que moderó una de las mesas más interesantes, sobre agentes literarios.

Ana Benedicto, activista cultural, musicóloga y una loca de la música,  nos contó, desde Madrid, los proyectos que “su” fundación Piu Mosso tiene previsto realizar en Valencia. El «festival JazzaEscena» que triunfa en Madrid nos lo traerá a Valencia, en el Centre Cultural El Carme. Ana se salta la partitura y no para de desbordar pasión —Pero también os quiero invitar al concierto del amor, ¡Qué mejor que celebrar el día de los enamorados con un  programa para piano precioso!, con Carlos Santo y Andrei Shibko, pianista ucraniano excelente. Ana invitó a todos nuestros oyentes a asistir al concierto como invitados especiales del programa. Sera el próximo jueves, 14,  a las 19:30 en el Palau.

—Beethoven reinventó todos los géneros, pero en concreto, en el de los tríos, obras pensadas para piano, cello, y violín  fue excepcional, lo llevó directamente al parnaso, nos cuenta  Óscar. El sordo más genial de la humanidad concurre al programa de la mano de Óscar Oliver, un tipo muy especial. Óscar es pianista, repertorista, catedrático, pero le descubrimos con el entusiasmo de un gran comunicador y divulgador. Tiene pinta de galán de cine y voz radiofónica y nos habla con fruición de sus montajes con el Trio Iturbi, sobre Beethoven.    Oscar ha pisado escenarios de todo el mundo, ha tocado con Lorin Maazel o Fabio Biondi, pero nos habla con especial ilusión sobre sus alumnos.

Oscar se sienta en la banqueta de nuestro Yamaha de Clemente Pianos. Luce barba cerrada de madelman, abrigo negro y una sensibilidad que me hace trastabillar el alma nada más empieza a tocar. Do, si, mi; re, do, mi, la, si, mi.  Una suave congoja se apodera de mi estómago. Son sus manos, es la nostalgia universal que evoca una de las obras más impresionantes de la historia de la música: El tempo lento de la Sonata opus 13 de Beethoven. “La Patética”.  A estas alturas, Oscar ya nos ha desarmado, mis dedos se rinden, los suyos, emocionan. Termina Oscar invitándonos a disfrutar con Beethoven, Shostakovich y Turina el próximo domingo a las 19.30 h.,  de la mano de su querido Trío Iturbi.

—Ha ganado «Campeones» pero «El Reino» es la mejor película. Patricio Alvar González está de acuerdo con los académicos en el reparto de premios. Nuestro colaborador, futuro cineasta,  estuvo en el centro del acontecimiento del año. Pese a su juventud, opina con libertad y sin seguir dictados de nadie. Contento, como nosotros, por el Oscar de Susi Sánchez. Pero Pegando la Hebra desemboca en los Goya, en el Goya a la mejor directora novel, Arantxa Echevarría. Arantxa, ¿Cómo estás? ¡Qué alegría, enhorabuena!. María Vicenta Porcar felicita con la euforia que le nace. Arantxa es tan autentica que se desnuda desde la primera pregunta.  Una mujer tan valiente, que desde siempre fue diferente. Y a los 50, rodó su primer largo, sobre un amor lésbico entre dos gitanas, con su dinero.  Hay cosas que se reivindican solas. Nos alegramos con Arantxa.  Aparecen al final del programa dos símbolos de la lucha feminista, con la celebración del día de Rosalía de Castro dedicado a Emilia Pardo Bazán. Una casualidad o una causalidad. Felicidades, Arantxa.


​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.