https://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2016/07/cg_cvradio.png

EN DIRECTO 14:00 – 20:00

El club de las buenas canciones

CVRADIO ON-LINE

La Mañana con Marina (17/11/17)

Hoy en ‘La Mañana con Marina’

“¡OH CUBA!”
Con Loles León

El 4 de marzo de 1930, Federico García Lorca dejaba atrás Nueva York y ponía camino a Cuba. Fue una estancia inolvidable para el poeta granadino pero, sobre todo, prolífica. En todos los sentidos. En el literario, en el de las relaciones sociales y personales y, por supuesto, en el de los encuentros amorosos. Esos tres meses, exactamente 98 días, de exuberancia cubana son los que el dramaturgo y director teatral Francisco Ortuño ha reunido en ¡Oh Cuba!

“¡Oh Cuba!” es una obra lorquiana, flamenca y cubana, con textos de Federico García Lorca, clásicos e inéditos, que el poeta “granaino” dejó en la isla. Con poemas de su amigo Nicolás Guillén y testimonios de una radical razón poética y escénica.

Con un elenco excepcional de 21 artistas en escena, españoles y cubanos, encabezados por Loles León (intérprete), Antonio Carmona y Diego Franco (composición musical), Adrián Galia (coreografía), y la colaboración especial de la soprano cubana Alina Sánchez. Con dramaturgia y dirección de Fco. Ortuño Millán.

La obra que ha batido records de asistencia en el programa “Lorca y Granada en los Jardines del Generalife”, con más de 41.000 espectadores llega al Teatro Olympia.

Además, nos visita María Adánez, que se mete en la piel de una Lulú un tanto diferente a la que hayamos podido conocer. Eso sí, igual de sugerente.

Una solitaria mujer, a la que un joven agricultor viudo, dueño de una plantación de manzanos, encuentra llorando, medio desnuda, en un descampado, es invitada por este a refugiarse en la casa en donde vive junto a sus dos hijos varones. Éste es el comienzo de ‘Lulú’, un texto lejanamente inspirado en la obra de Frank Wedekind, pero con una inesperada y perturbadora vuelta de tuerca final. Pasado el tiempo, y una vez que la mujer logra integrarse en el hogar, los tres hombres, condicionados por el enorme magnetismo que ésta desprende, le proponen dar un paso más en la relación y ella declina la oferta. A partir de ese momento el hombre y sus dos hijos comenzarán a experimentar una serie de insólitos y misteriosos sucesos contra los que tendrán que luchar.

Con texto de Paco Bezerra y dirección de Luis Luque, Lulú es una obra completamente nueva y original, mediante la que nos remontamos a los orígenes más primigenios del mito de ‘mujer fatal’, y avanzamos con él hasta la actualidad intentando rendirle cuentas a la visión misógina y patriarcal con la que este fue creado y de la que nunca consiguió desprenderse.

Marcos Bernabéu, de Lotería Castillo, nos visita con una propuesta en forma de sorteo.

Subsección dentro del “¡Ya está bien!” de Hormigos. Inventos que merecen palos. Hoy: El abrefácil. Y ahí lo dejamos. El que pueda, que lo abra.

Juan Picazo nos regala, como cada viernes, 5 recuerdos en forma de canción.

En Gran Vía Marques del Turia se encuentra “El Guiño”. Restaurante que regenta nuestro invitado Vicente Castillo.

Escucha todos los podcasts de ‘La Mañana con Marina’ aquí:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.