https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2016/07/cg_cvradio.png

EN DIRECTO 02:30 – 10:00

El club de las buenas canciones

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (04/07/19)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

Este jueves, LA CULTURA HA TOMADO LA RADIO en PEGANDO LA HEBRA ESPECIAL VERANO: con las entrevistas a los escritores Mikel Santiago y Nuria Labari y al guitarrista flamenco, Rafael Trenas. Pero antes hemos hablado del número doble de la Revista Pasar Página este mes hace triplete: número julio―agosto y un Especial Feria del Libro de Madrid, que se puede descargar desde la revista.

La escritora Marina Lomar, ha hecho una introducción a la entrevista realizada al escritor Mikel Santiago en la que nos presenta su última novela, “La isla de las últimas voces”, un thriller hipnótico. Como fondo, la música interpretada por Mikel  y su magnífica banda de rock ,«Fantabulous &Furry Rock´n´Roll Revival».  Este artista polifacético nos habla de la música, de sus viajes, de que empezó escribiendo relatos y novelas cortas y publicando sus propios ebooks por internet, con lo que consiguió llegar a la lista de bestsellers de iTunes, Amazon y Barnes & Noble y tres de sus libros estuvieron en la lista de los 10 más vendidos en EEUU. Este éxito hace que Ediciones B le publique en 2014  “La última noche en Tremore Beach” que se convierte en  un fenómeno editorial, con 40.000 copias vendidas, traducido a más de veinte lenguas y cuyos derechos ha comprado la productora de Alejandro Amenabar  para llevarlo a la pantalla.  Después llegó El mal camino  ( Ediciones B 2015),  El extraño verano de Tom Harve (Ediciones B 2017), que han cosechado también un enorme éxito entre los lectores y la crítica, y por último “La isla de las últimas voces “, también en Ediciones B.  Leer sus novelas, escucharle hablar, cantar o tocar la guitarra,  tiene mucho de adictivo. En esta  entrevista pueden comprobarlo.  Nos darán la razón.

Juan Miguel Aguilera, escritor e ilustrador,  uno de los habituales del equipo del programa, con ocasión de celebrarse estos días el veinte aniversario del estreno de “Matrix”, ha hecho una análisis de la película, desde el punto de vista científico demostrando  los fallos graves del planteamiento-ciencia-ficción del film de los/las hermanos/as Wachowski.  Y parece ser que tiene razón.

Nuria Labari, es otra creadora polifacética: armoniza la literatura con el periodismo (colabora en el periódico El País), y con el mundo de la comunicación como Directora de Estrategia Digital en Megamedia. Ángeles Pavía hizo una introducción  a la formación y obra de esta autora  que, cuanto mátulo de profesor de la especialidads se la conoce, más gusta.

Después del libro de relatos “Los borrachos de mi vida”  (Lengua de Trapo, 2009), Premio Narrativa Caja Madrid,  del relato  «Madrugada del 14 de marzo», publicado en la antología Pequeñas resistencias de ANDRÉS NEUMAN, llegó su primera novela “Cosas que brillan cuando están rotas” (Círculo de Tiza ,2016), en el que afronta los ataques terroristas en Madrid el 11 de marzo de 2004 desde la ficción, atentados que cubrió como periodista.  Si hay un libro del que nos habla con ternura en la entrevista, ese es “El gran libro de los niños extraordinarios “(2018), puede que sea su obra m-as querida.  Este año ha publicado otro relato, «Una de los nuestros«, en la antología “Hombres (y algunas mujeres)” (Zenda 2019). 

La novela que nos ha presentado, “La mejor madre del mundo” (Random House 2019) ha recibido excelentes críticas por su voluntad reflexiva, sus ganas de desenmascarar las mentiras camufladas de verdad en busca de una lectura esencial del concepto de maternidad. Va pues, más allá de la mera reivindicación  sin profundidad, con un compromiso ético admirable. Rosa Montero afirma que no puede entender a haya alguien a quien no le guste esta obra de Labari.

La música en directo  nos ha llegado  a través de las cordobesas manos del premiado guitarrista flamenco, Rafael Trenas Hijo quien,  pese a la oposición, afortunadamente  infructuosa de su padre, el gran  maestro de la guitarra flamenca Rafael Trenas, ha seguido sus pasos, para disfrute de los melómanos.  Además de su formación en los  Conservatorios Profesional de Música y el Superior Rafael Orozco de Córdoba, donde obtuvo el título de profesor de la especialidad, ha mamado el arte del flamenco en las  peñas flamencas y diferentes festivales a los que asistió desde pequeño con su progenitor, a los que volvió   más tarde como tocaor. Actualmente es profesor del Conservatorio de Valencia. Recientemente, triunfó al sustituir en nuestra ciudad, a David Caro en el bello recital poético-musical homenaje a Antonio Machado: “LIGERO DE EQUIPAJE” con el cantaor Juan Pinilla y el poeta y profesor  de la U. De Granada, Fernando Valverde con dirección de Fernando Operé. Bienvenido a Valencia, Rafael, bienvenida la estirpe flamenca que tú y tu guitarra representáis, Es un placer y un honor.

Con los acordes de una de las obras que aparecerá en el disco individual de Trenas, hemos despedido el programa de hoy.  La próxima semana les ofreceremos entrevistas con Mónica Ruanet, a cargo de Ángeles Pavía, Guillermo Galván, por Isabel Barceló. Vuelve a Pegando la Hebra Vicente Marco Aguilar y su “Mujer geométrica” y con él el radio teatro acompañado del actor Vicente Martínez. El jazz vuelve a ser protagonista en la música en directo con el pianista Ricardo Belda y la cantante Arantxa Domínguez. Todo ello con la dirección y presentación de María Vicenta Porcar, en CVRadio 94.5 ywww.cvradio.es.

REEMISIÓN DE ESTE PROGRAMA: SÁBADO, 16:00H Y LUNES, 00:00H.

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.