https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2016/07/cg_cvradio.png

EN DIRECTO 21:00 – 08:00

El club de las buenas canciones

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (06/02/20)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

LA CULTURA HA TOMADO LA RADIO en Pegando la Hebra:

Almudena Gutiérrez,  directora de la de la Revista Pasar Página, nos ha contado los contenidos de este mes de febrero en los que está incluida, desde la página 33, la crónica de la entrevista que nuestra directora Maria Vicenta Porcar y Carlos Micó, colaborador de Pegando la Hebra, hicieron a Sebastián Álvaro (Al filo de lo imposible) y José Mari Azpiazu, que emitiremos próximamente en el programa.

Dos obituarios han sido los tristes protagonistas de la información cultural de hoy: el del gran director,  escritor, guionista y productor, José Luis Cuerda, impulsor de un humor único, al que gustaba llamar surruralismo, en lugar de surrealismo. Ha dejado títulos imprescindibles como Amanece, que no es poco, La marrana, La lengua de las mariposas, inspirada en relatos de Manuel Rivas, o El bosque animado,  novela de Wenceslao Fernández Florez, que le otorgó 5 Goya, además de un gran prestigio dentro y fuera de España. Con esta comedia fantástica, protagonizada por Alfredo Landa, guion de Rafael Azcona y música de Amenabar, comenzaría una nueva etapa caracterizada por el humor absurdo que llevó a lo más alto con la comedia con Amanece, que no es poco la cinta de su consagración, un film de culto dentro del panorama cultural español, con un reparto coral antológico.

También ha muerto   el hijo del trapero, el centenario y legendario actor Kir Douglas, el Midge de El ídolo de barro, el Chuck Tatum de El gran carnaval, el Jonathan de Cautivos del mal, el gran Espartaco, su papel en Los vikingos, su militar de Senderos de gloria, su Van Gogh de El loco del pelo rojo. Inolvidables las  siete películas con su amigo Burt Lancaster… Él restituyó a Dalton Trumbo en su lugar de guionista en el Espartaco de Kubric, después de haber sido expulsado de la industria por el Comité de Actividades Antiestadounidenses.

Juan Migule Aguilera en MICROMEGAS,  trae la historia de James Randi, ilusionista, escritor y escéptico canadiense de 91años conocido por desvelar fraudes relacionados con lo sobrenatural, parapsicología, homeopatía y otras pseudociencias. Randi  actuó como ilusionista durante casi 50 años como «El Asombroso Randi«, por lo que posee gran habilidad para detectar los engaños de personas que alegan tener poderes sobrenaturales. El público es el aliado del ilusionista, porque quiere creer. Desenmascaró a Uri Geller,  al curandero religioso Peter Popoff.
a James Hydrick  (telekinesis), a homeopatas,  zahories y radiestesistas en Australia. Creó la Fundación Educativa James Randi y ha depositado y ofrecido un millón de dólares a quien
demuestre poseer algún poder. Paranormal.

Hemos disfrutado de nuevo de la presencia y la palabra, Luisa Gavasa que, como siempre, es una mezcla de humor, amor y poética sabiduría. Ella es la única actriz española en conseguir los cuatro grandes premios de interpretación en un mismo año por su papel de La Madre, en La Novia, de la directora Paula Ortíz: el Goya, el Feroz, el del Círculo de Escritores Cinematográficos y el de la Unión de actores, así como el Premio Simón, el premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Alejandría y muchos más que siguen llegando por sus actuaciones en película, series, cortos, etc. Nos ha regalado la primicia rigurosa de su disco de canción francesa grabado con en  el histórico músico granadino Jolís. Nos ha emocionado profundamente escuchar su  voz inconfundible interpretando la hermosa canción de Charles Aznavour, Hier encore: “Hier encore, j’avais vingt ans, je caressais le temps / J’ai joué de la vie/ comme on joue de l’amour et je vivais la nuit /Sans compter sur mes jours qui fuyaient dans le temps…”. Pasen los años que pasen, La Gavasa  seguirá viviendo viva. Te queremos, Luisa.

Otra gran mujer ha estado hoy en Pegando la Hebra:  la virtuosa pianista Polly Ferman,  creadora del espectáculo musical “Glamour tango” (que lleva más de 11 años representándose), de la Asociación PAMAR, que promueve la conciencia y el aprecio por las culturas de América Latina y ayuda a que artistas latinoamericanos encuentren un espacio, y del Festival de la Cultura Latinoamericana,  que reúne en Nueva York y Houston,  a grandes artistas de distintas disciplinas artísticas de esta rica y variada cultura. Polly ha venido con Jimmy  Entreaigües, periodista, escritor, guionista y crítico cinematográfico, para presentar su proyecto  musical de próximo estreno mundial en Montevideo, “Aires de mujer”, con el que se  revindica el papel de la mujer en la música rioplatense. Con un show escénico formado solo por mujeres,  como  homenaje a la creación femenina en un territorio musical donde ha preponderado la figura masculina. La  historia y el talento de unas mujeres que dieron alma y pasión al tango.

En QUERIDAS PALABRAS, Ángeles Pavía ha hablado de un neologismo creado por dos profesores universitarios de la Universidad de Valencia, Begonya Pozo y Carlos Padilla: criptogínia,  es decir, la ocultación de los referentes femeninos en los diferentes ámbitos, político, histórico, literario, filosófico, etc. y, por tanto, la desaparición o minusvaloración de la aportaciones de las mujeres en cualquier espacio de poder en el que se valore la visibilidad y el prestigio social, como la política, la música, el cine, el deporte, la televisión, etc.”. No es inocente esta ocultación de la autoría de las mujeres, cambiarlas por otras masculinas,  obligarlas a firmar con nombre de hombre, et.

En su espacio ENLAZADAS, Marina Lomar ha tenido como invitada a Eva Peydró, filóloga,  escritora, traductora, crítica y jurado internacional de cine, periodista cultural, escritora y creadora de la revista El Hype . Nos ha contado los avatares de los críticos cinematográficos en los Festivales y de como surgió el proyecto de esta prestigiosa revista cultural, de su proceso de realización y consolidación. Un sueño gestado en la sala de un cine de sesión continua al que su madre la llevaba cuando era muy pequeña en donde se enamorara del cine para siempre. Gracias, Marina, gracias, Eva.

Pegando la Hebra, programa de cultura, dirigido y presentado por María Vicenta Porcar en CV Radio 94.5 y www.cvradio.es. Emisión en directo: jueves de 18:00 a 20:00h; en diferido: sábados a las 10:00h y la noche del domingo a las 00:30h.

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.