CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (03/05/18)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

“Mi trabajo consiste en conseguir sueños imposibles”, dijo Vicente Ferrer. Los sueños imposibles de este valenciano universal han encontrado eco en CV Radio de la mano de nuestro compañero José Forés, que estará en directo el próximo lunes desde la India para tratar de revivir la atmosfera de solidaridad y grandeza que supo crear este volcán de humanidad que fue Vicente. Y los sueños de María Vicenta Porcar nos trajeron hoy la voz de Celia Flores, preciosa herencia de Pepa Flores y Antonio Gades. Y los sueños de Pegando la Hebra se sumaron a los de CV Radio, con la convicción de que no hay cultura posible sin cultivar en el alma el amor y el servicio a los demás.

El estudio se inundó del espíritu de Vicente Ferrer con un grupo de amigos de la Fundación. El sueño imposible de tres amas de casa que descubrieron en una entrevista su labor. Imbuidas por su aura, montaron un espectáculo benéfico. Ángeles David nos trajo los recortes donde descubrió a Vicente. —Montamos un lio muy gordo, y eso nos facilitó conocer en persona a Vicente. Felicidad Alarcón, rapsoda y profesora de teatro confiesa que después de toda una vida recitando, —Nada me ha hecho tan feliz como recitar para Vicente. “En cuestiones de amar, todo es soñar y soñar”, nos recita. Pilar Sánchez, 55 años de amor al baile como oficio y pasión, nos cuenta con comedido alborozo —Contenta porque me han nombrado o como miembro del Comité Internacional de la Danza de la Unesco. Nuestras tres amigas nos inspiran, pero me impacta la emoción en la voz quebrada de Sergio Moratón, delegado de la Fundación en la Comunidad valenciana. Sergio, camisa a cuadros Vichy, barba cerrada y tez cetrina, arranca con los ojos vidriosos y nos dice —Estoy emocionado por el trato de la emisora y por ver brotar historia viva de la fundación. Aquí, en directo, con fotos, recuerdos, poemas y ese grito unánime: “Vicente Ferrer apenas comía, siempre decía: no me cabe”.

Patricio Alvargonzález nos trae su crónica personal sobre cine. Sus filias y sus fobias, su admiración por Martin Scorsese, el Premio Príncipe de Asturias 2018, su devoción por el jazz: Bird -la vida de Charlie Parker-, Anything else, -de Woody Allen-, con Diana Krall al piano. Nos ofrece, con euforia, la primicia de su participación como jurado del festival de cortos de cine social y solidario, junto Carles Francino o Nora Navas. Patricio, en estado puro.

Este tren de la cultura y la solidaridad hace su parada en la plataforma multimedia de LiterNauta. Nos acompañó Luisa Blumenthal, que al estilo Ferrer, hace una labor de difusión cultural cuasi vocacional. Presentan revista, anuncian talleres de escritura creativa, con Ginés Vera, talleres de costura y hasta de macramé. Luisa lleva una blusa coral y habla con la dulzura y la profundidad del mar… de Plata. Tez blanca a juego con su foulard negro y las gafas colgantes anuncian sus intenciones. Ginés nos cuenta que son las musas las que le ayudan, —Las historias ya están escritas, se trata de ponerse a su disposición para que fluyan.

Hoy Juan Mi Aguilera en su MICRO MEGAS se ha superado. En 5 minutos nos ha regurgitado la historia de la Física con la precisión de HAL 9000 y la ironía de C3PO. Desde Einstein y su teoría gravitacional, -el universo como un reloj-, a Rutheford, que descubre que los átomos tienen un orden parecido, hasta la teoría cuántica, pasando por el gato de Schrödinger. Desde el «Dios no juega a los dados» de Einstein al «Dios no sólo juega a los dados. A veces también echa los dados donde no pueden ser vistos» de Hawking; para desembocar en la Teoría de cuerdas —Que no cuadra, pero es muy bonita, pero que muy bonita. Genial, amigo.

Con Ángeles Pavía y sus QUERIDAS PALABRAS, nos llega la revolución ortográfica que no fue. Nuestra correctora de cabecera nos contó cómo se enfrentaron los maestros contra la RAE y el Real Decreto de 1841 que se impuso para obligarlos a cumplir las nuevas normas.

Y el expreso de hoy, hizo su última parada en el alma de nuestra admirada Pepa Flores. El genio de Antonio Gades y Marisol nos alumbra la posibilidad de conocer a Celia Flores. Personalidad y ternura con un ángel que trasciende. Se cuela por las ondas una voz de mil matices y raíces, y una belleza radical, fusión de rostro y alma de Antonio y Pepa. Presenta su último disco en el Palau este sábado. Nos habla sobre su madre —Al final de un concierto, con el tema de Tómbola que cantamos como fin de fiesta, y mi madre, para sorpresa de todos, se arrancó a bailarla. María Vicenta apunta que es un regalo de amor de madre. Celia nos cuenta que no le importa tener que trabajar al margen de la música porque la vida nos pone una soga al cuello, pero la música es mi forma de expresión.

Los ojos verdes que imagino, destilan humildad heredada, honestidad y ganas de seguir luchando. Y con su voz, y su canto de los labradores “a capella”, terminó este viaje hebrero, con el horizonte de la solidaridad y el abrazo de la gente que cree en los sueños imposibles. Gracias, José Forés, Pilar, Felicidad, Ángeles, Sergio, Luisa. Gracias, Celia, porque la vida es una tómbola y tú nos tocaste hoy.

Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

tres × uno =