http://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2016/07/cg_cvradio.png

EN DIRECTO 20:00 – 22:00

Lo mejor de la temporada

CVRADIO ON-LINE

Puertas Abiertas (17/01/17)

Hoy en ‘Puertas Abiertas’

Save the Children alza la voz contra las agresiones sexuales a menores en la Comunitat


Según el Sistema Estadístico de Criminalidad, dependiente del Ministerio del Interior, en la Comunitat se contabilizaron 642 menores víctimas de delitos contra la libertad sexual en 2015, el último año analizado. Son una docena de casos a la semana, tanto de agresiones sexuales como de abusos.

Y, al igual que ocurre en el contexto nacional, la lacra va en aumento. Porque en la Comunitat pasamos de los 540 casos registrados en 2014 a un centenar más al año siguiente, lo que significa un incremento del 18%. Este ascenso es muy superior al de España, donde, según Save The Children, las víctimas sexuales menores de edad crecieron un 5%.

El responsable de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, nos lo cuenta.

El historiador valenciano Juan Gomis crea un catálogo colectivo que recopila la literatura de cordela


La Universidad de Oxford ha celebrado recientemente un seminario con el objetivo de que diversos profesores europeos compartiesen sus proyectos de investigación en el ámbito de las humanidades digitales.

El encuentro ha contado con la participación del historiador valenciano Juan Gomis, profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV), y que forma parte de dicha red de académica.

Gomis ha compartido con el resto de expertos continentales su estudio acerca de la literatura de cordel española. La meta de Gomis es la creación de un catálogo colectivo y una biblioteca digital de esta clase de publicaciones desde los inicios de la imprenta hasta mediados del siglo XX.

Nos lo cuenta el profesor Juan Gomis.

La desconocida enfermedad de la Fiebre Mediterránea Familiar


La Fiebre Mediterránea Familiar (FMF) es una enfermedad genética debida a mutaciones en el gen MEFV, que se localiza en el brazo corto del cromosoma 16.

Este gen codifica para la proteína pirina/marenostrina, involucrada en el control de la inflamación. En los pacientes de FMF, las mutaciones en el gen MEFV originan esta proteína de forma anómala, por lo que no se puede regular correctamente la inflamación.

Al ser una enfermedad genética, la FMF puede transmitirse de padres a hijos. No es una enfermedad contagiosa y su patrón de herencia es recesivo, lo que significa que para desarrollar la enfermedad es necesario recibir mutadas las dos copias del gen MEFV (la de origen paterno y la de origen materno).

Nos lo cuenta la presidenta de la Asociación Fiebre Mediterránea Familiar, Cuca Paulo.

Valencia acoge un festival internacional sobre mujer y cine


Esta semana se celebra en Valencia el IV Festival Internacional “Mujer y Cine” donde se presentan un total de 42 películas de 14 países a la sección oficial. Además, esta edición rinde homenaje a la actriz y directora valenciana Amparo Climent.

Nos lo cuenta la directora ejecutiva del festival, Deborah Micheleti.

Escucha todos los podcasts de ‘Puertas Abiertas’ aquí:

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO