http://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2017/01/fores-web.png

EN DIRECTO 07:00 – 10:00

Despierta Valencia

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (22/03/18)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

¿Por qué llega la primavera de la mano del invierno? En Pegando la Hebra, María Vicenta derrite el hielo con el violín de Jacobo Christensen y contesta a la pregunta con la historia del Día internacional de la poesía. Quizá la primavera ha querido rimar invierno con tierno, violín con motín, al interiorista Pedro Díaz Cano con cercano y al escritor Antonio Garrido, con sentido.

—Al final hay que ponerle emoción a la vida, nos explica Pedro Díaz Cano, arquitecto y diseñador de prestigio internacional, que nos visitó hoy. Rapsoda del diseño, apasionado por convertir al cliente en cómplice y amigo, su relato fluye y convence. Nos habla del reto de cambiar el hogar y la vida de las personas y se siente orgulloso del encargo que le hizo Feria de Valencia para hacer la casa de Leonardo da Vinci del siglo XXI. Pedro esconde sus ojos curiosos tras unas gafas blancas. Lleva un jersey azul turquesa que habla en prosa y unas manos que componen versos y atmosferas, proyectos con alma. Gracias, Pedro.

Suenan Jacobo Serra y su “brecha”: “Fui yo, mi mano hiló las alambradas, También las afiló. Caerán si el verbo se hace dinamita, Metralla y flor. Y ya que el viento va a mi favor… Ahora que el viento va a tu favor… Nos toca arder con chispa de futuro. Nos toca ser la brecha en este mundo. Saltar y ver, Que hay más allá”.

Y lo que hay más allá son Los Invaders, que introducen nuestro espacio de AMADA MUSICA. Para empezar esta entrevista divertida y canalla, nos anuncian sin pudor que “vienen de Saturno”. —Somos los representantes del rock del futuro. Quien lanza este titular es Migue, Miguel Ángel Orihuela Ros, cantante y guitarra rítmica. Es el compositor de las melodías y las letras. —Hemos decidido darle ese marrón, que se apañe, dice Jack Brown, trasunto en Invaders de José Manuel Boscá, guitarra solista y arreglista. Jack puntea el discurso de Migue desde su poblada barba y sus brazos tatuados. —Nos gustaría volver a Saturno como dioses. Migue construye su personaje desde unas gafas de sol wayfarer rojas y una gorra negra con el signo de un imperio interestelar. Juan Mi Aguilera, quizá nos ayuda a identificar la galaxia. Frente a él, Mesh, Ángel Escrivá, nieto del bajista de los top Son, aporta el aire nórdico de su melena y su bajo. Los Invaders son un grupo lisérgico que bebe de los Kasabian, Chemical Brothers o News. Poesía surrealista, música espacial en directo (—Pero… ¿No tocáis más? —Solo nos hemos preparado un tema, la próxima vendremos con un coro gospel) y humor ácido en esta primavera helada en el Pegando la Hebra de hoy.

Y entre las risas y la poesía dadá de Invaders nos vamos a la TERTULIA con un escritor de éxito, Antonio Garrido. Antonio es un ingeniero que ha dejado el rotring, la tiza y los cálculos para llevarnos de viaje en el tiempo con sus tres novelas. Desde el thriller en la China milenaria con «La escriba», a la Alemania medieval con su thriller forense «El lector de cadáveres» para desembocar en el viaje vital que es «El último paraíso», entre la América y la Rusia de los años treinta.

Marta Querol habla con fruición sobre las bondades y los éxitos de Antonio. —El lector de cadáveres ha sido número uno absoluto en ventas en Amazon en Estados Unidos, que, más que un gran éxito, es casi un milagro, nos dice.

Antonio desgrana el anecdotario del origen de sus novelas con el gracejo andaluz de su origen jienense. Y no tanto por el acento de Linares, sepultado bajo el bagaje cultural que supura su sentido del humor. Le acompañan sus manos entre la poesía y la prosa, guiadas por su alianza y su perspicacia. Su perfil tiene líneas geométricas, nariz de cuatro perfecta y calva erudita, cruzadas por unas lentes montadas al aire inteligente. Su negro y rojo delatan su equilibrio interior: Yin y Yang; pasión y razón. Antonio nos cuenta cómo se hizo pasar por forense para documentarse en el lector de Cadáveres, cómo descubrió por casualidad en un mercadillo un librito, Working for the soviets, que es el germen de su última novela. —Profesor de ingeniería, clases en el master, Antonio lleva tres novelas que han sido tres bombazos. «El último Paraíso» ha ganado el Premio Fernando Lara de novela, nos dice Marta Querol.

—Cuando yo empecé, quería escribir sobre vikingos, y luego me di cuenta de que nadie había escrito sobre vikingos porque a nadie le interesaban los vikingos, así que lo dejé. Parece que Antonio ha encontrado en la escritura el camino para darle rienda suelta a su imaginación. Premio «Novela histórica de Zaragoza», el guión de su último paraíso ha sido adquirido por una productora de Hollywood.

Ya es primavera en Pegando la Hebra, aunque siempre es poesía en el universo hebrero. No nos gusta cuando callas, porque te queremos presente, amigo oyente. Gracias por estar ahí. Felices Pascuas. Feliz vida y poesía.

Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO