https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2016/07/cg_cvradio.png

EN DIRECTO 02:00 – 17:45

El club de las buenas canciones.

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (04/01/18)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

En Pegando la Hebra comenzamos el 2018 como lo terminamos. Llevando la cultura al punto de ebullición de ternura y de locura. Llevando la curiosidad como ariete para derribar la molicie. Comenzamos con el hechizo a la que hoy nos sometió nuestra vampiresa María Vicenta, que nos propone este viaje: desde el Broadway de Ira Gershwin al Cabanyal de los 5 xics universales referentes del pop valenciano, para terminar en los Cárpatos, con la profundidad y el interés por Drácula de la mano de Alejandro Lillo.
Así que María Vicenta nos descerraja a Ella Fiztgerald para comenzar el año. Una versión de la sintonía del programa, la deliciosa letra de Ira Gershwin: “La forma en que sostienes el cuchillo / La manera en que bailamos hasta las tres / La forma en que has cambiado mi vida / No, no – no podrán alejar eso de mí”.

No queremos alejarnos del cine ni de Patricio Alvargonzález, crítico y cineasta, que desde Bilbao nos cuenta en su MONDO BERLANGA que, un año más, el cine español se quedará sin competir en los Óscar. —Y es un poco culpa de la Academia que no tiene buen ojo para elegir, porque Verano 1993 es una buena película pero no interesa en Hollywood.
En AMADA MÚSICA, Vicente Martínez, músico, actor, vampiro y colaborador nos presentó a los míticos 5 xics. Vicente dice sin titubear que “eran el grupo con mejor directo de todo el país”. Con Vicente Gay y Ramón Asensio, bajo y batería, almas de la banda, revivimos su pasión granota, sus inicios en el Cabanyal, los primeros pasos con los Juvens boys y los Teddy boys, pero sobre todo, revivimos la ilusión de un proyecto entre amigos que de repente fichan por EMI Odeon, graban un disco y se convierten en un fenómeno fan. A Vicente se le quiebra la voz y los ojos se le ponen vidriosos. “Es que Ramón ha estado en otros grupos, pero yo siempre he sido de 5 xics. Es que son mi vida”.

A pesar de que la banda desapareció hace 38 años, Vicente sigue sintiendo las mismas emociones: “Que el conductor del autobús te reconozca y te diga: —con “La otra tarde” me enamoré de mi mujer en el pabellón de la feria de julio, no tiene precio”. Nos paseamos por la historia de este grupo, recordando a su cantante José Ramón Ballester y a Remigi Palmero. La complicidad de Ramón y los dos Vicentes provoca las carcajadas en el plató y una hemorragia de anécdotas que se solapan, se abrazan, se confunden y se ríen de sí mismas. Anécdotas que cobran vida en la voz de Ramón y Vicente Gay. Dice Ramón que tiene 71 años y que su ciclo puede llegar a su fin, María Vicenta replica que será un ciclo de 5 o 6 grupos más, y Vicente apostilla —Keith Richards y Mike Jagger buscan batería.

Celia Corrons, en sus MIRADAS nos presentó a Berta Lucía Estrada, autora y poeta colombiana, que se declara negra, indígena y ciudadana del mundo. Celia nos pasea de nuevo por la literatura femenina y una mirada como la de Berta, que repara en la condición humana y a partir de la pretendida vulnerabilidad femenina ha escrito su último obra: ¡Cuidado! Escritoras a la vista, una reflexión sobre la historia de la literatura, el papel de la mujer, y un oficio donde los hombres la han querido mantener a raya.

Y en la TERTULIA recibimos a un joven doctor en Historia Contemporánea, especialista en Historia cultural, que nos presenta su ensayo Miedo y deseo, historia cultural de Drácula. Miedo y deseo, libro que lleva una novela dentro que quizá ha vampirizado al ensayo. Miedo y deseo, porque son las emociones que provoca en nosotros el vampiro. Y es que Alejandro se viste de vampiro amable, con barba y perilla muy a lo Christopher Lee, tez pálida, verbo sencillo. Erudición para explicarnos cómo y porqué Drácula trasciende a lo que es una obra cumbre de la literatura universal para convertirse en un icono popular, intergeneracional. Alejandro construye un entretenido relato sobre el mito, a partir de su tesis doctoral pero con la voluntad de entretener. —Yo me niego a pensar que lo académico o elevado tenga que ser obtuso o aburrido.

Cuánta razón tiene Alejandro, aunque su afirmación, cargada de verdad, no está alineada con la idea de producto cultural masivo. Y abre todo debate precioso: La ficción como fuente historiográfica. María Vicenta, lo tienes que traer a otra Tertulia.
Juan Mi en su MICRO MEGAS, nos cuenta el mito de los Reyes Magos, su dispersión como leyenda por las civilizaciones que en el mundo han sido y una mágica coincidencia: —A todos les guía un cometa, quizá el Halley.

Vampirizados por la cultura, con la ilusión de que los Reyes sean generosos con vosotros oyentes. Agradecido a Celia Corrons por su precioso video, esperamos carbón, regalos y cultura. Buenas noches, feliz año.

Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
1 COMENTARIO
  • Gracias Celia Corrons pr este espacio privilegiado; decir que me he quedado muda es poco, estoy completamente anonadada al escuchar el perfil que ha hecho sobre mi trabajo y sobre mi misma; es un honor inmenso el que me hace al dar a conocer mi nombre y mi trabajo.
    Decir que estoy agradecida es poco, podría llenar páginas y páginas con la palabra GRACIAS Celia Corrons y nunca sería bastante.
    Aún así digo:
    GRACIAS, INFINITAS GRACIAS POR TANTA TANTÍSIMA GENEROSIDAD.
    Y por supuesto gracias al escritor y periodista argentino Pablo Hernán Di marco por la entrevista que mi hizo en Un café en Buenos Aires y que permitió que Celia Corrons conociese mi trabajo. Con aprecio, Berta Lucía Estrada

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.