https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2017/01/marina-web.png

EN DIRECTO 15:00 – 18:00

La Tarde con Marina

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (04/10/18)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

El otoño está llegando con la pereza del que no quiere llegar, pero de la mano de este lunes, nos asaltó con una punzada de doble trayectoria: Se marcharon dos mitos de música, Charles Aznavour y Jerry González. Con ellos, con el recuerdo de su música,  comenzamos a navegar por «Todas las caras del amor» que tenemos en Pegando la Hebra.

Juan Mi Aguilera rompió este nostálgico arranque del programa con su MICROMEGAS más hilarante: —Hoy voy a hablar de los silurianos, o los reptilianos, dicen que Michael Jackson y Trump lo son, y a mí no me extrañaría. Juan Mi explica cómo la teoría de los lagartos se ha visto alimentada por las investigaciones de dos científicos de la NASA, Adam Frank y Gavin Schmidt: —Los aficionados a lo esotérico, les da la mano y se toman el brazo. Mientras habla, Juan Mi busca con la mirada reptilianas en el estudio.

De la hipótesis siluriana a la sala oscura de los cines Lys, para ver una deliciosa película, «Carmen y Lola». La historia de un primer amor lésbico entre dos gitanas adolescentes. —La película es fundamentalmente la historia de cómo nace un primer amor, sin más etiquetas, nos cuenta Arantxa Echevarría, su directora. Arantxa sorprende por la verdad que transmite en cada frase. —Yo soy paya y no sabía nada del mundo gitano, confiesa con humildad. —Así que me hice pasar por @gitanaguapa en todos los chats LGTBI para escribir el guion desde dentro.  Arantxa ha sido la primera mujer española seleccionada para la quincena de realizadores de Cannes. — ¿Sabes lo que es un milagro? Yo mandé un DVD y mira.

La película de Arantxa es una locura de amor por el cine. Arantxa ha hecho publicidad y televisión toda su vida, y después de muchos años, ha conseguido hacer su primera película, autofinanciándose. —Dicen que el mundo es de los valientes o de los insensatos. El nombre de Carmen es un homenaje a Carlos Saura —Ya no se hace cine social, y Saura hizo «La caza» y «Los golfos», en plena dictadura. El sí que fue un valiente. Arantxa nos deja su rubor en los mofletes, el orgullo de su madre de 89 años y la ilusión en sus ojos: —Cuando he visto en los Lys ese lona de seis metros he sentido a la niña que llevo dentro, que soñaba de pequeña con rodar una película, ha venido y me ha abrazado”.

Llega a AMADA MÚSICA el grupo valenciano indie, POLLOCK, llegan provocando sonrisas el grupo valenciano indie que forma Pablo Silva y Papu. Vuelven al programa para contarnos su momento actual. —Estamos grabando nuestro siguiente trabajo. Un disco que tiene un hilo conductor: el amor, el desamor, el desencanto. Lo que mueve el mundo, sentencia Papu. Pablo, tras su melena milenial esconde unos ojos esmeralda, contrapunto de su barba descuidada. —En este disco hemos huido de la gran producción y hemos ido a algo más local, más puro. Papu lleva una camisa verde vintage, de punto, a juego con su bigote hípster y su pelo de enfant terrible.

María Ángeles nos trajo en sus QUERIDAS PALABRAS el libro de Louisa May Alcott, «Mujercitas» con motivo del 150 aniversario de su publicación. Una obra censurada y perseguida por la temática y por la condición de feminista de su autora. Ángeles enhebra esta fecha con otras efemérides, como mujer apasionada de la lectura y la traducción.

Rosa Ribas nos trae el aroma del musgo y la sensibilidad. Saltó a la fama con su primera novela «El Pintor de Flandes». Nació en el Prat de Llobregat pero un año antes de las Olimpiadas de Barcelona se fue a Alemania en busca de experiencias. Y allí se quedó. Filóloga, dedicada a la docencia,  y ahora entregada de lleno al oficio de escribir, reside en Frankfurt. —Esto ya es mi casa, mi vida, mi trabajo, llevo tanto tiempo aquí que ya no sé en qué idioma hablo. Tengo añoranza de Barcelona pero cuando pienso en “volver a casa” pienso en Frankfurt. Rosa habla con una dulzura indefinida. Podemos intuir que esa dulzura ha ido a posarse en la prosa de sus libros sin importar los escenarios que elige para sus tramas negras: El barroco, la guerra civil, la Barcelona histórica o la Alemania actual.  Recibir el otoño con Rosa: un lujo en Pegando la Hebra.

Y cerramos el programa con el MONDOBERLANGA de Patricio AlvarGonzález,  crónica del Festival de San Sebastián y sus pinceladas sobre la ganadora -“Entre Dos Aguas” de Isaki Lacuesta-, «El Reino» de Sorogoyen;  y dos series a punto de estrenar, «Gigantes», de Enrique Urbizu, y «Arde Madrid», de Anna R. Costa y Paco León, que nos contará los tiempos en que Ava Gardner, Chicote y Dominguín poblaron la noche más oscura de un Madrid en blanco y negro.

Y así fue como el otoño nos cinceló hoy Pegando la Hebra. Con las lágrimas de Aznavour y González, las risas de los reptilianos de Juan Mi, las mujercitas de Ángeles, los sueños de Polock y la dulzura de la gran Rosa Ribas. Gracias.

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

doce − once =