CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (28/06/18)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

Cuando el sol incendia el aire, el verano siempre se viste de poesía y de cultura: Rumor de olas de luna, libros a punto de ser devorados, música por descubrir. En Pegando la Hebra cerramos el mes de junio con este programa especial que empezamos con una agenda cargada de arte, versos y acordes. Por ejemplo, Cris Blasco, jazz en valenciano a la brisa de la playa de Puçol.

Arrancamos con María Vicenta sumergiéndonos en el taller de Escritura creativa de Vicente Marco, un tsunami en sí mismo. Dos de sus alumnos nos traen «Grafomanías», el libro recopilación de su taller. Lou Valero y Milo Roma, nos hablan de sus experiencias, de sus ansias por aprender en lo insondable del proceso creativo. Milo nos trae el asombro del aprendiz. —Yo, que no vengo del mundo universitario, he descubierto un nuevo universo. Lou y Milo, dos escritores a punto de estallar, con la humildad de florecer sin perder su aroma verdadero.

En la playa de Pegando la Hebra hicimos una hoguera con amigos para contaros un cuento. Un RADIO TEATRO sobre un inquietante relato de Anita Haas, adaptado por María Vicenta y Ángeles Pavía, «Un experimento social». Ana Noguera, escritora, profesora, poeta y académica de la lengua valenciana, hizo los honores de narradora. Ana tiene hasta la dicción tan bella que casi no importa nada más. Y el cuadro de actores hebreros hizo el resto. Dándolo todo, como siempre, Vicente Martínez y Juanjo Grau, dos hombres orquesta y lobos de mar del teatro sin fronteras. O dos vividores como Juan Mi o el que les escribe, para dar vida a estos cuatro amigos, matrioskas en busca del sentido de la soledad, la amistad o el amor en los tiempos de Facebook. Gracias, Anita, por este regalo.

Aplaudimos la entrevista a Juan Mi Aguilera que le han hecho en el blog «Nocionesunidas» y Ángeles nos repasa el cuadro de honor de premiados los IX Encuentros Hislibris de novela histórica, con nombres propios de esos que se te caen de las manos, como Almudena Grandes, Sandra Parente, Lorenzo Silva, Javier Cercas, Juan Eslava o Carlos García Gual. A Ángeles Pavía aún le dura la felicidad desde que el domingo pasado bajó del AVE con su pamela de Ascot, así que nos anunció una primicia, —El año que viene se celebrará en Valencia, así que estáis todos invitados.

En los óleos y coreografías del verano, celebramos el V Aniversario de la Revista digital MAKMA, con Merche Medina y José Ramón Alarcón, de su Consejo Editorial, y la artista y performer valenciana, Lucía Peiró. María Vicenta repasa los perfiles de nuestros protagonistas, que aparcan sus apabullantes curriculums, para ponerlos al servicio de una idea: Darle una visibilidad y un protagonismo al arte en una Valencia universal. José Ramón añade criterio a los objetivos de Makma y sus aledaños: Arte, Makma, y el volcán que no cesa; libros e ilustraciones, con Sindokma; premios de dibujo y tradición oral con DKV-Makma. José Ramón despierta interés cuando interviene. Lleva una camisa de lino blanca y un chaleco negro, a juego con sus primeras canas literarias, —Va a ser una gran fiesta.

Merche sonríe llena de satisfacción, como una Mafalda de blusa a rayas marineras, como una niña que no acaba de creer lo maravilloso que puede ser el arte cuando entre tus manos y tus sentimientos, pasa una gestión cultural de primer nivel como Makma. —Aunque tenemos vocación digital, vamos a hacer un número especial en papel, (en el que participa nuestro amigo Javier Valenzuela) para dar cobertura y ecumenizar en todas las áreas…y además mantenerse 5 años, a pulmón, es meritorio.

Lucía Peiró intervendrá como invitada especial con una performance ad hoc. Su valenciano de Benigánim se abre paso entre tanto castellano. —Estic molt contenta de participar de nou. Makma es una revista molt necesaria. Lucía es una artista sin edad, rubia cobriza, a lo Verónica Lake. Con la elegancia de su lenguaje no verbal y su vestido midi negro, su mirada apunta a desafíos constantes, versos y creación. Lleva desde los noventa practicando el arte interdisciplinar  y de acción. Poesía, intervenciones y maniobras artísticas, desde Benigànim a Nueva York, pasando por Berlín, Quebec, Caen o Barcelona. Y mientras Ana Noguera se despide, irrumpe Ismael Teira, un gallego con acento milenial, barba de filósofo, y vocación de docente, que nos deja un palabro que es la tormenta perfecta, —Tenemos que luchar con una generación de niños “infoxicados”, tan atentos a la pantalla y tan lejos de la realidad. Larga vida y larga fiesta a Makma.

Y con esta luz de un atardecer que contradice a la noche, nos vamos. Pegando la Hebra seguirá este mes de julio aunque María José, nuestra fotógrafa, y el que os habla, nos despedimos hasta septiembre. Gracias por vuestra complicidad. Que los hados y las lunas, las sirenas y la espuma de mar te sean propicias, y no olvides buscar la caracola donde se escucha el rumor de la cultura: Pegando la hebra.

​Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

 

NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT