https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2016/12/ventana-moda-web.png

EN DIRECTO 19:00 – 20:00

La Ventana de la Moda

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (02/01/20)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

Hoy, primer jueves de 2020, LA CULTURA HA TOMADO LA RADIO en Pegando la Hebra. Hemos tenido un programa viajero: nos hemos trasladado a Viena, de allí  a Málaga pasando por Madrid; luego hemos saltado a Camboya, de nuevo Madrid y regreso a Valencia, donde ha terminado el periplo.  Si  quieren repetirlo  con nosotros, escuchen el podcast y lo conseguirán…

Viena: Mientras suena la obertura de  la opereta «los vagabundos» de Carl Michael Ziehrer, hemos hablado del Concierto de Año Nuevo celebrado ayer en la Sala Dorada del Musikverein, Inaugurada en enero de 1870, y que este año celebrará su 150º aniversario. Un concierto retransmitido por TVE , con un narrador excepcional. Martín Llade, que ha estado recientemente en Pegando la Hebra.  Muchos han sido los debuts en este emblemático concierto: el del director letón Andris Nelsons, el de la opereta  Los vagabundos (nunca antes programada.), obras de Ludwig van Beethoven (como arranque de los fastos conmemorativos de su 250º aniversario) otras piezas inéditas,  el del coreógrafo español José Carlos Martínez, el nuevo arreglo de la Marcha Radetzky  firmado por la Filarmónica al completo. los solos de trompeta que protagonizó  Andris Nelsons,  el perro que acompañaba a los bailarines del Ballet Estatal de Viena, etc .  Un concierto que nos gustó mucho.

Málaga: Estrenamos año con la entrevista a la escritora Mercedes Gallego Moro, autora de las sagas policíacas de la inspectora Candela Luque y de Ramona Cano, creadora y directora de la Revista Pasar Página. Siempre es un placer conversar con esta inteligente escritora y gran persona con la que hemos repasado su carrera literaria aderezada, como es habitual con ella, de sus anécdotas más personales. Nos ha presentado su novela última novela, “Las mujeres que no salen en los libros”,  y afirma decidida que será la última que escriba, porque quiere dedicarse a “perrear .  Esta novela es una historia de amistad y solidaridad entre mujeres que se enfrentaron a las dificultades que entrañaba ser mujer en la posguerra española.

Madrid: En la entrevista, ha colaborado Almudena Gutiérrez, Redactora jefe de la Revista Pasar Página, y actual Directora en funciones mientras Mercedes pasa lo que ella llama la ITV. De la salud. A reponerte pronto, Mercedes.  Almudena forma parte del equipo de entusiastas mujeres amantes de la literatura y de la cultura en general  que, dirigido por Mercedes, crearon la revista. Además, ha dado cuenta de los excelentes contenidos contenidos del número de enero.

 Camboya: Mj de la Torre en este primer jueves de 2020 en su espacio de viajes CON JET LAG nos ha “llevado” a Camboya, de donde ha regresado recientemente. Toda la música de fondo, seleccionada por la propia Mj, tiene en común un objetivo benéfico:  Disturbed: The sound of silence; Metallica: Nothing else matters; System of a doww: Lonely day; Beyonice: Fredom; Youssou N´Dour & Cherry, 7 Seconds; Imagine  John Lennon realizada por UNICEF en 2015.  De Phnom Penh al campo de tortura y exterminio 521; de Kampot y el sur de Camboya al Sien Reap,  el turismo de  orfanato, los falsos orfanatos frete a la gran labor solidaria de Angelina Jolie.

Valencia: Ángeles Pavía  en QUERIDAS PALABRAS cuenta que los emoticones, mejor conocidos como “emojis” se llevaron la distinción como “palabra del año”.  Así lo decidió la Fundación (Fundéu) BBVA, formada por filólogos y periodistas: “Los emoticonos y emojis, forman parte ya de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería en los que comenzó su uso”. Ángeles destaca  su agilidad y concisión, así como los matices gestuales y de intención que de otro modo se perderían, además del valor simbólico que ayudan a la comunicación.

Valencia: Juan Miguel Aguilera, en su espacio de divulgación científica MICROMEGAS, ha repasado las noticias mas relevantes en el campo de la ciencia durante 2019: en enero  la sonda La sonda espacial de la NASA New Horizons ha llegado a Ultima Thule, el objeto celeste más lejano que la humanidad ha explorado nunca, situado en el cinturón de Kuiper,, más allá de Plutón; en febrero se consiguió elaborar el censo de la bacterias intestinales de los humanos;  en marzo se consigue activar las células de un mamut congelado en Siberia, lo que hace posible su clonación; en abril se obtiene la primera fotografía de un agujero negro;  en mayo se detectan cambios en el cerebro que avisan de la enfermedad de Alzheimer antes de que empiece a dar los síntomas; en junio se pudo filmar por primera vez a un calamar gigante en el Golfo de Mejico, una especie que habita en zonas abisales;  en julio, se consigue fotografiar un entrelazamiento cuántico; en agosto se  confirma que  el primer vuelo privado a la Luna, cuya nave estalló a poco más de 100 m de la superficie lunar, ha esparcido miles de tardígrados sobre ella; en septiembre se detecta un nuevo objeto interestelar, Borisov,  cruzando el sistema solar; en octubre se descubre que Saturno tiene 20 lunas nuevas; en noviembre se encuentran azúcares y aminoácidos en el interior de los asteroides,  lo que apuntala la teoría de la parespermia; en diciembre, se celebra la Cumbre del Clima.

Madrid-Valencia: El escritor José Carlos Somoza, nos presenta su última y exitosa novela “Estudio en negro” (Espasa 2019), Somoza, es considerado el renovador de la literatura de misterio y fantasía en castellano, traducido a más de treinta idiomas, con premios como el Gold Dagger, La Sonrisa Vertical, finalista del premio Nadal, Fernando Lara, el Dashiell Hammett, finalista del John W. Campbell Memorial en Estados Unidos, Ciudad de Torrevieja, el Cervantes de Teatro, etc. Todo el equipo del programa hemos participado en esta deseada entrevista cuyas preguntas y comentarios han tenido cumplida respuesta por parte de Somoza, un entrevistado de lujo: la voz narrativa, los personajes, en qué y quien  se ha inspirado para construirlos, la documentación, la época histórica, el nacimiento de teorías mentales, el teatro, el mesmerismo, la hipnosis, el misterio, la intriga,  la posible prehistoria de Sherlock Holmes.  Hemos elegido como música de fondo obras antiguas de circo y teatro, además, el Capricho 1 de Paganini y algunas canciones  de Nino Rota creadas para  “L´Estrada” y otras películas de Fellini .  Una entrevista a degustar sin prisa, como la magnífica novela de Somoza, “Estudio en negro” (Espasa 2019).

Hasta aquí ha llegado el viaje de hoy de Pegando la Hebra. Ha presentado y dirigido, María Vicenta Porcar,  con Rafa Alarcón en el control de CV Radio 94.5 y www.cvradio.es.

Emisión en directo: jueves  de 18:00 a 20:00h y en diferido: sábados a las 10:00h y la noche del domingo a las 00:30h.

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
1 COMENTARIO
  • Reyes Gallego / 3 Ene 2020

    Entrevista muy entretenida.
    Las Mujeres no salen en los libros, es una novela que no podemos dejar de leer, siempre que la recomiendo alguna amiga o conocida pasa un tiempo entretenida y no la puede dejar de leer.
    Gracias por escribir esta historia.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.