https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2018/10/programa-del-centenario-programacion.png

EN DIRECTO 23:00 – 00:00

El programa del centenario del Valencia CF (Reposición)

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (06/06/19)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

LA CULTURA TOMA LA RADIO hoy en Pegando la Hebra.
Una ligera brisa envolvía la tarde en el hermoso edificio que albergaba el set en el que estaba la unidad móvil de CV Radio. Las cafeterías situadas en el perímetro interior del Mercado de Colón, reunían a numerosas personas que pasaban, paseaban o tomaban sus brebajes mientras conversaban con más o menos ánimo, creando un rumor de correteo de niños, voces, cucharillas, vasos y platos, al que se sumaba el circular de coches, algún cláxon y fragmentos musicales intermitentes procedentes de las pruebas de sonido de una discoteca móvil que se preparaba para la noche de marcha de la Shopening Night . Un entorno no precisamente muy íntimo para entrevistas y actuaciones de calado mínimamente profundo. Pero era lo que había.

La frescura y naturalidad de la crónica cinematográfica de Patricio Alvargonzález, siempre con su personal toque de reflexión, nos entonó. Seguimos con el espacio de Juan Miguel Aguilera que volvió a sorprendernos con su ”de cómo Leonardo da Vinci podría haber inventado el televisor”. Sí, así de sorprendente es él.

Y llegó la esperada música. Elma Sambeat es una gran artista, en el amplio sentido del término. Despliega su versátil creatividad en varios proyectos, a veces simultáneos, que lleva a cabo sola o con creadores distintos, en los que combina música de diversos géneros, instrumentación tradicional, poéticos textos, el teatro o el movimiento. Uno de sus proyectos actuales es el disco “DUNA”, creado junto a Eduard Navarro, en el que participan otros músicos excelentes. Elma ha ofrecido en directo dos de sus temas. Con sus peculiares instrumentos de una sola nota mantenida, unida a su voz limpia, clara y profunda, nos ha producido un efecto hipnótico, casi mágico. Por un momento, ha desaparecido el insistente ruido del ambiente circundante y solo escuchábamos su canto. Este exquisito proyecto, “DUNA” (https://youtu.be/4SbOyEx6e68) pretenden financiarlo a través del verkamy que tienen en marcha. Necesitan y merecen el apoyo de los melómanos.

La grandeza de la música siguió llenando la tarde en Pegando la Hebra, con la soprano Isabel Monar, la pianista Concha Sánchez Ocaña, la música de Matilde Salvador, el piano de Clemente Pianos y la perfecta sincronía musical y de amistad entre Isabel y Concha. El respeto mutuo, la admiración y el cariño que se tienen, se evidencia en sus palabras, gestos y miradas, pero, especialmente, cuando actúan juntas. Durante muchos años han compartido su pasión por la música, infinidad de conciertos, recitales, grabaciones discográficas, como el monográfico de Toldrá, o su amor por transmitir como profesoras sus saberes musicales. Fue un gran regalo escucharlas.

La literatura llego este jueves a Pegando la Hebra vía El Cabañal, de la mano de Ginés Cutillas, escritor de narrativa y ensayo, del comité de redacción de la prestigiosa revista literaria Quimera, y editor de “Los pescadores de perlas. Los microrelatos de Quimera”, un hermoso libro, continente y contenido, que reúne textos de ochenta escritores, conocidos y emergentes, procedentes de nueve países. Entre ellos, Kike Parra que no pudo venir, y Elena Casero, escritora de aquí, que está triunfando con su novela, “Las óperas perdidas de Francesca Escotto”. Ginés y Elena leyeron algunos microrelatos en medio del ruido de fondo que íbamos incorporando poco a poco. Pese a él, fue impactante escuchar su lectura, como debe suceder con los buenos relatos. Les invitamos a que vuelvan para seguir sonando en sus voces la esencia de grandes historias, concentradas en unas breves palabras.

Con la parte final del programa, llegó una inesperada sorpresa tramada con maravillosa premeditación por Elma (se había traído la partitura), que tuvo la rápida respuesta cómplice de Isabel y Concha: ¡Iban a interpretar juntas “Youkali” de Kurt Veill! Se acababan de conocer, pero sus voces y el piano empastaron como si lo hubieran hecho ya muchas veces. El ruido, el tiempo, el viento, quedaron detenidos. Sus maravillosas voces llegaron a lo más hondo de quienes las escuchábamos, emocionados por tanta belleza. Gracias, muchas gracias, Elma, Isabel, Concha, Javier Clemente, Pepe Domenech y, sobre todo, gracias a la música.

Estuvo Marta Querol, Mj De La Torre, Juan Miguel Aguilera, Carlos Sanchis, con la colaboración especial de Miracles Hernández, y la dirección de María Vicenta Porcar, en CV Radio 94.5 y www.cvradio.es.

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.