http://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2016/07/cg_cvradio.png

EN DIRECTO 09:00 – 13:00

Puertas Abiertas Estiu

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (05/04/18)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

En la alegría de recibir a una primavera demorada, de esas que se hace esperar como un amante, ¿Por qué empezó el programa de hoy, cuarto aniversario de Pegando la Hebra, cargado de melancolía? ¿Son los cumpleaños añoranza o elogio del amor? La respuesta está en el fado. María Vicenta levantó el índice y entonces Rafa, nuestro técnico, dibujó en las ondas un fado de Amalia Rodrigues. El fado es un lamento nacido de la noche de los tiempos, como lo definió brutalmente Berta Lucía Estrada.

Nostalgia tenía este programa del talento y la socarronería de Vicente Marco, que nos regaló un nuevo RADIO RELATO. Sobre un texto suyo, “El desorden de los números cardinales”, Vicente se contagió del poder de evocación de la muerte, el dolor y la separación. Vicente interpreta sin gafas y casi sin guion, mecido por el arco iris de fucsias de su camisa de lino. Como un cuentista persa de las mil y una noches. Infectado de su propio talento y del fado de Amalia, la amargura sabe mejor en su pluma y en su voz.

Patricio Alvargonzález nos habla de cine en su MONDO BERLANGA y su tono tiene cierto aire de lamento y resignación. “Yo no creo en el espectador medio”. Y nos deja otra perla de su valentía. “A 2001 odisea en el espacio le sobra una hora de película”. Patricio valora a Kubrick pero no se priva de darle un palo. Nos desgrana sus filias (Selfie, La Tribu) y sus fobias. Patricio, una voz muy personal.

En QUERIDAS PALABRAS Ángeles Pavía nos trajo a dos libreros de raza, amigos de este programa. José Seoane, de Librería Clarión y José Luis Rodríguez Núñez, de Bibliocafé, que han organizado la Fireta del Llibre de Lliria para este próximo fin de semana. —Ahora nos ponemos el disfraz de feriantes y vamos a difundir la cultura del libro, apunta José Luis. Acercar los autores a los lectores, a pie de calle, es el camino a la felicidad de estos dos locos, que lucen ese halo de vocación franciscana que tienen los libros. —No conozco ningún librero rico, pero conozco varios que son felices, nos dice José Seoane. José Luis, por su parte, se da la vuelta y enseña en la espalda de su polo Lacoste una enorme ele mayúscula. —No es de “Lacoste”, es de “librero”.

Al anunciar AMADA MÚSICA, a María Vicenta se le quiebra la voz mientras presenta a la gran cantante y amiga suya, Cris Blasco. Hoy es el cuarto cumpleaños de Pegando la Hebra y ese 5 de abril de 2014 ella estaba en el primer programa. Cris es un amor cuando habla y seda cuando canta. Después de su Chamana en homenaje a la incunable Chavela Vargas, nos regala su último disco de jazz en valenciano. Es para el temps, es tinta l’estudi de color sepia, i sona el bolero «Sabor a mi». Cris ha pasado por la turmix del jazz y su ternura para hacernos soñar con «Com un gust meu».

Cris viene acompañada de una alumna que nos sorprende con su segundo disco, «Reborn», con bases electrónicas y ritmos soul. Olaya Alcázar, cantante, compositora, de apenas tiene 27 años, rezuma talento y belleza. Se esconde tras unas estilosas gafas Vogue, pero su cazadora vaquera y sus labios sin carmín, nos invitan al grito de mujer con su tema «Indiferencia». Un himno feminista, duro como un crochet en el mentón. Cris Blasco comenta, orgullosa: —Yo estoy encantada con Olaya, Sony intentó captarla para su sello, pero ella es una artista independiente, que sigue su propio camino”. Como prueba, otro de sus temas del disco, «Freedom», que escribió como reivindicación de su oficio. —Fui al Banco y el director me preguntó con ironía y prejuicios si realmente se puede vivir de la música. Yo soy feliz y estoy determinada a hacerlo, nos relata Olaya.

Juan Mi Aguilera, nos habla en su MICRO MEGAS de la Crucifixión y su origen. Nos transporta sin rubor ni vaselina a los asirios, a su bajorrelieve de la leona herida, creadores del empalamiento y la crucifixión. Asirios, cartagineses castigando a los piratas y los romanos copiando y mejorando el sistema. Juan Mi consigue turbar y perturbar con Semana santa, sangre y humor a la mismísima María Vicenta. ¡Qué no conseguirás tú, Juan Mi!

Abrió la TERTULIA Luis Eduardo Aute, amigo de nuestra invitada, Sharon Smith. Aute, los amigos, los recuerdos de su marido fallecido, el artista Pepe Hernández. Crecen las emociones y nos introducen de lleno en el mundo de Sharon. Brillan como espejos los ojos de Sharon y María Vicenta y se cruzan rubores y miradas. Sharon dibuja con las manos la obra de su amor. —No me hacía yo a su muerte, en mi libro se puede ver como a veces digo «es» y a veces «fue». Sharon ha escrito, a modo de terapia una colección de cartas a Pepe, «Lo que dejaste». Vino a España con su padre, fotógrafo, que estaba haciendo una Historia de España a través de su arte y trabajó como secretaria del pintor. —Al acabar mi trabajo, él me preguntó ¿Por qué te vas? Y me quedé. 59 años. Cuando murió Pepe, debía seguir viviendo. Y como él estaba conmigo, decidí contarle nuestras cosas, eso es este libro.

Un programa de fados, donde Sharon ha sido la sublimación del fatalismo, los ojos del amor hacia su amor, que han calado en el estudio. Las manos de María Vicenta y Sharon se entrecruzan. Luisa Gavasa cierra el programa, —Que sigas viva y creativa, por la huella de Pepe. Así sea. Por el fado de la muerte, de la vida y del amor. Nuestro programa de hoy. Carlos Cano definió el fado como «la melancolía de los dioses desamparados»”. Gracias, oyentes.

Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT